viernes, 20 de abril de 2018

Lonnie Donegan (Bridgeton, 1931 - Market Deeping, 2002)

Nacido en Escocia, su verdadero nombre de pila era Anthony James, y poseía buenos genes musicales pues su padre era violinista en la Orquesta Sinfónica Nacional. De muy pequeño se trasladó con su familia a Londres, aunque se trasladaron a Cheshire para escapar de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Para entonces ya se había empezado a interesar por los nuevos ritmos, como el jazz, el blues, el country y el swing y comenzó a tocar la guitarra y el banjo, empezando a actuar en algunos clubs de Londres cuando terminó la contienda. Coincidió en un tren con Chris Barber, un músico que tenía una banda de jazz y que había oido del buen hacer de Donegan con el banjo, por lo que le fichó al querer completar su conjunto con ese instrumento, muy poco habitual entonces en el Reino Unido, así como por la desbordante personalidad del chico. Sin embargo en 1949 tuvo que dejarles al ser llamado para hacer el servicio militar, si bien mientras hacía el entrenamiento básico en Southampton tocó la batería con Ken Grinyer´s Wolverines Jazz Band en un pub local. Destinado a Austria, entró en contacto con las tropas estadounidenses y con su música de forma más directa, completando su formación, de forma que al poco de licenciarse y volver a Londres, en 1952, formó su primera banda propia, La Tony Donegan Jazz Band. Cuando Ken Colyer, un músico que había estado tocando con los grandes del jazz en Estados Unidos fue deportado a Inglaterra por no tener el visado en regla (había entrado como marino mercante y simplemente se había bajado de un barco y empezado a tocar), se unió a la banda de Barber, la cual cambió su nombre a Ken Colyer´s Jazzmen en 1953, pues este tenía más renombre. Se les unieron Donegan y un tal Monty Sunshine para una gira por Dinamarca, donde grabaron un álbum acreditados como Ken Colyer´s Jazzmen & the Monty Sunshine Trio. Pero Donegan estaba empezando a mostrar otras inquietudes, sobre todo por influencias de la música Nueva Orleans, el hillbilly y el blues, y se le permitió hacer un número musical en los descansos de los conciertos en este estilo mestizo y proto-rocanrolero llamado en Gran Bretaña skiffle. Así, no tardó Donegan en dejar el conjunto de forma definitiva (siendo sustituido por el beatnik Dick Bishop) para dedicarse en exclusiva al estilo, y el resto de sus ex-compañeros se separaron en la Chris Barber Jazz Band (Barber en seguida no solo fichó a la cantante de blues Ottilie Patterson, sino que se casó con ella), los Ken Colyer´s Jazzmen y Dick Bishop´s Skiffle Group. Ahora Donegan, que había adoptado el nombre Lonnie despues de ser telonero y quedar impresionado con el músico de blues Lonie Johnson, tocaba el banjo o una guitarra española y era acompañado por instrumentos aún más rudimentarios, como una tabla de lavar o una garrafa vacia (los que les acompañanban los sacó de otras bandas skiffle, como Les Bennetts), y grabó, acompañado de los de Barber, una ultra-rápida versión del clásico popular norteamericano "Rock island line" (1955), un sorprendente proto-rockabilly que se convirtió en un tremendo éxito, siendo el primer disco de oro de la Historia británica para un debutante y además llegó al número ocho de las listas estadounidenses, algo que le llevó a aparecer en la televisión nacional yanqui. A pesar de problemas de derechos y con las discográficas, Donegan afianzó su estrellato con "Lost John" (1956), número dos en Gran Bretaña, y sobre todo con sus números uno "Cumberland gap" (1957) y "Gamblin´ man", con "Tom Dooley" (1958), número tres, "The battle of New Orleans" (1959), número dos, o "My old man is a dustman" (1960), también número uno. Era este último un parodia que no sentó bien a sus seguidores, pero de todas formas había introducido además con frecuencia claros rock & rolls en caras B o en álbums y su influencia sobre los jóvenes británicos fue enorme, siendo fundamental en el surgimiento de todo el movimiento skiffle y rockero y sus conjuntos, algunos de los cuales cambiarían la música para siempre. Curiosamente serían esos mismos cachorros que mamarían de él (lease Los Beatles) los que le relegarían totalmente desde 1962. Aunque siguió grabando y actuando, ahora sobre todo baladas, la mayoría de su tiempo lo dedicó a la producción en la discográfica Pye, que había sido su casa durante años, y también se marchó al circuito de cabarets norteamericanos, donde su estilo muchas veces humorístico encajaba a la perfección. En 1975 protagonizó una reunión con la banda de Chris Barber (que habían seguido grabando y actuando todo este tiempo para públicos muy minoritarios) que dio como resultado un álbum, pero al año siguiente tuvo un infarto debido al cual le tuvieron que hacer un cuadruple bypass. Algo recuperado fue devuelto al primero plano y se les reconocieron sus méritos cuando algunos de los ex-Beatles y otras estrellas grabaron con él sus viejos temas en el álbum "Putting on the style" (1978), comenzando a hacer muchos conciertos de nuevo, debutando en el teatro, reuniéndose nuevamente con un Barber recién divorciado de Patterson (ya para entonces casi retirada de la canción por problemas de garganta), en 1983. En 1994 se reunió con Barber nueva y brevemente con Bishop (que había grabado entretanto un par de singles en solitario, destacando "No other baby"), y fue invitado de honor en el álbum en directo de Van Morrison "The skiffle sessions" (1998). Pero sus problemas de corazón se lo llevaron a la tumba poco después, a los 71 años de edad. En cuanto a Barber decir que aunque triunfó tempranamente con el jazz "Petite fleur" (1959), con Sunshine aún en su orquesta, llegando al número tres en Gran Bretaña y al cinco en EE.UU., pronto quedaron igualmente relegados y Barber se dedicó principalmente a organizar conciertos de grandes de la escena norteamericana en las islas británicas. De todas formas nunca ha dejado inactiva su banda y sigue siendo una de las más respetadas del jazz mundial. Sunshine, que le había dejado en 1960 para formar su propia banda, se le volvió a unir tras la citada reunión de 1975, y no se retiró de la música hasta 2001, muriendo en 2010, a la edad de 82 años. Colyer tuvo que dejar de liderar su banda en 1972 después de que se le diagnosticara cáncer de estómago, y llevó una vida tranquila en el sur de Francia hasta su fallecimiento en 1988 cuando solo tenía 59 años de edad. Patterson murió en 2011, a los 79 años de edad. Bishop, que estuvo tocando sus últimos años en Alemania, falleció en 2018 a los 82 años de edad.       
Músicos: Lonnie Donegan (voz, guitarra rítmica y banjo), Denny Wright (guitarra), Jim Bray, Mike Ashman, Pete Huggett y Steve Jones (contrabajo), Ron Bowden, Nick Nichols, Pete Appleby, Mark Goodwin y Ken Rodway (batería), Floyd Cramer (piano), Chris Barber (trombón), Paul Halcox (trompeta), Monty Sunshine (clarinete), Charlie McCoy (harmónica) y The Jordanaires (coros).

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