martes, 10 de abril de 2018

The Twilighters (Atlanta, 1950 - 1957, Baltimore, h. 1952 - h. 1954, Nueva York, 1955 - 1956, Detroit, h. 1956 - h. 1958 y Cincinnati, h. 1960 - h. 1962

 Los de Maryland.

Ante todo hemos de decir que nada tienen que ver con Los Twilighters de Indianápolis, luego llamados Dawnbeats, ni con Los Twiliters, así escrito, y que como tales ambos tienen su propia entrada. Tampoco con la banda garajera de Plattsburgh que hizo una buena versión del "Move It" (1963), ni, por supuesto con el conjunto psicobilly Twilighters del siglo XXI. Pero hubo otros, también estadonidenses y también haciendo mayoritariamente du-duá, que adoptaron esa denominación, que podríamos traducir como Los Crepusculares.
Los primeros en orden cronólogico eran originarios de Georgia y se formaron en el coro de la iglesia baptista Ebenezer, donde Martin Luther King sería pastor unos años después. Eran un grupo numeroso de adolescentes que, finalmente, hicieron una selección de cuatro de ellos y empezaron a cantar a capella música profana en la casa de uno de sus componentes, Julius High, con cuidado de que no les descubriese su padre, al cual el rhythm & blues vocal le parecía poco menos que música del Diablo. Pronto los chicos empezaron a actuar en fiestas escolares, clubs privados y concursos, la mayoría de las veces cobrando solo algo para comer y beber, llamando la atención tanto por su habilidad para recrear los éxitos doo-wop del momento como por su curiosa apariencia, con uno de ellos muy delgado y otro, High, muy obeso. Gracias a este, un tipo simpático y con labia, trabaron amistad con los músicos profesionales del J.J. Jones Combo, que les recomendaron a los de discos Specialty. Los caza-talentos de la casa fueron a verles actuar y les gustó lo que vieron, editándoles el single "Wah-Bop-Sh-Wah" (1955). Era un buen du-duá rockero que se aireó un tanto localmente, pero no tuvo apenas éxito. Los chicos devolvieron el favor al combo de J.J. Jones haciéndoles los coros en su disco "Night train mambo", pero eso fue todo, no tuvieron más apoyo y terminaron separándose. De ellos Richard Hunter se unió a los coros de Bobby Bland, cantando con él, y luego sin él, bastante tiempo en Las Vegas. Otro, Milton Hillsman, formó su propia banda, que estuvo tocando por clubs locales unos años.
Los siguientes Twilighters eran compañeros de un instituto de Maryland que editaron el animado aunque algo flojo de sonido e instrumentación du-duá "Wondering" (1953) en el modesto sello Marshall. Salieron en un programa televisivo, pero el disco fue un fracaso de ventas y, tras culpar a su representante de todos sus males, el conjunto se disolvió. Varios de sus componentes fueron llamados a filas, entre ellos DeRoy Green, el cual, cuando se licenció en 1960, formó DeRoy Green & the Cool Gents (nada que ver con Los Kool Gents). Editaron en discos Cee-Jay el rockero "At the teen center" (1961) que no obtuvo el éxito que merecía, ante lo cual se separaron.
La historia de los siguientes Twilighters debemos empezarla en el Bronx neoyorquino con el pequeño Stan Gale, de ocho años, un bailarín y cantante consumado que pertenecía al macro-conjunto Massey Patterson & the Carib Singers que actuaban con regularidad en el mítico Carnagie Hall (otra de sus componentes era la futura actriz secundaria Esther Rolle). En su adolescencia, en 1951, Gale formó el conjunto de rhythm & blues vocal The Starlings (Los Estorninos, siguiendo la tradición de grupos vocales con nombres de pájaros), -junto a Johnny Johnson, Clyde Franklin, Stan Gilbert y Jackie Marshall-, que aunque hacía versiones también tenía sus composiciones propias, actuando sobre todo en fiestas de colegio y en concursos de jóvenes talentos. Su profesor de música, Herb Miller, que decidió convertirse en su manager, les recomendó a su amigo Jerry Blaine, que era ingeniero de sonido en discos Jubilee, y este, al oirles, quedó tan impresionado que, en vez de enchufarles en Jubilee, decidió abrir su propia discográfica, Josie, con ellos como mascarón de proa. El disco de los Starlings que salió para inaugurar el sello, la balada "My plea for love" (1954), tenía gran calidad, pero fue un desastre de promoción y distribución, no vendiéndose casi ningún disco, por lo que, razonablemente desencantados, Franklin, Gilbert y Marshall decidieron dejar el conjunto. Se reclutó para sustituirles a Bill Lindsay, proveniente de Los Crickets vocales, y a Donald Redd, hermano de un integrante de Los Fi-Tones, derivando hacía un doo-wop mucho más animado. Miller les consiguió unas grabaciones en discos Dawn, que dieron como resultado un par de discos entra cuyos surcos cabe destacar la canción "Hokey-Smokey mama" (1955). Les llegaron noticias de que había otros Starlings cantando por el Bronx (aunque nunca llegarían a grabar) y para evitar confusiones nuestros chicos decidieron rebautizarse como The Twilighters. Ahora Miller contactó con el gran gurú del rock & roll, Alan Freed, y este les recomendó a discos MGM, donde grabaron un par de discos, destacando la balada "Half angel" (1956). Aunque Freed trató de apoyarlos en las ondas las ventas fueron tan flojas y los conciertos tan grotescamente escasos que los chicos decidieron separarse. Lindsay se unió a algún miembro de Los Chimes para formar conjuntos éfimeros como Los Supremes, Los Bachelors o Los Montereys, creó brevemente unos sucedaneos Twilighters para grabar "My silent prayer" (1962) -dudo que sean los mismos y misteriosos para mi Twilighters que grabaron por la zona el magnífico "Rockin´ mule" en esos días- y terminó uniéndose a unos crepusculares, estos sí, Cadillacs. Johnson se fue a Los Pearls y terminó haciendo los coros a Lillian Leach & the Mellows. Gale, al que siempre había gustado el jazz, se unió al Steve Pulliam Quartet como contrabajista y luego a otras bandas del género antes de recalar en el conjunto de acompañamiento de Thelonius Monk en 1964. En 1969 se marchó a California, donde formó su propio sexteto, Larry Gales East-West Music Conection. Falleció en 1995, siendo un reconocido músico, cuando solo tenía 59 años.
También hubo unos Twilighters en Michigan, que grabaron con muy pocos medios en el modesto sello JVB el notable "Water, water" (1957), pero apenas se sabe nada de ellos. Posiblemente sean los mismos, con algunos cambios en la formación, que grabaron "It´s a cool, rainy day" en discos Groove poco antes y "Let there be love" en discos Cholly poco después.   
Hubo, por último, unos Twi-Lighters, a veces escrito Twilighters también, en Ohio. Estos, al contrario que todos los anteriores, eran blancos, y en sus comienzos fueron conjunto de acompañamiento de la olvidada cantante country Jane Hutchinson, aunque en un disco de esta pudieron editar su rock instrumental "The Raid" (1960). Luego grabaron en discos Fraternity el single "To love in vain" (1961) que se aireó bien en las ondas de radio de la región, haciendo que fuesen contratados en bastantes conciertillos locales e incluso hicieron una aparición en la televisión local. Pero poco después se separaron y se retiraron del negocio de la música.
Músicos: Twilighters de Georgia: Richard Hunter (tenor), Russell Davis (barítono), Julius High (2º tenor), Milton Hillsman (voz bajo), Layman Jackson (contrabajo), Lafayette Lawson (batería), Rogers Rambo (piano), J.J. Jones (saxo) y Marion Booker (bongos). Twilighters de Maryland: Robert "Bob" Richardson (solista), William Pierce (tenor), Melvin Jennings (barítono), DeRoy Green (2º tenor), Earl Williams (voz bajo) y Frank Motley (trompeta). Twilighters de Nueva York: Larry Gales (solista), Johnny Johnson (barítono), Bill Lindsay (tenor) y Donald Redd (voz bajo). Twi-Lighters de Ohio: Fred Martin (solista) y Joe Indelicato, Lynn Holthaus y Ed Breamer (coros) Los de Georgia.

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