Los hermanos Blake, Norman y Rufus, aunque nacidos en Chattanooga (Tennessee) se trasladaron a Georgia con su familia cuando aun eran bebés, y allí se criaron. Empezaron a aficionarse a la música bluegrass desde su infancia y en su adolescencia formaron la banda Dixieland Drifters, la cual no tardó en conseguir un trabajo semanal en una emisora de Knoxville y luego en una de Rome (Georgia). Desde el surgimiento del rockabilly la banda empezó a evolucionar hacía este género, quizá de forma inconsciente y natural, como demuestra la etapa de transición que representa "The trot" (1958), su primer disco, en el modesto sello B.B. Con "Don´t you be still" (1959) el camino está casi totalmente recorrido, si bien también grabarían un disco menos evolucionados, acreditados para la ocasión como Dixieland Drifters Quartet quizá para diferenciar ambos estilos de su repertorio. Paralelamente Norman está trabajando en unos grupos más enraizados en el folclore estadounidense llamados The Lonesome Travelers (que llegarían a grabar dos discos con RCA) y Hylo Brown & the Timberlines. Esta claro que los Dixieland necesitan un refuerzo, y este se personaliza en su paisano Houston Turner, un
cantante hillbilly que había sido el vocalista de Los Tennesse Pals en
su gran éxito, "Tennessee Jive" (1950), y en otros cinco discos. Ahora los chicos montan su propia discográfica, discos Hap, que cuenta con la dirección artística, producción y colaboración musical de Charles Faircloth. Este, apodado "Cacahuete" por su pequeño y deforme cuerpo (debido a la polio), era un multiinstrumentista de gran talento que ya había triunfado con su versión de "I´ll sail my ship alone" (1950) y se había trasladado a Georgia para montar su banda The Hot Roasted Peanuts (Los Cacahuetes Tostados Calientes). Compuso para estrellas del country, se convirtió en un famoso pincha-discos y tocó para Brenda Lee antes de mudarse a Chattanooga. Pues bien, bajo su tútela y apoyo instrumental, los Dixieland editaron en seguida su tema "You won´t fall in love" (1960) y la incomparable muestra de rockabilly campestre "Bongos & Uncle John" (1961). Cuando Norman deja la banda definitivamente, primero para unirse a la de June Carter, y luego porque es llamado a filas (y destinado a Panamá, donde formó una banda llamada The Kobbe Mountaineers), deciden cambiarse el nombre a The Dixielanders. Regraban el tema antes citado, pero ahora con el título "Uncle John´s bongos" y en discos Do-Ra-Me, y de nuevo una tercera vez, ahora haciéndose llamar Houston Turner & the Dixielanders pues Turner, muy reticente siempre, había sido convencido finalmente por los ejecutivos de que llevía hacer carrera en solitario. A pesar de que el disco fue distribuido por 20th Century Fox, no se vendió bien y la banda se disolvió (sin haber grabado nunca para Sun Records, como se ha dicho por ahí). Efectivamente Turner siguió con su carrera en solitario (llevándose con él en su banda a uno de los Dixielanders, Norman Blake), grabando para Do-Ra-Me "Buenos Noches" (1963), entre otros. Este tema, escrito así, no hay errata, tiene la particularidad que fue compuesto por tres ciegos, lo que creo que justifica el título por partida doble. Norman fue licenciado de la mili en 1963 y se estableció en Nashville primero y en Chattanooga después, poniéndose a trabajar en el grupo de acompañamiento de Johnny Cash, siendo su guitarrista habitual, y pronto una cara conocida para los espectadores, en su programa televisivo. También tocó para las grandes estrellas de los años 60 Bob Dylan, Kris Kristofferson y Joan Baez, entre otros. Finalmente, en 1971 volvió a sus raices bluegrass formando el grupo del género Aeroplane, que aunque duró muy poco, él siguió tocando con alguno de sus miembros. Finalmente inició una carrera en solitario que se tradujo en el álbum "Back home in Sulphur Springs" (1972) y en otros más entre los que cabe destacar uno a medias con Tony Rice en 1990 y ciertas colaboraciones con Turner en su grupo country The Town & Country Boys (los Blake también tuvieron otra banda paralela, The Rising Fawn String Ensamble), siempre sin demasiado éxito. Turner murió en 1999, a los 77 años de edad, pero Norman siguió muy activo, grabando buenos álbumes como "Be ready boys" (1999) y multitud de CDs en el siglo XXI, alguno de duetos con su mujer Nancy, el último de ellos de versiones de clásicos del country en 2014. A día de hoy está considerado una de las grandes instituciones nacionales del bluegrass, nominado a los Grammy varias veces. Faircloth se retiró de la radio en 1980 pero siguió tocando con un grupo llamado Curtis Hicks & his Old Time Strings, casi hasta el día de su muerte, en 2010, a los 82 años de edad.
Músicos: Houston Turner (voz y guitarra acústica), Howell Culpepper (guitarra), Norman Blake (mandolina y dobro), "Peanut" Faircloth (tabla de lavar, armónica y guitarra), Charlie Evans, Rufus Blake y Cecil Powell.
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