Mediados los años 50 las esquinas de barrios neoyorquinos como el Bronx o Harlem estaban llenos de chicos haciendo coros vocales de rock & roll, ya fuese como entretenimiento o para salir de la pobreza de la zona triunfando en el mundo de la canción. El cruce de la calle 115 y la avenida Lennox, en Harlem, estaba especialmente atestado, pues cada chaflán tenía su propio grupito. Allí estaban Los Channels, Los Bop Chords, Los Harptones y Los Thrilltones, estos últimos casi unos niños que cuando podían preferían practicar en un centro juvenil para evitar problemas (otras tres bandas pretendían su sitio). Pronto el resto de grupos citados estaban grabando y se dieron cuenta que necesitaban un buen representante para salir de su esquina, así que contaron con Les Cooper, cantante con Los Empires y líder de una orquesta, que lo primero que hizo fue cambiarles el nombre a The Charts, tal era su deseo de tener una canción en los charts o listas de éxitos. Tras un desastroso debut en el legendario teatro Apollo, donde no se coordinaron con la oequesta, Cooper consiguió que se confiase en ellos para inaugurar un nuevo sello local, Everlast, con els ingle "Deserie" (1957). Funcionó bien localmente ylos chicos empezaron una gira por la costa Este y Chicago, siendo solistas de Dinah Washington, tan apretada que su solista, Joe Grier, perdió la voz temporalmente. Vendrían otros fantásticos singles, siempre con una balada y un tema rockero por cara, como "Dance girl" o "I´ve been wondering" (1958). Pero no se vendieron bien y cuando tres de los chicos, incluido Grier, fueron llamados a filas, aquello parecía el final del grupo. Sin embargo los dos restantes, Stephen Brown y Leroy Binns decidieron continuar, fichando como sustitutos a tipos que no ofrecían muchas garantías ni duraron mucho tiempo (entre ellos Mack Starr, que no era otro que el Julius McMichael de Los Paragons con otro nombre artístico). Fueron en esta época teloneros de gente como Los Cadillacs o Los Cleftones en el teatro Apollo pero para entonces su sonido ya había cambiado, como demuestra su blando disco "What´s your excuse" (1963) y sus nuevas versiones del "Deserie", que derivaban ya hacia el soul, si bien les valieron dos actuaciones televisivas en 1966. Pero fue su canto del cisne y tras ver que no había futuro decidieron separarse. Se reunieron no obstante para algún concierto nostálgico en los años 70, para formar un breve conjunto llamado Twelfth of Never, y en los primeros 80 Brown y Binns formaron unos efímeros nuevos Charts, contando para ello con un hermano de este último. Luego Brown y Binns se unieron a Los Original Cadillacs, que se dedicaban sobre todo a hacer sintonías para anuncios. Tras la discolución de estos Binns ha cantado con Los Cornell Gunther´s Coaster y Los Del Vikings y Brown con los Cleveland Still Dubs, casi hasta su fallecimiento. Grier, una vez que se licenció de la milicia se enroló como saxofonista en la banda de su ex-manager Cooper, Los Soul Rockers, y más adelante tocaría también para Los Del Vikings y Los Mellows, antes de formar sus propios Charts, de corta vida, junto a ex-miembros de Los Elegants, en 1985. Grier y Binns formaron otros nuevos Charts, ya en el siglo XXI, pero dedicados principalmente al gospel. De los miembros originales de la banda Ross Buford también ha fallecido.
Músicos: Joe Grier y Mack Starr (solista), Stephen Brown (tenor y solista), John L. Bruce y Frankie Pierce (tenor), Leroy Binns (barítono y voz bajo), Glenmore Jackson, Joel "Joey" Gray y Tony Harris (2º tenor) y Ross Buford (voz bajo).
"Zoop", la cara B rockera del "Deserie".
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