Los de Nueva York.
El primero lo formaron un grupo de adolescentes de Manhattan, compañeros de colegio y vecindario desde la infancia. Un amigo les presentó al gran Louis Armstrong, al cual cantaron y este, gustando lo que oyó, les recomendó a un pincha-discos, este al experimentado representante Cliff Martínez, y este al caza-talentos de discos Decca. Martínez tenía una intención oculta, y es que los chicos le hicieran los coros a su novia y secretaria, la bailarina exótica Marga Benítez, a la que pensaba lanzar al estrellato. Pero el disco resultante, "Man loves woman" (1954), fue un horror calipso que fracasó totalmente, y aunque los chicos -y Benítez- consiguieron alguna actuación en el teatro Apollo, Decca prescindió de todos ellos. A los de Apollo, sin embargo, si les gustaron, sin duda porque vieron bailar a la chica, y, después de unas semanas haciendo los coros en varias actuaciones a Miriam Grate (una ex-integrante de Los Dovers), editaron un disco a Bénitez, acompañada de nuevo por los Mello-Tones, muy superior al anterior, "Geechie Goomie" (1955), si bien aún apegado a los ritmos latinos de moda entonces. Tampoco se vendió apenas, y Benítez volvió a las labores de secretariado con Martínez, mientras los Mello-Tones se iban a discos Hull, donde grabaron unas canciones que nunca vieron la luz. Mientras tanto y de forma traicionera, los de Decca editaron viejas grabaciones de los Mello-Tones que tenían guardadas, para rellenar las otras caras de unos discos de Gloria Mann. A pesar de este despropósito, hay buenas canciones de doo-wop de los chicos escondidas allí, como "I´m gonna get (what I came for last night)". Ficharon por discos Gee, donde el director insistió en que dieran un giro a su carrera, oriéntandola más hacía el rock & roll, cambiándoles el nombre a The Jets. Editaron pues "Heaven above me" (1956), a pesar de que al solista, Ray Hulbert, le gustaban más las baladas. Así que cuando el disco no triunfó, dejaron Gee, volvieron a llamarse Mello-Tones y a las baladas. Cantaron algunos años más en algunos clubs, antes de disolverse cuando alguno de ellos se casó y decidió dejar la música.
Los otros eran de Michigan y más rockeros, y, liderados por Jerry Carr, habían empezado llamándose Los Melotones, grabando la estupenda "Father time" (1952) en el sello Lee Tone. Rebautizados ya como Mello-Tones editaron "Rosie Lee" (1957) en el sello Fascination, el cual después, y para mayor confusión, reeditaron los de Gee, que ya habían grabado a los otros Mello-Tones, aunque bajo el pseudónimo Jets. Otras grabaciones de estos Mello-Tones aparecieron en el sello canadiense Sparton, pero la verdad es que ninguna tuvo ningún éxito y la banda se separó.
Músicos: Mello-Tones de Nueva York: Ray Hulbert (solista), Oliver James (barítono), Joe Lipscomb (2º tenor) y Louis O´Neill y Charlie Carrington (voz bajo). Mello-Tones de Michigan: Jerry Carr (solista)y la Hank Ivory´s Orchestra.
Los de Michigan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario