miércoles, 25 de marzo de 2020

The Vocaltones (Nueva York, 1955 - 1958)

Desde 1953 un grupo de adolescentes negros y medio hispanos de unas viviendas de protección oficial del neoyorquino barrio de Harlem se reunían para beber y cantar a capella en la calle, poniéndose un día el nombre The Dovers, por la popular canción "The white cliffs of Dover" (Los blancos acantilados de Dover). Uno de sus miembros, Roland Martínez, era hermano de uno de los componentes de Los Vocaleers, mientras que el último miembro que añadieron, Charlie Richardson, que venía todos los días desde el Bronx, era amigo de otro conjunto local, Los Chords. Con estas relaciones tenían buenos conocimientos musicales, pero no medios, y ensayaban en la casa de la hermana de otro de ellos, Corky Porter, en el mismo edificio que, por cierto, lo hacían Los Cadillacs (¡Menudo ambiente musical había en esos momentos en los barrios pobres de Nueva York!). Empezaron a actuar de forma más seria, ganando un concurso y apareciendo como invitados en la radio, pero en esos momentos Martínez, que era el único mayor de edad del grupo, les dejó por motivos personales, siendo sustituido por una vecina de 14 años llamada Miriam Grate (en principio fichándola solo porque tenía un piano), yéndose también Richardson en esos momentos, que había encontrado un trabajo y estaba harto de ir todos los días desde el Bronx, entrando a sustituirle un vecino de 15 llamado Bobby Johnson. Participaron en los prestigiosos concursos de teatro Apollo, quedando segundos en dos ocasiones, por lo que fueron contratados por la sección discográfica del teatro para hacer los coros al cantante Lou Bartel. Al final se les editó a ellos la bonita balada "My angel" (1955), aunque como la destacada solista era ella, se les acreditó como Miriam Crate & the Dovers, y en la cara B, el du-duá "Please squeeze", como el solista era Johnson, aparecían como Bobby Johnson & the Dovers. Aunque recibieron buenas críticas los chicos, por culpa de un representante caradura que solo les conseguía conciertos en bares y encima se quedaba con su dinero, no parecía prosperar, y encima, a otro de sus miembros, Eddie Quiñones, una pandilla le dio una paliza en el metro y no pudo asistir a la siguiente sesión de grabación. No solo eso, parece ser que Grate (que además tenía pánico escénico) y otro de sus miembros, James Sneed (que en realidad era mejor manager que el suyo oficial), se habían hecho novios y actuaban como auténticos dictadores, por lo que Los Dovers decidieron disolverse. Entonces volvió Martínez, rescató a Johnson, Quiñones, Porter y al hermano de Miriam, Tommy Grate (que había estado en un conjunto llamado The Five Wings), y formó Los Vocaltones, nombre homenaje al conjunto de su hermano, los citados Vocaleers. Siguiendo en discos Apollo, hicieron los coros a Brenda Lee Jones (luego mitad del dueto Dean & Jean), y editaron una serie de preciosos singles de doo-woop rockero, entre los que quizá destaca el tema "I´ll never let you go" (1956). Pero la impaciencia por no triunfar (y las presiones de la madre de su novia, que le llamaba gandul) pudo con Quiñones, que les dejó para enrolarse en las Fuerzas Aéreas, y con Grates, que se fue con Los Dubs, siendo ambos sustituidos por miembros de uno de los muchos conjuntos llamados Pretenders, uno de ellos Bobby Moore. Destinado en Nueva Jersey, Quiñones terminaría cantando en un grupo semi-profesional de allí llamado Los Glowtones. A los Vocaltones les fichó el empresario George Goldner, creador de muchos sellos discográficos de quita y pon, que le editó el buen "Walkin´ with my baby" (1957), con "Hawaiian rock & roll" en la otra cara, aunque se la editaría después bajo el título "Wanna Lee" (1958). Pero, exceptuando una actuación haciendo playback en la televisión local, solo conseguían actuaciones en bailes y bares, por lo que decidieron separarse. Mientras tanto Miriam y Sneed, que se habían casado, decidieron reunir unos nuevos Dovers, atrayéndose a Porter, a Quiñones, a otro miembro de Los Five Wings llamado Frank Edwards y a un guitarrista blanco que era el hijo del jefe de Sneed, el cual era lechero. el productor Joe Davis les editó el single "Sweet as a flower" (1959), pero pasó con más pena ni gloria, por lo que cuando, en seguida, Quiñones fue destinado a Japón, estos nuevos Dovers se disolvieron, aunque Davis editaría el single "Devil you may be" (1961) de ellos cuando ya ni existían. Digamos que Edwards se hizo fotógrafo profesional, Porter se hizo pintor vanguardista que incluso patentó un sistema de ensamblaje de pinturas en tres dimensiones, Martínez cantó con otros grupos pero terminó tocando la guitarra para Aretha Franklin, Quiñones trabajó como ingeniero para IBM, Grates montó un bar y luego trabajó para la Consejería de Sanidad, mientras que Moore y Johnson ya han fallecido, este último cuando era muy joven, en 1961. Miriam y Sneed se divorciaron, convirtiéndose él en compositor y cazador de talentos y ella se volvió a casar.  
Músicos: Bobby Johnson (solista), Roland Martinez (tenor), Wyndham "Corky" Porter (barítono), Eddie Quiñones y Bobby Moore (2º tenor) y Tommy Grate e Irving Lee Gail (voz bajo).      

No hay comentarios: