miércoles, 9 de mayo de 2018

The Castelles (Filadelfia, 1951 - 1957)

Generalmente se han clasificado dos escuelas predominantes de doo-wop negro en suelo norteamericano, la de Los Angeles y la de Nueva York, dejándose de lado otras con características distintivas, como la de Filadelfia, cuyas rasgos principales son el de usar un alto tenor como solista y varios tenores haciendo los coros, todo predominantemente a capella, y cuyos mejores exponentes fueron Los Castelles. Se formaron en 1949 en el coro de su instituto de Pensilvania, donde coincidieron por cierto con chicos que luego serían miembros de otros grupos, así como con el posteriormente prestigioso Solomon Burke. En principio se llamaron The Royal Castelles, pero tras algunos cambios en la formación, incluyendo al guitarrista Frank Vance, decidieron abreviar el nombre. Empezaron a actuar en fiestas, eventos sociales (incluyendo reuniones religiosas y deportivas, como la celebración de la proclamación de Joe Walcott como campeón del mundo de los pesos pesados) y concursos para jóvenes talentos, pero seguían ensayando en plena calle, y allí les escuchó Chick McCord, madre de uno de Los Bluenotes, que, encantada, se convirtió en su representante. Los chicos, de todas formas, sabían que solo recreando versiones de canciones clásicas del género no iban a llegar a nada, así que un día decidieron que cada cual se fuese a su casa a componer al menos una canción, y así lo hicieron, volviendo a los pocos días con un nuevo y sorprendentemente bueno material. Tras mucho ensayar se fueron a una tienda de discos a grabar una maqueta, que resultó gustar tanto a los dueños, Herb Slotkin y Jerry Ragovoy, que estos decidieron fundar un sello discográfico propio, Grand, para promocionarlos. Su debut, "My girl awaits me" (1953), se vendió muy bien en Filadelfia, Nueva Jersey y, curiosamente, en Los Angeles, consiguiendo muy pronto animadores de un concurso en el legendario teatro Apollo de Harlem, destacando ya en estas primeras apariciones enteramente profesionales no solo por su calidad, sino por su llamativas chaquetas naranja brillante. Faltos de experiencia, los de Grand no se centraron en explotar a tope el single, un super-ventas en potencia, y empezaron a sacar nuevos discos en seguida (alguno incluso con erratas de calibre, como llamarles Castille´s), que se vendieron muy bien localmente pero no alcanzaron renombre nacional. Entre sus surcos podemos destacar la rockera "Baby can´t you see" (1954) o la algo empachosa balada "My wedding day" (1955). Este tema, así como otras canciones románticas para adolescentes no casaban con el verdadero carácter de los chicos, unos jóvenes rebeldes que solían meterse en líos. De hecho su solista George Grant era un habitual de sórdidos billares donde le habían puesto el mote Pepe, pues por su pelo parecía hispano, mientras que otro de sus miembros, Billy Taylor tuvo que dejar el conjunto unas semanas porque tuvo que quitarse de en medio para evitar males mayores en un asunto aún no aclarado. Para colmo de males otro de sus miembros, Octavius Anthony, se peleó con Slotkin, por lo que este decidió grabar el disco "Over the rainbow" a Grant en solitario, acreditado para la ocasión George Castelle, sin el resto del grupo. Grant empezó a cantar también ocasionalmente con Los Dreams y esto terminó de enrarecer el ambiente, abandonando el conjunto Vance y otro de los chicos, siendo reemplazado por el mucho más rockero Clarence Scott, que cambió a mejor el sonido del conjunto. Vance formaría entonces un conjunto llamado The Nu-Tones, que no llegó a grabar, antes de empezar una carrera en solitario, y terminar cantando en grupos de gospel. Slotkin vendió los remozados Castelles a discos Atco, grabando allí la excelente "Hey baby baby" (1956), pero Anthony se peleó nuevamente con el dueño de la discográfica, esta vez Herb Abramson, el disco no se promocionó bien, se acabó el contraro con Atco y Grant, desenfadado y con una nueva familia que atender, dejó el grupo, que sin él no tardó en disolverse. Grant se unió a los más estables Modern Red Caps durante cuatro años, emigrando después a California, donde empezó una carrera como cantante solista en clubs, a la vez que paralelamente mantenía un trabajo más convencional. En 1977 se unió a la principal rama de sucedaneos de los míticos Ink Spots o Los Orioles, bandas en las que hacía tiempo que ya había recalado su antiguo compañero Taylor después de haber formado Los Cobras con los miembros de Los Cherokees. Pero cuando Sonny Til, líder de los Orioles y estos nuevos Ink Spots murió en 1981, estos conjuntos se disolvieron. Grant reunió unos nuevos Castelles, con los que grabó un disco en 1989 e hizo los coros a algunos artistas, y se intentaron algunas reunificaciones, pero siempre por una causa u otra los proyectos de ello se iban al trasta, y ya definitivamente cuando uno de sus miembros, Ron Everett, falleció al año siguiente. Taylor y Grant seguirían actuando un tiempo, hasta poco antes de fallecer, en 2009 y 2016 respectivamente. 
Músicos: George "Pepe" Grant (solista), Octavius Anthony (tenor), Billy Taylor y Walter Miller (barítono y 2º tenor), Clarence Dunlap, Bobby Holland y Ron Everett (voz bajo), Frank Vance (guitarra) y Clarence Scott (voz bajo y guitarra).

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