sábado, 8 de febrero de 2020

Jimmie Lee Maslon (Los Angeles, 1957)

Justo en las hora más bajas del rockabilly, a principios de los años 70, surgieron algunos irreductibles entregados al género a los que, al principio, no se les hizo el menor caso. Uno de ellos fue Jimmy Lee Maslon, personaje histriónico, salvaje y emotivo, que mantuvo viva la llama del rockabilly en California. Maslon era apenas un niño cuando conoció en una tienda de discos a Ronnie Weiser, el editor de fanzines y recopilaciones de rockabilly que tanto hizo por el género en sus peores momentos de popularidad. Weiser se quedó impresionado por el buen gusto, la imagen, personalidad y entusiasmo del muchacho y le dijo si no había pensado nunca en actuar. Maslon le hizo caso y, gracias a la intercesión de Weiser, empezó a salir en algunas actuaciones de Ray Campi en bares rockeros. Finalmente consiguió que los del sello Southern Sound le editaron el excelente single "Long gone daddy" (1974), que le hizo ganar una legión de fieles seguidores, pero no demasiado dinero. Pero cuando llegó la fiebre revivalista del rockabilly Maslon y Weiser se encontraban ya situados en ventaja, por lo que aquel se convirtió en el artista de confianza de Weiser en la nueva discográfica especializada que había fundado: Rollin´ Rock. Le editó una serie de discos, entre los que destacan los temas "The haunt you baby rock" (1979), el dueto con Campi "I need love" (1980), donde se  hacía llamar Lil´ Jimmie Lee, o "Rock house dreams" (1981). No es que fuesen enormes éxitos, pero en el mundo rocker se hizo con cierto renombre y llegó a salir hasta de gira por Finlandia. Luego, cuando la fiebre del rockabilly pasó, la carrera de Maslon decayó notablemente, aunque en los años 90 editó algunos álbumes recopilatorios. Hoy día sigue actuando en los circuitos rockers. 
No confundir con un cantante estadounidense de los años llamado, simplemente, Jimmie Lee. Este, que empezó haciendo un dueto hillbilly con un tal Artis, con grabaciones como "My heart´s desire" (1952) en discos Modern, fue girando hacía el rockabilly timidamente. Cuando fichó por discos Dixie editó buenos temas híbridos como "Three little wishes" (1958) o "The little things you do" (1966), haciendose acompañar de conjuntos como Jay Frank & his Rockets of Rhythm, The Playboys o The Oak Valley Rangers. A pesar de haber tenido una carrera relativamente larga, desapareció como por ensalmo.
Músicos: Jimmie Lee Maslon (voz y guitarra) y The Rollin´ Rock Rebels (también llamados The Rockabilly Rebels).

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