Ronald Lipe era un joven pincha-discos cuando se unió a la emisora KSHE de Ilinois, una de las más populares entre la juventud local, en los años 50. Lipe, al que se empezó pronto a conocer como Tío Buck, fue el primer especialista radiofónico en rock & roll y rockabilly de la región (llegando a entrevistar a Elvis) y pronto empezó a patrocinar a jóvenes rockers tanto a través de las ondas como organizando conciertos. No tardó en fundar su propia discográfica, Ron-Mar, para dar la oportunidad de grabar a jóvenes artistas del R&R, pero en el primer single editado no pudo resistir la tentación de iniciarse como solista con su rockabilly "Mr. Ducktail" (1958), es decir, Sr. Tupé, que sin duda hace referencia a Presley. Aparecía acreditado como Tío Buck Lite, cambiando la grafía de su apellido para darle lo que el creía era más glamour, y compartía disco con un tal Sonny Patterson, que en la otra cara grabó "Big wheel", otro buen rockabilly también acompañado por The Rhythm Rockers, magnífica banda local. De Patterson nunca más se supo, pero Lipe lo siguió intentando con otros rockers como Jack Rivers ("Call on me"), al que acompañaba un grupo llamado The Rock-A-Kats, Stan Gunn ("Baby sitter boogie"), un kentuckiano cuyo grupo de acompañamiento se llamaba The Country Hepcats, o los Patey Brothers ("Hey doll baby"), Eddie y Lee, pero con ninguno de ellos tuvo éxito y se les perdió la pista a la vez que Lipe, acuciado por las deudas cerraba Ron-Mar, esa pequeña factoria de rockabilly norteña, en 1959. No se rindió por ello y fundó un nuevo sello rockero, discos Marlo, que inauguró con J.C. Gent y su versión del "Wonder why" (1960). Llegaron nuevos singles a cargo de rockers hoy totalmente perdidos en el mar del tiempo y la ignorancia, como el rockabilly "Confusin´" de Lee McBride, el instro "Jaybird" (1961) de Marvin Jackson, el surf "Going home" (1963) de Dawn Capri´s, el du-duá "This is love" de The Tri-Gerians o un par de discos de Jim Akins, el único de sus proyectos que duró en el mundo de la música. Aunque a mediados de los 60 admitió géneros más modernos, siempre imperó el buen gusto, como dieron buen ejemplo Jim Phillips, The Neptunes o Steve Mitchell. Además no olvidó el rockabilly a través de un gran desconocido del rockin´ sesentero: Marveluss Mickey y sus "I want my baby" o "Do the robot" (1965). En cualquier caso nada de esto funcionó y Lipe cerró Marlo y no volvió a retomar su carrera de cantante. Se centró en su labor de productor y compositor a través de su empresa musical Stagg y también en su oficio original de pincha-discos y en la regencia de un bar (a estas alturas ya se había ganado otro mote, El Príncipe Caballero) prácticamente hasta el día de su fallecimiento cuando aun era muy joven. Gunn murió en 1994.
Músicos: Ron Lite (voz) y The Rhythm Rockers.
No hay comentarios:
Publicar un comentario