martes, 26 de enero de 2021

The Playboys (Buffalo, 1957 - 1959)

Un grupo de chicos de un instituto del norteamericano Estado de Nueva York, aficionados al rock & roll, formaron un grupo de du-duá llamado The Rays en 1956. Grabaron una maqueta con temas originales y se la enviaron al conocido pincha-discos radiofónico Frank Ward, al cual le gustó tanto que la aireó y les recomendó a los de discos Mercury. Estos aceptaron hacerles una audición en sus importantes estudios de la ciudad de Nueva York, y tras ella les ficharon, pero con la condición de cambiarles el nombre a The Playboys, pues ya existían unos Rays famosos. Su single "Why do I love, why do I care" (1957) obtuvo muy buena respuesta en la ciudad de los rascacielos, pero no la suficiente para los siempre ambiciosos ejecutivos de Mercury, que se desentendieron de ellos. Recalaron en el sello Shan-Tod, donde sus jefes Tom Shannon y Phil Todaro les cambiaron el nombre a The Graduates, incidiendo aun más en sus jerseys universitarios de punto como uniforme, momentos duros y de transición en que un par de integrantes dejaron la banda, siendo sustituidos por John Capello, antiguo saxofonista de los Jesters de Buffalo y de los Tunerockers que ahora, sorprendentemente, actuaría como cantante. Editaron ahora el lento doo-wop "Ballad of a girl and a boy" (1959), que se vendió muy bien y les llevó incluso a actuar en televisión, pero que creó algunas confusiones innecesarias cuando una reedición de la canción ese mismo año les acreditaba como si se llamaran The Question Marks, es decir Los Signos de Interrogación (no confundir con las breve etapa en que los Hollywood Flames se apodaron así, ni con Question Mark & the Mysterians de los años 60). Pero entonces su líder y compositor Jack Scorsone dejó la banda para unirse a la Armada, teniendo su siguiente disco para Shannon, ahora en su nuevo sello Corsican, "What good is graduation", buena cobertura radiofónica, pero un gran fracaso de ventas. Ello conllevó un gran disgusto entre los miembros del grupo y a su disolución casi inmediata. En 1963 discos Lawn reeditó viejos temas de los Graduates, acreditándoles ahora para mayor confusión como Johnny Holiday & the Graduates, incidiendo en el protagonismo final que en la banda había obtenido Capello y al que los de Lawn querían relanzar, sin éxito, como artista solista. Scorsone murió el año 2003. 
Hubo unos Play Boys (escrito así, separado) de Lousiana, liderados por un tal Al DeAngelis, que también hacían du-duá, y que grabaron en el sello Ace el single "Gotta feelin´" (1963). Pero no tuvieron éxito y de ellos nunca más se supo. Estos dos Playboys no deben ser confundidos con un grupo de rock & roll instrumental homónimo del siglo XXI, cuyo mejor tema quizá sea "Summertime rock" (2008), ni con Los Four Playboys, Los Five Playboys, todos de du-duá también, y que tienen o tendrán entrada propia, así como tantos grupos de acompañamiento de otros cantantes que también se llaman Playboys. Punto aparte son unos que se hacían llamar, un tanto prepotentemente, The Original Playboys. Estos eran otro conjunto de du-duá, pero de Ohio, que editaron en algunas discográficas locales de poca monta, destacando temas como "You´ll be mine" (1963) o "I´ll always be by your side" (1965) pero no tuvieron repercusión y se disolvieron sin que tampoco se volviese a saber de ellos.  
Músicos: Jack Scorsone (voz y guitarra), John Capello (voz) y Ronald Page, Bruce Hammond, Raymond Baunler, Harold Rogers y Anthony Mancuso (coros).  
"Don´t do me wrong", la excelente cara B de "Why do I love...".

No hay comentarios: