martes, 8 de mayo de 2018

Bobby Wood (Memphis, 1941)

Nacido en la meca del rockabilly, en el norteamericano Estado de Tennessee, aprendió a tocar el piano de joven y comenzó a tocar en West Memphis, un pueblo con animados garitos al otro lado del río, ya en Arkansas. Se enroló en diversas bandas, entre ellas los Snearly Ranch Boys, junto a los cuales era requerido de vez en cuando como músico de estudio en las discográficas que empezaban a surgir como setas por la zona, principalmente de rock & roll y por encima de todas la más grande: Sun records, donde tuvo el honor de tocar para algunos de los grandes genios del rockabilly. Wood hizo una gran labor allí, por lo que su director, Sam Phillips, le dió la oportunidad de grabar un disco propio, el rockabilly de curiosos toques gospel "Everybody´s searchin´" (1961). No se vendió bien y Phillips, que no destacaba precisamente por su paciencia a la hora de que un pupilo le diera un gran éxito, no le dió más oportunidades, por lo que, aunque siguió como músico de estudio para él, se marchó a continuar su carrera como solista a otras compañías más modestas. Tras la balada "The day after forever" (1962) en el modesto sello Penn, recaló en discos Joy, donde hizo muy buenos discos, como el high school "You´re gonna see" (1963), su mayor éxito, la balada "I´m a fool for lovin´ you" (1964), que se vendió muy bien en la región, o el ya de claras influencias pop "Fool´s paradise" (1965). Fue una buena época para él, pero una crisis en Joy le obligó a irse a discos Mala, donde editó el excelente high school "I´d rather forgive you" (1966). Llamó la atención de los de la mucho más poderosa discográfica MGM, donde en seguida fueron atemperando gradualmente su estilo, haciendo primero la balada high school "My last date" (1967), aún muy notable, luego la floja "Say it´s not you" (1968) y finalmente la ya canción ligera ""I´m the name of her game" (1969). Pero en esos días, en los que la verdad no le faltaban los conciertos, tuvo un grave accidente de coche que le dejó la suficientes secuelas como para replantearse su carrera. Decidió que era mejor y más tranquilo dedicarse a músico de estudio nuevamente, destacando en estos momentos sus trabajos con Elvis Presley en su regreso triunfal a su trono. Elvis le quiso para salir de gira con él, pero los problemas de salud tras el accidente le obligaron a declinar. Aunque aún grabó algunos temas menores en los años 70, Wood se dedicó sobre todo, aparte de a músico de estudio de los más grandes de la música del momento, a compositor, destacando en este campo sus grandes éxitos country para cantantes de la talla de Glenn Campbell. En los años 80 empezó a trabajar con el nuevo cantante country Garth Brooks, al que ayudó con sus composiciones y producciones a alcanzar el estrellato. En 1991 se reunió con algunos de sus viejos compañeros de los estudios, haciéndose llamar para la ocasión Los Memphis Boys, para grabar un álbum instrumental ypoco después se atrevió al fin a volver a salir de gira como acompañante del super-grupo Los Highwaymen. Desde entonces ha seguido muy ligado a la carrera de Brooks, pero también a la de otras nuevas estrellas del siglo XXI, como LeAnne Rimes y otros, y también sigue actuando. 
Músicos: Bobby Wood (voz y piano).

No hay comentarios: