Nacida en el norteamericano Estado de Oklahoma, su verdadero nombre era Yvonne McGowan y demostró ser una niña prodigio que empezó a cantar antes que a hablar. Su especialidad era el yodel de origen alpino que escuchaba a los vecinos hillbillys, pero pronto mostró sus dotes por otras vías, gánando cuando contaba solo once años de edad un concurso de piano clásico. No solo eso, pronto aprendió a tocar la guitarra y el contrabajo y a bailar claqué, y formó un dueto con su hermana Mary que encandilaba al personal gracias a la variedad de sus números, llegando a ser teloneras del vaquero cantante Roy Rogers. Finalmente Mary dejó la música para formar una familia y su hermana empezó una carrera en solitario adoptando el nombre artístico de Yvonne O´Day. Fichó por discos Capitol, editando algunos buenos singles country, como "Snowflakes" (1953) o "Love´s a gamble" (1954), antes de cambiarse el nombre a Vonnie Taylor y editar "Does It hurt you to remember" (1955). Al fichar por Columbia volvió a cambiar de nombre, poniéndose esta vez Vonnie Mack, destacando allí temas como el standard hillbilly instrumental "Blue mountain waltz" (1956),el emocionante "I live for you" (1957) o "I´ll go back to him" (1958), ninguno de los cuales tuvo demasiada repercusión, aunque se hizo habitual en algunos programas de radio locales. Así las cosas decidió modernizar su estilo, añadiendo ritmos de rock & roll, aunque siempre con moderación, y al fichar por discos Decca decidió pues empezar de cero tomando ahora el nombre Jean Dee. El resultado fue el decepcionante single "Sweethearts on parade" (1959), un fiasco que le obligó a dejar la casa y volver a Columbia. Allí no supieron aprovechar sus nuevas influencias y siguió haciendo country mayoritariamente, aunque ya podemos destacar "Hey punkin!" (1960). Tendría que llegar a Phillips International como no, donde el gran Sam Phillips pudiese al fin sacarle provecho, editándole el rock a medio tempo, cercano al blues, "Nothing down" (1961), si bien le daría más prestigio que dinero. En la modesta discográfica Martin grabó el medio camino entre el high school y el country "Back to lonelyness" (1962) antes de que la ficharan los de discos King. Aquí, en un estilo similar, podemos aún destacar "Dim the lights" (1963), pero harta de la falta de éxito como cantante (su constante indefinición y cambios de nombre tienen buena culpa de ello) prefirió apartarse de los escenarios para dedicarse a componer para otros artistas, principalmente baladas country. Entre sus obras una destaca sobre las demás, "A million in one" (1966), que fue un tremendo éxito de la mano de Billy Walker primero y de Dean Martin después. En los años 70 intentó volver a la canción, haciendo baladas y gospel en modestos sellos discográficos, acreditada ahora Yvonne DeVaney, alcanzando cierto renombre en algunos circulos, pero para 1980 dejó los escenarios de forma defninitiva. Falleció jubilada a los 90 años de edad.
Músicos: Jean Dee (voz, guitarra, piano y bajo), Rocky Gribble y Rick Wright (guitarra), Marty Shrable (bajo), Claude Roberts y Herb Remington (steel guitar), Johnny Himble (violín), Larry Benson (teclados), Mary McGowan (acordeón), Wes Onley y Los Jordanaires (coros), Merl Lindsay´s Band y las orquestas sinfónicas de Oklahoma City y Tulsa.
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