viernes, 11 de febrero de 2022

The Fiestas (Newark, 1958 - 1965)

Amigos de un vecindario de Nueva Jersey (EE.UU.), se juntaron para cantar du-duá por las calles y pronto grabaron una maqueta. Un día, buscando un lugar con los mejores ecos, se metieron en un retrete público del cercano Harlem, y allí, oh casualidad, entró Hy Weiss, el dueño de la compañía discográfica Old Town, al que le gustó lo que oía, y les fichó (esta es una bonita historia que ellos contaban y que me gustaría creer, pero teniendo ya una maqueta en su haber lo más lógico es que la vía por la que les oyó Weiss fuese otra). Su primer single, "So fine" (1959), compuesto por Johnny Otis (que demandó a Weiss y ganó, por grabarla sin permiso), fue un gran éxito que llegó al número tres de las listas de rhythm & blues, y al 10 en algunas generales, llevándoles incluso a ser teloneros de Ray Charles. Pero en seguida comenzaron las sustituciones en el grupo, entrando otros buenos cantantes como Randall Stewart o Bobby Moore. Este provenía de Los Four Most, otro con cierta fama local, aunque muy efímero, pues habían tocado mucho en colegios y, curiosamente, en reformatorios, habían teloneado a Chuck Berry y habían grabado una versión del clásico "The breeze and I". Curiosamente en esos momentos, uno de los Fiestas originales, Preston Lane, coge a Moore, a un tal Jimmy Jones y a otro chico para formar unos Fiestas apócrifos, que graban en el sello Strand un disco muy rocker, "Come on everybody" (1961). Es evidente que esto debió causar gran malestar en el resto de los miembros de la banda, por lo que tras algunos buenos discos, como "Look at that girl" (1962) o "The party´s over" (1963), que pasaron prácticamente desapercibidos, Moore y el líder de la banda, Tommy Bullock, les dejaron para iniciar sendas carreras en solitario, mientras que Stewart se fue para dedicarse a la composición (trabajó para estrellas de la talla de Otis Redding, Rufus Thomas o Aretha Franklin, por ejemplo) y para formas el dueto, de breve vida, The Stewart-Thomas Group, junto a Marvell Thomas, hijo de Rufus. Bullock, haciéndose llamar Tommy Andre editó una versión del "I wonder why" y luego se unió a Cleveland Horne para formar el dueto Tommy & Cleve ("Boo-Ga-Loo baby"), aunque no duraron mucho juntos. Moore editó "Pinky", que fue usado como melodía de un anuncio de zapatos, en la modesta discográfica Seg-Way antes de fichar por el influyente sello King, donde adoptó el apodo Little Billy Moore ("The Ginger Snap"). Luego formó sus propios Fourmost (sí, ahora todo junto, pero no confundir con Los Fourmost británicos de la misma época),que grabaron algunos discos, y retomó su carrera en solitario haciéndose llamar Bobby Lee (destacando su "I´m just a man"), pues había otro Bobby Moore por ahí. Mientras tanto lo que quedaba de los maltrechos Fiestas, en los que había entrado un hermano de Tommy, George, y el citado Jones, giraron también un tanto hacia el soul gradualmente, haciendo todavía buena música, como demuestran canciones como "All that´s good" (1964) o "Think smart" (1965). Pero las ventas eran muy flojas, Old Town rompió con ellos, y otro de sus componentes, Eddie Morris intentó una carrera en solitario ("Nothin´") antes de dedicarse a la composición. El grupo quedó en el limbo, con solo Lane intentando mantenerlo con vida, aunque era algo irreal, sin conciertos ni grabaciones en el horizonte. Con miembros temporales de quita y pon, transformó a los nuevos Fiestas en una banda de funk que editó a algunos discos en los años 70, aunque su disolución definitiva llegó a finales de esa década. En 1996 Tommy y Moore (el cual mientras tanto había estado en grupos como Duke Anderson´s Band o Damn Near Home) formaron unos nuevos Fiestas, reclutando a otros cantantes, hasta la muerte del primero en 2002. Cuando el último de los Fiestas originales, Lane, falleció también, en 2006, Moore llevó un grupo llamado Fiestas hasta su propia muerte el año 2013. Horne, que en todo este tiempo había colaborado en infinidad de grupos de soul, ya había muerto de un infarto el año 2000, cuando contaba con solo 58 años de edad. Marvell Thomas, que llevó una larga y próspera carrera como pianista de soul, falleció en 2017 a los 75 años. 
Músicos: Tommy Bullock (solista), Eddie Morris (tenor), Sam Ingalls y Jimmy Jones (barítono), Preston Lane (voz bajo) y George Bullock (2º tenor).   

No hay comentarios: