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lunes, 21 de marzo de 2011
"Historia del rock" (1986 - 1987)
En octubre de 1986 el diario español El País lanzó como suplemento dominical por fascículos una historia del rock en 52 entregas cuya calidad, a día de hoy, no ha sido superada a pesar de lagunas y onerosas pérdidas de tiempo en estilos infames mientras se dedica poco espacio a los grandes genios de los años 50. La portada ya nos daba cuenta de la objetividad y conocimientos de la multitud de expertos musicales que darían vida a sus páginas: Un rocker, un punki, un mod, un bluesman y un surfer silban al unísono a una guapa chica que se les cruza por la calle. En cuanto a los capítulos de esta historia que más nos interesan, despues de dos episodios de prólogo para hablar de las raices del rock y de los objetivos de la obra (así como de Johnnie Ray), en el episodio tres se trata sobre los teenagers, los años 50 y los proto-pioneros como Bill Haley. El cuarto es un monográfico sobre Elvis, pero con un emotivo epílogo sobre Carl Perkins. El quinto se titula, de forma algo desconcertante, "Rock negro", y trata sobre los grandes maestros rockers de esta raza, Chuck Berry, Little Richard, Fas Domino o Bo Diddley, entre otros. El sexto se titula "Hijos de Elvis", discutible denominación para hablar de gente como Eddie Cochran, Gene Vincnet, Jerry Lee Lewis, Buddy Holly, Johnny Burnette y muchos más en uno de los fascículos más gruesos y atractivos. El capítulo siete se centra en los teen-idols con un epílogo sobre un a veces no encuadrable Roy Orbison. El capítulo ocho se centra en las bandas de du-duá y los instrumentales, de forma que la verdad es que demasiado breve y superfluo a pesar de su importancia. En el número nueve se nos habla de las grandes factorías del rock (imperdonablemente apenas se habla de Sun Records), del escándalo payola que lo cambiaría para siempre, y del genial dúo de compositores Leiber-Stoller. El número diez está dedicado a los bailes de los primeros años 60, sobre todo el twist, y a los grupos de chicas. El 11 trata sobre los grandes responsables del rock and roll por el mundo, los Pekenikes, Dúo Dinámico, Los Sonor o Bruno Lomas en España, Johnny Haliday en Francia, Adriano Celentano en Italia o los Teen Tops en Méjico. A partir de ahí la enciclopedia sigue las derivaciones del rock and roll a lo largo de las décadas: pop, folk, surf (en un más que aceptable número 19), movimiento ye-yé, soul, psicodelia, hasta entrar en los mestizajes de los años 70, country-rock, jazz-rock, rock progresivo, tex-mex, etc... En el 31 llega el glam rock, en el siguiente el heavy metal, en el 36 el funk, en el 38 el punk, al siguiente la New Wave, el 41 lleva la movida española, el 42 el tecno, ... hasta llegar al revivalismo rockabilly de los años 80, con especial atención a los Stray Cats, en el número 47. En definitiva una buena colección de la que hay mucho que aprender aunque no se esté de acuerdo en el tratamiento de ciertos asuntos. Por cierto, Juan Antonio, si me estás leyendo, devuelveme la foto de Chuck Berry que recortaste cuando te lo dejé, pedazo de cabrón. Ya lo dice el dicho: "Libro dejado, perdido o estropeado".
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2 comentarios:
Ese mismo estaba de consulta, en el Instituto donde estudiabamos un puñao de rockers, y misteriosamente desaparecio.
¿Algún sospechoso? Era un libro muy goloso, pero eso de robarlo no está bien.
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