Se ha producido y aun se porduce una tremenda confusión en el mundo del rockabilly con respecto a este nombre, cosa comprensible si tenemos en cuenta que ha habido, al menos, cuatro cantantes rockers con el mismo nombre y apellido artistico o real, y contemporaneos. Trataré de aclarar este embrollo.
Creo justo empezar por Billy Wayne Adams, un natural de Mississippi perteneciente a una familia de granjeros que en su adolescencia empezó a tocar la mandolina en algunas bandas country, pero que decidió aprender música en serio. Cuando su padre descubrió que gastaba el dinero en tomar lecciones musicales se enfadó mucho, así que a los 16 años se fue de casa rumbo a Memphis, donde se quedó a vivir con unos parientes. Acudió al instituto, trabajó en una tienda de repuestos automovilísticos y empezó a tocar la batería en un conjunto hillbilly llamado The Rhythm Playboys, pero el surgimiento del rock & roll y sobre todo de Elvis le llevaron a tomar el mando del grupo, tocando la mandolina y cantando al estilo de Elvis. No tardó en que se lo rifaran grandes cantantes para sus grupos de acompañamiento, ya que era un comodín multi-instrumentista, y así es como Billy empezó a tocar para genios del rockabilly como Charlie Feathers, Johnny Cash, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis en la segunda mitad de los años 50. Pero cuando se casó decidió que no tendría que salir de gira si formaba su propia banda como fija de un club local, y así lo hizo. Tras grabar "Lookin´ for my baby" (1960) para discos Hi, pasó a discos Sun donde había trabajado y donde, viendo con quién había tocado, no es de extrañar que tuviera importantes contactos. Pero para entonces la edad de oro del rockabilly ya había pasado y Adams se dedicó a hacer adaptaciones de temas de rhythm & blues, soul, R&R y blues muy meritorios, por más que los guitarreos del grupo suenen demasiado durillos para el gusto de algún purista. Grabó nada menos que cuatro singles en la mítica Sun, destacando su tema propio "Betty and Dupree" (1964), "Rock me babe" (1966) o sus duetos con Jesse Carter. Muchas veces le acompañaba al piano Bill Yates, el cual también grabó algunos buenos temas en Sun, ya fuera en solitario o acreditado junto a Los T-Birds. Siguió tocando en su club habitual, donde los abusos horarios le llevaron a convertirse en líder sindical de los músicos de la zona, y en 1970 formó una agencia de contratación de artistas y organización de conciertos, año en el que, por cierto, se convirtió en padre de trillizos. Pero aunque hizo dinero en estos negocios y como productor, muchas veces lo hizo a costa de ganarse el aborrecimiento de sus artistas, ya que las droga y el alcohol le convirtieron en un moroso o en un desastre que, simplemente, olvidaba pagar, cumplir contratos o, lo que es peor, donde estaba siquiera. Fueron esas adicciones las que lo debilitaron tanto que tuvo que retirarse de actuar y fueron las que se lo llevaron a la tumba de un infarto cuando solo tenía 47 años de edad. Su hijo Billy, heredero de sus mismos problemas, murió solo tres años y medio después.
Pero quizá más importancia para el mundo rockin´ tiene Willie Murray Adams, natural de Kentucky. Su padre trabajaba en la mina local para sacar adelante a duras penas a sus catorce hijos. Desde su infancia Billy se aficionó a la música hillbilly que escuchaba en la radio y su sueño era convertirse en un reconocido artista en gran parte para sacar a su familia de la extrema miseria crónica en la que vivían. Pero solo era eso, un sueño, pues les resultaba imposible reunir dinero para comprar ningún instrumento, y él y su hermano Charles se dedicaban solo a cantar acompañándose solo por los golpecitos a una vieja lata. Cuando su padre contrajo silicosis en la mina debieron emigrar de pueblo en pueblo en busca de trabajo, cada vez más pobres y al borde de la inanición. Establecidos en otro pueblo, su padre consiguió al fin una vieja guitarra para Billy, regalada por un buen vecino. Tenía tan buena voz y talento que poco después consiguió debutar en la radio local con solo doce años de edad. A la audiencia le encantó, pero un par de años después Billy cambiaría su estilo al rockabilly después de escuchar a un debutante Elvis. Formó su primer grupo, The Rock´n´Roll Boys, junto a su hermano y un amigo a imagen y semejanza de los Blue Moon Boys de Presley, y pronto grabaron por su cuenta una maqueta con la sensacional composición de Billy "Rock pretty mama", aunque realmente no fue editada por una discográfica hasta dos años después, ya acreditados como Billy Adams & the Rock and Roll Boys. Con esa canción como buque insignia consiguieron muchas actuaciones, iniciando una gira por el medio oeste estadounidense en la que a veces llevaban una formación poco usual con dos contrabajos y sin batería. En medio de ella llamaron a Sun Records y Sam Phillips, su propietario, aceptó hacerles una audición. Por desgracia cuando iban hacia Memphis su coche se estropeó y debieron volver a casa en autobús, perdiendo esta gran oportunidad. Allí se convirtieron en la banda fija de un local y editaron al fin "Rock pretty mama" (1957) en la modesta discográfica Quincy, haciendo de grupo de acompañamiento de Luke Gordon en la cara B. Tras un breve paso por discos Dot, Billy Adams, ya acreditado como solista aunque eso no significaba que sus amigos -ahora rebautizados Rock-A-Teens- no estuviesen con él, fichó por la nueva y modesta discográfica Nau-Voo de Ohio, que practicamente giró en torno a la figura de Adams durante su breve existencia. Entre los discos que editó allí caben destacarse "You gotta have a ducktail" (1958) o "That´s my baby" (1959), que aunque bien acogidos por la crítica y los sectores más rockeros, no fueron éxitos de ventas y, después de que los Rock-A-Teers grabaran el instro "Blue chip bounce" en conjunción con el grupo local The Untouchables, discos Neu-Voo cerró. Billy y sus amigos recalaron en discos Fern, donde grabaron el single "Tender years" antes de que los Rock-A-Teens decidieran disolverse. Billy en solitario se pasó a un homurístico high school lleno de efectos sonoros, acompañado ahora por otras bandas más o menos pasajeras, destacando temas como "Rip Van Winkle" (1961). Luego formó la banda garajera y surf The Break Out´s, que en el sello Spider editó temas como "Silly things" (1964), pero tras un último disco high school, "Marie" (1965), se sintió triste por el fracaso y por la separación de su familia, así que muy sensibilizado en general por los derroteros de la vida y el espíritu, se pasó al gospel, música que estimuló su ya de por si gran fe religiosa y se convirtió en pastor a partir de ese año. Esta extraña resolución a la que tantos pioneros del rock han llegado no impidió sin embargo a Billy seguir haciendo música en sus giras evangélicas, y no solo gospel, sino también country. Cuando el revivalismo rockabilly de los años 80 requirió a todos los grandes pioneros para festivales y nuevos discos lamentablemente nadie se acordó de Billy pues, casualmente, en esos días murió el Billy Adams de Sun (vease abajo) y la gente, pensando que era nuestro Billy, ni se molestó en contactar con él. Se dedicó entonces a ayudar a sus tres hijas, que habían formado un trío de rock cristiano llamado Mountain Harmony, al que no le fue mal del todo. Sorprendido y harto de esperar, simplemente un buen día de 1998 se presentó en Sun Records y dijo que era Billy Adams y que tenía una cita allí desde hacía 41 años. Grabó pues un magnífico CD que le volvió a meter en la primera fila del circuito rocker y a reconocérsele como uno de los pioneros. Tras crear unos nuevos Rock-a-Teers acudió a los mejores festivales del mundo, debutando en Europa, en Hemsby, en 2002. Y así sigue, sorprendiendo a todo el mundo por su energía y sano aspecto.
Otro Billy Adams hacía twist y rock instrumental en el sello Home of the blues de Tennessee, pero todas sus grabaciones datan de 1962 y su carrera no se alarga más allá. Murió además, joven, en 1984.
Por último tenemos a William Treggoning, de Melbourne (Australia), que empezó su carrera en el grupo The Checkmates en 1961. Cuando dio comienzo a su carrera en solitario se rebautizó como Billy Adams, triunfando en seguida con su versión rockera y alegre del "Come on dance with me" (1965), en gran parte gracias a su carisma en escena que transmitía en sus frecuentes apariciones en la televisión nacional. Tras una versión del "I think I´m gonna kill myself" de Buddy Knox, superior es su rockabilly-twist "Slow down Sandy" (1966), pero este no se vendió tan bien. Y su estrella se fue apagando.
Músicos: Billy Adams de Kentucky: Billy Adams (voz y guitarra rítmica), Charles Adams y Dave Thornhill (guitarra), Curtis May, John Thornhill y Dennis Digby (contrabajo), Randall McKinney y Clif Doyal (batería), Georgia & the Teens, The Paramounts y The Break Out´s. Billy Adams de Mississippi: Billy Adams (voz, batería y mandolina), Lee Adkins (guitarra), Jesse Carter y Don Culver (bajo), Al Jackson Jr. y Danny Ivy (batería), Bill Yates, Bill Strom y Lou Roberts (piano), Russ Carlton y Ed Logan (saxo), Gene Parker (batería y saxo) y Ted Garretson (trompeta).
Billy Adams de Mississippi.
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