Los Matadors de California.
Dos grupos con este nombre merecen tratarse aquí, ambos principalmente de du-duá y estadounidenses.
El primero de ello se fundó en el norte de la ciudad de Nueva York, en los barrios pobres, de forma interacial pues entre sus componentes había chicos negros e hispanos. Cantaban por las calles, pero tuvieron la suerte de que por entonces Henry "Juggy" Murray acababa de formar la compañía discográfica Sue, pronto una de las compañías negras más importantes gracias a su apoyo al jazz y al rhythm & blues. Murray les captó y los chicos se lo agradecieron dando a Sue su primer éxito regional, "Vengeance" (1957), una bonita balada doo-wop. Pero su siguiente disco, el más rockero "Have mercy baby", no se vendió tan bien, Murray no contó más con ellos y el grupo se disolvió. Ha de decirse que a Murray le iría más que bien un tiempo con Ike & Tina Turner, así que vendió Sue en 1968 y se dedicó a perseguir su sueño de ser cantante, que por desgracia para los años 70 ya era música disco. Luego se dedicó a la producción y falleció de parkinson en 2005 a los 81 años.
La historia de los segundos Matadors debemos comenzarla con Victor Díaz, un joven cantante hispano de California que fue finalmente captado por los de discos Del-Fi. Le editaron el buen tema high school "Your mama said no" (1960) usando el nombre artístico Vickie Diaz. Pero el diminutivo le pareció demasiado femenino, así que para su siguiente disco, la balada "So mean to me", ya en discos Donna, aparecía acreditado como Vic Diaz. Ninguna de sus grabaciones tuvo demasiada repercusión, así que contactó con otro chico hispano del barrio, Manuel Sánchez, que estaba pensando formar su propio grupo vocal junto a un compañero italo-americano del instituto, Tony Minichiello. Este y Sánchez habían sido a su vez compañeros en el instituto del guaperas Jan Berry, con el que compartían gusto por las armonías vocales y que en seguida formaría el célebre dúo surf Jan & Dean. El caso es que Díaz, Sánchez y Minichiello formaron el grupo de du-duá The Gents, que en seguida grabaron "Jump in the line" (1961) en la discográfica Liberty. A pesar de sus pioneros toques surf el disco no se vendió bien, y los chicos pasaron a discos Dore, por lo cual empezaron a llamarse The Dories. Su versión "Stompin´ sh-boom" (1962) llevaba arreglos de su viejo amigo Jan, pero tampoco se vendió bien y dejan esa discográfica y cierta independencia para empezar a hacer los coros a Jan & Dean en algunas de sus más importantes grabaciones, comenzando desde ahora a hacerse llamar The Matadors. Pero también tienen oportunidad de ser fichados por Colpix, donde graban un single propio, "Ace of hearts" (1963), y otro casi instro y en español, "La corrida" (1964), en cuya cara B, "I´ve gotta drive", el que ponía la voz era el propio Jan, por otra parte compositor de ambos temas. Tras otro hibrido llamado "C´mon let yourself go", también escrito por Jan, los chicos decidieron cambiarse el nombre a The Sinners (Los Pecadores), denominación adecuada por cuanto se convirtieron en la banda fija de un conocido club de strip-tease local. Su buen hacer les llevó a ser contratados para el programa de televisión Hollywood a go-go, de cuyas actuaciones se editó incluso un álbum en directo, "A go-go Hollywood night life" (1965), en el que curiosamente no salían acreditados como Sinners, sino como Tony, Vic & Manuel. Poco después de esto debieron separarse y se les pierde la pista.
No han de ser confundidos con los Matadors que fueron el germen de The Miracles (veanse), ni con el notable conjunto psicodelico checo homónimo, que asombró Europa del Este en los años 60 con grandes canciones, como "I think is work out fine", ni con los Matadors canadienses del siglo XXI, un grupo de psicobilly y rock-horror.
Músicos: Matadors de Nueva York: Johnny Garfield y Juan Terry (voz). Matadors de California: Vic Díaz, Manuel Sánchez y Tony Minichiello (voz). Los Matadors de Nueva York.
No hay comentarios:
Publicar un comentario