Nacido en una granja del norteamericano estado de Arkansas, sus padres eran paupérrimos jornaleros y los únicos momentos de felicidad del pequeño Jerry eran cuando podía oir tocar música hillbilly y blues. Pronto se vio recogiendo algodón de día y actuando de noche en el bar local. Huyendo de la miseria se enroló en la Marina nada más cumplir los 18 años. En los cuatro años que pasó en la Armada se aficionó, como tantos otros adolescentes de los años 50, hacia el rock and roll, destacando en seguida su gran admiración por el estilo característico de uno de los pioneros: Fats Domino. Así es que al licenciarse formó su primera banda que empezó a actuar por los bares de carretera de Arkansas. Finalmente consiguió grabar, en el modesto sello Fine, debutando con una fiel versión del "Going to the river" (1958) de su ídolo. La falta de éxito le llevó al sello Stepheny, donde ahora grabó unos buenos temas propios como el animado rock & roll "Sugar dumplin´". Pero tampoco pasó gran cosa y deambuló durante años por el circuito de clubs y reeditando algún viejo tema en sellos cada vez más oscuros, aunque aún podía descarse "Hey, hey I love you" (1961) en discos Pallette. Finalmente se vió solo y auto editándose una tirada de su propia versiòn del "Hello Josephine" (1967) de Domino, que fue vendiendo en mano y dando a los pincha-discos. Tal entusiasmo le hizo digno de que le ficharan los del sello Hi, entonces uno de los pocos afines al R&R clásico, que le distribuyeron una gran tirada del disco a nivel nacional, ahora llamándose "My girl Josephine", con la cual llegó al puesto número veintinueve de las listas de éxitos. Animados por ello los de Hi le editaron otra serie de versiones de clásicos del rock & roll, que culminó con su "Long black veil" (1968), y aunque la flauta no volvió a sonar de tal forma, al menos se ganó ser telonero de Booker T & the MG´s, en esos momentos uno de los grupos punteros en el país. Tras una serie de singles a principios de los años 70, que pecaban de cierta indefinición, quizá por la inclusión de diferentes elementos en su grupo (entre ellos alguno preveniente de los Jaywalkers o de Shylo) Jaye consiguió en 1974 el puesto de vocalista del Bill Black Combo. Este grupo, hasta entonces instrumental, había estado liderado por el primer contrabajista de Elvis, Bill Black, y había sido la banda estrella de discos Hi, donde se conocieron, hasta la muerte de Black precisamente en estos momentos. Pero este apaño no funcionó y Jaye se fue a discos Columbia, de nuevo como solista, destacando su versión del "It´s all in the game" (1975) de Tommy Edwards. De vuelta en Hi se recicló en cantante country (como tantos rockers de los años 50), yéndole bastante bien con "Honky tonk women love redneck men" (1976), entre otras. Tras hacer varias giras por los estados sureños en los años 80, pasó a Europa en los 90, donde tuvo bastante aceptación, sobre todo en Suecia. Todavía graba y actua, destacando su álbum "One more time" (2005).
Músicos: Jerry Jaye (voz y guitarra), Bobby Neal, Billy Swan y Ronnie Scaife (guitarra), Tommy Baker (contrabajo), Carl Fry (batería), Ben Jack (steel guitar y dobro), Henry "Butch" Carter (teclados), Charlie McCoy (armónica) y Perry York (percusión).
"My girl Josephine"
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