Los hermanos Dubois, una excelente y prototípica banda cajún de los años 30.
Los cajúns o acadianos eran originarios de Nueva Escocia, pero huyeron de Canadá, estableciéndose en el Suroeste de Louisiana cuando los británicos tomaron el control de la Canadá francesa en 1793. La zona en la que se refugieron era una apartada región dominada por los indios opelusas, los cuales les recibieron amigablemente e hicieron buenas migas, dándose pronto un mestizaje que perdura hoy día y que ha dado lugar a una cultura muy singular mezlca de elementos franceses, criollos, negros e indios llamada cajún. De esta zona y cultura, aun francófona, quizá su más conocida vertiente sea su excelente gastronomía (la mejor de Estados Unidos con mucha diferencia) pero lo que aquí nos concierte es su aspecto musical, de no menos calidad y personalidad. La tradicional banda de cajún llevaba un violín, un triángulo y un acordeón. Más tarde se le añadió una guitarra española y una caja (que después derivó en batería). Era una especia de música popular francesa acelerada y alegre (aunque demasiadas veces hablaba con morriña del exilio sufrido desde Canadá) que la emparentaba claramente con sus paralelos sajón, el hillbilly, y mulato, el zydeco. Cuando a principios del siglo XX se descubrieron grandes yacimientos petroliferos en Tejas muchos cajuns corrieron a conseguir puestos de trabajo allí. Hicieron su música durante unos años, añadiendole el instrumento local, la steel guitar, que incorporaron al cajún durante su regreso en los años 30, sobre todo gracias a grupos como The Hackberry Ramblers, grandes amantes de este nuevo sonido que se conoció un tiempo como Texas Swing Cajún. Es verdad que aun hoy día pueden seguir oyéndose grupos de puro cajún, pero es un estilo que no ha sido inmune a las influencias de otros estilos durante el paso del tiempo, Sonido Nueva Orleans, country & western, y sobre todo del rock & roll, como demostró tempranamente Vin Bruce. Sin embargo el más popular intérprete de música cajún fuera de Lousiana fue, sin duda, Doug Kershaw, que durante los años 60 y 70 añadió elementos del sonido Nashville y del country-rock. Hoy día la música cajún goza de buena salud gracias a festivales revisionistas no solo en Lousiana,s si bien es verdad que la mayoría de ellos tienen tantas influencias modernas y añadido de instrumentos que el parecido con la corriente original se ha difuminado. Cleoma Breaux y John Falcon cantando "Osson" en los años 20.
1 comentario:
¡Excelente sitio! Vengo buscando información sobre la cultura rockabilly, particularmente orientada a lo que pasaba en Argentina y latinoamérica. Hay muchos sitios, este me encantó, muy completo.
Publicar un comentario