viernes, 4 de mayo de 2018

The Channels (Nueva York, 1955 - 1959)

Este conjunto lo formaron un grupo de chicos para cantar du-duá a capella en una esquina del barrio neoyorquino de Harlem, completando su formación con algunos miembros de Los Lotharios (Clifton Wright y el adolescente Earl Lewis, un repartidor de periódicos con inmenso talento para componer baladas), otro grupo amateur del barrio, que se deshizo tras las anexiones. Ganaron su primer concurso para jóvenes talentos, cuya cabeza de cártel eran Frankie Lymon & the Teenagers, y quedaron segundos en el siguiente, celebrado en el legendario teatro Apollo. Les oyó y gustó Bobby Robinson, que no solo tenía una tienda de discos en el barrio, sino que también regía las modestas discográficas independientes Red Robin y Whirlin. Este les fichó y ya su primer disco, la balada doo-wop "The closer you are" (1956), se aireó por todo el país, alcanzando gran popularidad, pero Whirlin no tenía capacidad de distribución masiva y es por eso que la canción no fue un éxito de ventas, aunque les llovieron las actuaciones, alguna de teloneros de grandes del género, como Los Flamingos. Con los siguientes discos, entre los que podemos destacar el du-duá rocker "My lovin´ baby", pasó algo parecido, y las ventas fueron tan pobres que Whirlin cerró. Los chicos se marcharon entonces a discos Gone, donde su impuesta versión "That´s my desire" (1957) se radió muy bien por todo el país, si bien nuevamente la ventas no se correspondiesen con su popularidad. Se les volvió a imponer otro tema que los chicos no consideraban apropiado para ellos, "Altar of love" (1958), y dejaron Gone, y algunos de ellos, hartos, dejaron la banda, quedando tan solo Wright y Lewis, curiosamente los únicos que no eran Channels originales. Tras reclutar unos sustitutos (alguno de ellos proveniente de Los Cellos) volvieron al redil de Robinson, a pesar de ser este uno de esos productores jetas que se atribuía la autoría de las canciones de los artistas a los que grababa para cobrar los derechos de autor, y es que no había otro remedio que tragar si se quería seguir en el negocio. Robinson había fundado un nuevo sello, Fury, y allí editaron los chicos una serie de excelentes composiciones de Lewis, algo que nunca debieron haber dejado de hacer, como "By, bye baby" (1959), su mayor éxito de popularidad y ventas. Pero empezaron los problemas en el seno del grupo, yéndose Wright y otros y volviendo algún miembro original y algún otro de Los Cellos, en una amalgama que ahora se llamó Earl Lewis & the Channels, grabando un último disco en Fire, una subsidiaria de Fury, antes de dispersarse de forma definitiva. Los sustitutos que habían entrado en Fury se unieron con algunos miembros de Los Marvels para formar Los Starlites, que tendrían un tremendo éxito con la balada "Valerie" (1960). Uno de los Channels originales, Larry Hampden, reclutó a algunos chicos nuevos y fundó The Channells, así, con doble L, aunque a veces se acreditaba, sobre todo para los conciertos, curiosamente como Edie (sic) & the Channels. Grabaron la buena balada "You hurt me" (1963) en discos Hit, pero por alguna extraña razón seguramente vinculada al sadomasoquismo, Hampden les llevó de vuelta al círculo de Robinson, que había creado un nuevo sello discográfico, Enjoy, volviendo de nuevo a hacer un pésimo disco, claro. El fracaso fue absoluto y merecido y cuando Hampden consiguió que le editasen un par de discos en Groove Records intentó otro truco: Como su co-compositor se llamaba Edna Lewis, acreditó las canciones como obra de E. Lewis, intentando hacer creer a la gente que los temas eran de su antiguo compañero y, este sí, gran compositor, Earl Lewis. Pero eran temas soul que no engañaron a nadie, apenas se vendieron y los nuevos Channels de Hampden se disolvieron en 1965. Earl Lewis se dedicó a cantar en clubs en solitario y luego con un conjunto llamado Earl´s Jades, siempre bastante sumido en la oscuridad. Pero aprovechando cierto revivalismo formó unos nuevos Earl Lewis & the Channels, grabando la muy buena "She blew my mind" (1971) en discos Rarebird. Cansado de depender de otros para dar rienda suelta a su talento creó su propia discográfica, Channel, editando viejos temas de su viejo grupo, si bien para mediados de los años 70 el conjunto era en realidad Lewis acompañado a los coros por Dino & the Heartspinners (pero sin Dino). En los años 80 algunos de los Heartspinners se fueron a rescoldos de bandas míticas, como Los Del-Vikings o Los Drifters, y el nuevo proyecto de Hampden se acabó en 1987. Luego protagonizó algunas reunificaciones, la última en 2005, pero ahora esta retirado.  
Músicos: Earl Michael Lewis (solista), Larry Hampden y John Félix (tenor), Edward Doulphin y Alton Thomas (barítono), Billy Morris y Billy Montgomery (2º tenor) y Clifton Wright y Alton Campbell (voz bajo).

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