Esta banda la formaron unos jóvenes italoamericanos en Nueva Jersey que hacían versiones de rock & roll y consiguieron algunas actuaciones en fiestas y cantinas locales. Empezaron a componer timidamente, y finalmente la modesta dicográfica local Arc les editó su curiosa "Space walk" (1959), que se vendió muy bien localmente y les convertía en promesas para acercarse al estrellato, llegando a telonear a Dion. Pero en seguida surgieron problemas, sobre todo con algún representante que se quiso aprovechar de ellos, sin conseguirlo, y algunos miembros del conjunto lo dejaron. Aún así resistieron con vida gracias al entusiasmo de su líder para entonces, Tony Lordi, llegando a autoeditarse el single "Scotch & soda" (1964) poco antes de disolverse. Lordi se dedicó a la composición casi en exclusiva un tiempo, llegando a hacer una canción a Gene Pitney, una estrella entonces. Luego comenzó una carrera en solitario, llegando a editar muy buenas canciones, nada menos que en la poderosa discográfica RCA, como "Rollin´ home" (1972) o "The all american rock´n´roll band" (1973), biográfica sobre su época con los Bel-Aires. No tuvo éxito, y recaló finalmente en un sello holandés llamado Triangle, donde le editaron "Chicago" (1979). Lordi, que se dedicó también a otras facetas artísticas y ejerció de profesor, falleció en 2010 a los 70 años de edad.
Nada tienen que ver estos Bel-Aires con una banda de surf instrumental llamada igual que existió en Los Angeles a mediados de los años 60. Se autoeditaron el single "Baggies" (1964) en el sello Lucky Token, en el que su líder, Larry Johnson, estaba involucrado, pero nada más se sabe de ellos.
Ninguno de estos dos grupos deben ser confundidos con los Bel-Aires que acompañaban al rockero Eddy Bell, ni con los Bel-Aires que fueron el grupo paralelo de Los Medallions, ni con la banda garajera homónima de Michigan ("Ya ha be be"), ni, por supuesto, con Los Belairs, banda matriz de Eddie & the Showmen, o con Los Four Bel-Aires.
Músicos: Tony Lordi, Jerry Rispo, Artie LaPara, Tony Villanova y Johnny Dee.
No hay comentarios:
Publicar un comentario