Cuatro amigos de la infancia y vecindad, dos de ellos los hermanos Warr, solían acudir juntos a la iglesia de la localidad tejana en la que vivían y pronto su principal afición fue cantar juntos en el coro. Demostraron talento y decidieron formar un cuarteto de gospel, algo bastante insólito a finales de los años cuarenta para unos chicos blancos, haciéndose llamar The Four Mints (Los Cuatro Mentas). Empezaron a hacer actuaciones en la iglesia y en eventos de la congregación primero, ampliando poco a poco su radio de acción, pero siempre a nivel local. Al igual que otros conjuntos de raza negra, ellos derivaron su estilo poco a poco a la música seglar vocal que era el rhythm & blues, de nuevo algo insólito entre blancos ahora a principios de los años 50. Inspirados por grupos de color, de color negro, se dedicaron a versionear canciones de estos, pero también comenzaron a crear temas propios, en lo que algunos han querido ver el equivalente doo-wop a lo buscado por Sam Phillips y que encontró con Elvis, unos blancos que cantasen como negros. Pronto habría más puntos de coincidencias con Presley pues, cuando empezaron a conseguir actuaciones fuera del estado y, necesitados de músicos de apoyo, su batería sería nada menos que D.J. Fontana, el futuro primer batería del Rey del Rock & Roll. Derivando hacía los postulados del du-duá más rockero, fueron fichados por la modesta discográfica Lin, que les editó la balada "Night air" (1956). Pasaron al más poderoso sello Decca al año siguiente, destacando entre sus ediciones de este periodo "Busy body rock", acreditados ahora como, simplemente, The Mints. Pero no consiguieron grandes éxitos de ventas y volvieron alternativamente a las baladas como Four Mints o al rock como Mints, hasta que terminaron haciendo simplemente bossa nova. Faltos de una respuesta por parte del público, acabaron como teloneros fijos de Los Treniers, banda bastante parecida que sin embargo había conseguido más renombre, en el largo contrato que estos firmaron para actuar en casinos de Las Vegas. Pero para cuando en 1960 uno de ellos, McSwain, lo dejó para hacerse pastor de almas, los demás aguantaron solo por inercia hasta su disolución definitiva no mucho más tarde.
Músicos: James Wilson (solista), Gene Warr (tenor), Al Warr (voz bajo) y Aubie McSwain (2º tenor).
"NIght air".
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