jueves, 9 de mayo de 2019

The Mello-Tones (Nueva York, 1953 - h. 1962 y Detroit, h. 1955 - h. 1958)

 Los de Nueva York.

Dos grupos debemos citar con este nombre (Los Tonos Melosos), sin contar con que Los Mellokings empezaron llamándose brevemente también así, algo no de extrañar dada la verdadera epidemia de conjuntos vocales estadounidenses que usaban el prefijo mello (meloso) en su nombre, que comenzó con la banda de rhythm & blues The Mello-Moods y que terminaría con Los Gospel Mello-Tones, de música sacra, a finales de los años 60.
El primero lo formaron un grupo de adolescentes de Manhattan, compañeros de colegio y vecindario desde la infancia. Un amigo les presentó al gran Louis Armstrong, al cual cantaron y este, gustando lo que oyó, les recomendó a un pincha-discos, este al experimentado representante Cliff Martínez, y este al caza-talentos de discos Decca. Martínez tenía una intención oculta, y es que los chicos le hicieran los coros a su novia y secretaria, la bailarina exótica Marga Benítez, a la que pensaba lanzar al estrellato. Pero el disco resultante, "Man loves woman" (1954), fue un horror calipso que fracasó totalmente, y aunque los chicos -y Benítez- consiguieron alguna actuación en el teatro Apollo, Decca prescindió de todos ellos. A los de Apollo, sin embargo, si les gustaron, sin duda porque vieron bailar a la chica, y, después de unas semanas haciendo los coros en varias actuaciones a Miriam Grate (una ex-integrante de Los Dovers), editaron un disco a Bénitez, acompañada de nuevo por los Mello-Tones, muy superior al anterior, "Geechie Goomie" (1955), si bien aún apegado a los ritmos latinos de moda entonces. Tampoco se vendió apenas, y Benítez volvió a las labores de secretariado con Martínez, mientras los Mello-Tones se iban a discos Hull, donde grabaron unas canciones que nunca vieron la luz. Mientras tanto y de forma traicionera, los de Decca editaron viejas grabaciones de los Mello-Tones que tenían guardadas, para rellenar las otras caras de unos discos de Gloria Mann. A pesar de este despropósito, hay buenas canciones de doo-wop de los chicos escondidas allí, como "I´m gonna get (what I came for last night)". Ficharon por discos Gee, donde el director insistió en que dieran un giro a su carrera, oriéntandola más hacía el rock & roll, cambiándoles el nombre a The Jets. Editaron pues "Heaven above me" (1956), a pesar de que al solista, Ray Hulbert, le gustaban más las baladas. Así que cuando el disco no triunfó, dejaron Gee, volvieron a llamarse Mello-Tones y a las baladas. Cantaron algunos años más en algunos clubs, antes de disolverse cuando alguno de ellos se casó y decidió dejar la música.      
Los otros eran de Michigan y más rockeros, y, liderados por Jerry Carr, habían empezado llamándose Los Melotones, grabando la estupenda "Father time" (1952) en el sello Lee Tone. Rebautizados ya como Mello-Tones editaron "Rosie Lee" (1957) en el sello Fascination, el cual después, y para mayor confusión, reeditaron los de Gee, que ya habían grabado a los otros Mello-Tones, aunque bajo el pseudónimo Jets. Otras grabaciones de estos Mello-Tones aparecieron en el sello canadiense Sparton, pero la verdad es que ninguna tuvo ningún éxito y la banda se separó.
Músicos: Mello-Tones de Nueva York: Ray Hulbert (solista), Oliver James (barítono), Joe Lipscomb (2º tenor) y Louis O´Neill y Charlie Carrington (voz bajo). Mello-Tones de Michigan: Jerry Carr (solista)y la Hank Ivory´s Orchestra.

Los de Michigan.

No hay comentarios: