sábado, 14 de abril de 2018

Los Vagabonds (San Francisco, 1941 - 1976, Fénix, 1961 - 1962 y ¿París?, h. 1987)

 Los de Arizona

Tres grupos debemos destacar llamados así.
La Historia del primero de ellos debemos comenzarla en California en 1932, donde tres italo-americanos compañeros de instituto, Tony Servidio, Tillio Rossi y Dom Germano, decidieron formar un conjunto de música ligera, preferentemente vocal, que pronto consiguieron actuar casi diariamente en el atestado ferry que cruzaba la bahía de San Francisco antes de que el puente Golden Gate fuese construido. Se presentaron a un conjunto para jóvenes talentos sin tener nombre, por lo que el presentador Horace Heidt, al ver su aspecto desastrado y sus pobres instrumentos (un acordeón, una muy vieja y parcheada guitarra española y una garrafa de whisky vacia), improvisó el de The Italian Vagabonds (Los Vagabundos Italianos). Ganaron y consiguieron un contrato en un importante club local en 1934, afianzándose su fama poco a poco a nivel local. Cuando la película "Saratoga" (1937) empezó a rodar algunas escenas en la ciudad y los chicos se enteraron que había algunas canciones que les venían al pelo, Tillio convenció a los productores de que ellos eran los mejores para acompañar a la estrella Clark Gable en la escena del tren en que debía cantar "The horse with the dreamy eyes". Cantar no era el fuerte de Gable, y los Italian Vagabonds le perseguían a todas partes para ensayar. Al final el resultado fue lo suficientemente bueno como para que la fama del conjunto subiera hasta niveles nacionales, y decidieron abrir su propio club, El Vagabond. No solo llevaban la gestión, sino que actuaban con regularidad e incluso debían ejercer de camareros, cocineros o recepcionistas. Allí solían actuar también The Three Strings, un conjunto de swing instrumental liderado por Al Torrieri, viejo amigo del instituto, que solían acompañar también a Los Italian Vagabonds en el escenario junto a sus compañeros Bobby True y Pete Peterson. Así, cuando True y Servidio dejaron la música, el resto de chicos de ambas bandas se unieron formando un conjunto que ahora se llamó simplemente The Vagabonds, pues tanto Al como Peterson no eran italo-americanos. Eran ahora un conjunto de variedades que incluía coreográfias, mucho sentido del humor y virtuosismo técnico, pero entonces su país entró en la Segunda Guerra Mundial y los chicos o se alistaron o fueron llamados a filas, siendo destinados o a la marina mercante o al ejército. Pero en realidad se dedicaron preferentemente a entretener a las tropas e incluso se les dieron amplios permisos para aparecer en películas, como por ejemplo la comedia de Abbot y Costello "Mi caballo murió" (1943). Después de la guerra grabaron su versión del "When de Saints go marchin´ in" (1946) o "When it´s sleepytime down south" (1947) y se establecieron en Miami, donde consiguieron suculentos contratos y abrieron otro club en 1951. El popular allí entonces Arthur Godfrey les llevó con regularidad a sus programas de radio y televisión, haciéndose ahora sí muy famosos en todo el país. Tocaban todo tipo de música popular, generalmente haciendo parodias, y el rock & roll no iba a ser una excepción. Los Vagabonds tocaron rock & roll primitivo tanto en su club como en la televisión, pero fue precisamente la llegada del rockabilly lo que los dejó relegados completamente. Los nuevos rockers eran más dinámicos y también podían ser graciosos y virtuosos musicalmente, pero además sabían como ganarse a la juventud, mientras que estos Vagabonds contaban a la mayoría de su público entre sus padres. De todas formas su club de Miami seguía siendo todo un éxito, con visitas de grandes estrellas como Dean Martin o Jerry Lewis, que no dudaban en subirse al escenario a cantar con los Vagabonds. Cuando Peterson murió le sustituyó el extraordinario contrabajista Eddie Peddie, que con su frenético slap añadió toques de rockabilly a algunas de sus actuaciones, por más que a Los Vagabonds, ni siquiera a finales de los años 50, se les pueda considerar exactamente como un conjunto de rock & roll. Cuando en 1963 Peddie dejó el grupo (para convertirse en productor en Las Vegas) y entró un xilofonista, cualquier atisbo de rock & roll desapareció y la fama de los Vagabonds empezó a caer en picado. Siguieron tocando un tiempo en los casinos de Nevada, en actos benéficos o como teloneros de conservadores cantantes como Tony Bennett, pero cuando Risso falleció y Torrieri dejó el grupo enfermedad con solo meses de diferencia aquello fue el fin del grupo, por más que algunos prefieran alargar la agonía de forma bastante triste un poco más. Germano siguió actuando en solitario casi hasta el día de su fallecimiento, a causa del cáncer, en 1996.
Hubo otros Vagabonds en Estados Unidos, en esta ocasión tres estudiantes la universidad de Arizona que hacían sobre todo du-duá y que curiosamente, ante la falta absoluta de éxito en su país, decidieron viajar a España. Consiguieron bastantes actuaciones en clubs de Madrid y pronto fueron contratados por los de discos Zafiro, que les editaron nada menos que tres EPs de forma simultanea. En ellos hay mucha morralla, incluyendo las casi obligadas versiones de las canciones del reciente festival de Benidorm, pero se pueden salvar con nota su "Tienes dieciseis años" (1961), una versión del "You´re sixteen" de Johnny Burnette, así como algún tema country y su versión del clásico instro "Apache". A pesar de semejante despliegue, su falta de éxito fue absoluta y los chicos volvieron a su país, donde se les perdió la pista.
Hubo unos Les Vagabonds franceses dedicados a hacer versiones comerciales de clásicos del rock & roll, del twist, etc... algunas veces en forma de esos horribles mixes dedicados directamente al mercado de los maxi-singles que debían escucharse resumidos en ciertos momentos nostálgicos de las discótecas allá por los años 80 y 90. Aunque no nos metamos en la forma de ganarse la vida de cada cual, siempre que no se haga daño a nadie, la verdad es que estos formatos y versiones adaptadas y cortadas son poco menos que una mierda, si bien no sé si hacen bien al rock & roll, pues aunque por un lado lo simplifica hasta la necedad, por otro lo dá a conocer a nuevas generaciones, aunque distorsionado. Es por eso que a pesar de algunos momentos de popularidad en Francia los rockers galos, con bastante razón, les despreciaron e incluso los más radicales teddys locales (que allí son muchos y peligrosos) se la tienen jurada. En cualquier caso los chicos eran en origen rockers genuinos que fueron fichados por discos Carrere en 1988. Esta empresa les tentó cual Diablo para hacer lo que ya es sabido, y su mix "Le temps des yéyés" (1989) fue número uno en las listas franceses. Editaron multitud de discos del estilo hasta 1992, e hicieron numerosas apariciones televisivas pero su fama no traspasó fronteras e incluso en su país empezó a declinar rapidamente. A principios del siglo XXI empezaron las deserciones en masa y para 2012 ya solo quedaba un mimebro original. Un mix homenaje a Elvis les dio cierta popularidad en internet en Francia en 2015, y finalmente decidieron publicar sus propios temas, siempre homenajes, eso sí, a pesar de que ello significase que los grandes medios les diesen la espalda, algo que les honra, y mucho. Destacar "Les filles du rock & roll".  
Músicos: Vagabonds de California: Dominic "Dom" Germano (voz y guitarra acústica), Al Torrieri (guitarra), Pete Peterson, Eddie Peddie y Dino Natali (contrabajo), Tillio Risso (acordeón) y Bobbi Boyle (xilofón). Vagabonds de Arizona: Ronie Wayne (tenor), Teddy Douglas (barítono y guitarra), Johnny Roberts (voz bajo y banjo) y José Torregrosa & su Conjunto. Vagabonds de Francia: Thierry "Ted" Burany (voz), Alain "Jesse" Ciavarella (guitarra), Francis "Dany" Belin (contrabajo) y Jean-Pierre Simon (batería).

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