jueves, 10 de mayo de 2018

Frankie Vaughan (Liverpool, 1928 - Oxford, 1999)

Perteneciente a una familia judía inglesa, su verdadero nombre era Frank Ableson y en su adolescencia su principal afición fue el boxeo, aunque el estallido de la Segund Guerra Mundial truncó sus pretensiones cuando su familia fue evacuada huyendo de los bombardeos del Eje. Se apuntó a una escuela de arte y empezó a cantar en la banda del centro, pero como la guerra se alargaba y cumplió edad de servir, fue reclutado para los cuerpos sanitarios de la Armada, retomando allí sus prácticas pugilisticas cuando el conflicto lo permitía. Cuando la guerra terminó ganó un concurso de diseño, emigró a Londres y allí volvió a cantar, ganando en seguida un concurso radiofónico para jóvenes talentos. Después de trabajar un tiempo como cantante de la banda de Nat Temple, empezó a actuar como solista en clubs de prestigio de la capital británica, poniéndose el nombre artistico de Frankie Vaughan (pues su abuela le llamaba su nieto número uno, que en inglés y con su acento ruso sonaba como vaughan), haciéndose pronto popular por su estilo a medio camino entre los crooners americanos y los solistas de las big bands de swing y jazz, así como por su reconocible forma de vestir, con chistera, bastón y pajarita, a la usanza de los viejos bailarines de claqué. Fichó por La Voz de su Amo, la discográfica germen de RCA, donde grabó temas como el estupendo "The old piano roll blues" (1950) o el humorístico "Istanbul (not Constantinopla)" (1953), que fue su primer éxito en Inglaterra o el dueto con la joven Alma Cogan "Jited" (1954). Pero la llegada del rhythm & blues más animado y del rock & roll empezó a dejar todos esos estándares populares de veteranos crooners desfasados, y Vaughan, tanto por renovarse como por sentirse sinceramente influido por el lado más moderado de estos estilo, empezó a hacer versiones de ellos, destacando en este aspecto su "Tweedle Dee" (1955), su quizá demasiada orquestada "Seventeen" y, desde luego, su famosa versión de "The green door" (1956), número dos en Gran Bretaña y muy vendida en toda Europa. De todas formas su mayor éxito sería "The garden of Eden" (1957), un híbrido entre los habituales temas de los crooners y el high school que sería número uno en el Reino Unido y le daría definitivamente la categoría de estrella. Aunque para muchos es un artista considerado tangencial al rock & roll, lo trató mucho y con respeto, como su rockabilly "Rock-A-Chicka", si bien las discográficas los relegaron a caras B para preservar su imagen de chico inmaculado para todos los públicos (si bien ya no era precisamente un niño, y había abandonado su atuendo a lo Fred Astaire). Ya en discos Phillips siguió en la cima con sus versiones del high school "Kewpie doll" (1958), del du-duá "Come softly to me" (1959), del charleston "Milord" (1960) y, sobre todo de la balada high school "Tower of strenght" (1961), otro número uno en Gran Bretaña. Su fama cruzó el Atlántico, e incluso protagonizó la película "El multimillonario" junto a Marilyn Monroe, después de haber participado en otras producciones cinematográficas menores. Se apuntó a la fiebre de los bailes rockeros con "Don´t stop - twist!", pero su fuerte siguieron siendo las buenas adaptaciones de temas ajenos, como su "Travelin´ man" (1962), "Loop de Loop" (1963) o "Susie Q" (1964). De todas formas para entonces la llegada del mersey beat le había relegado casi de la noche a la mañana, editando de pronto una décima parte de los discos que editaba antes y sin apenas repercusión, ya en discos Columbia. En los años 70 y 80 se apartó casi del todo del rock & roll pausado y orquestado, y se convirtió en una suerte de nuevo y dinámico solista al estilo del emergente Tom Jones, sin el enorme éxito de este, evidentemente, pero con su público en el circuito nostálgico y muy recurrente para la televisión. En los años 90 su salud empezó a empeorar y alternó momentos activos con semi-retiros, hasta su fallecimiento a los 71 años víctima de un infarto. 
Músicos: Frankie Vaughan (voz), The Kay Sisters, The Kordites y The Daughters of the Cross (coros), Nat Temple (saxo y clarinete) y las oequestas de Syd Lawrence, Ivor Raymonde, Arthur Greensdale, Wally Stott, Ken MacKintosh, Geoff Love, Hans Kor, Peter Knight y Basil Tait.

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