Nació en el norteamericano estado de Tennessee y desde muy niño tuvo claro que quería triunfar en el mundo de la música. Haciendo hillbilly ganó un concurso para jóvenes talentos de su pueblo, y ello le llevó hasta una emisora de Jackson, donde consiguió un programa propio, ganándose el apodo de The Dixie Farmboy (El granjerito sureño), pues solo tenía quince años. Haciendo su programa estuvo de 1948 a 1952, y en él actuó con frecuencia el entonces desconocido chico local Carl Perkins. Luego Kearney se trasladó a vivir a Memphis, donde se enroló en el grupo hillbilly Snearly Ranch Boys y donde también consiguió un programa en una emisora local. En 1953 empezó a hacer el servicio militar, pero durante un permiso grabó tres canciones en los entonces novatos, y ahora míticos, discos Sun, aunque por desgracia no llegaron a ver la luz. Cuando se licenció de la mili se trasladó a Nashville, pero allí por poco se muere de hambre por falta de trabajo, así que se instaló en Knoxville, donde se tuvo que poner a trabajar como vendedor de coches usados a la vez que redondeaba ingresos haciendo sintonias para la radio local. Poco a poco volvió a tocar, habiendo derivado su estilo ya hacía el rockabilly, como demuestra su tema "The Cat bug bit", que no salió a la luz en su momento. Fue también el cantante del combo del joven rocker Jimmie Martin en su único single "Rock the bop", pero fue su composición "Emotions" (1957), una balada que colocó a Carl Smith (y que luego grabaría con más éxito Brenda Lee) lo que le devolvió a la palestra y le permitió volver a Nashville ya con cierto renombre, consiguiendo bastantes actuaciones en clubs locales. Tras grabar un tema en el sello Glenn, "With my back to the wind" (1959), fichó por el sello Hickory en 1961, donde grabó algunos buenos temas entre los que destacan el dueto con el matrimonio Carrigan "El Diablo", el rock & roll "Thinking about you" (1962) o la balada country junto a Tommy Stough "Take a walk in my shoes" (1963). También se dedicó a hacer maquetas que servirían como prueba para que estrellas de la música supieran si una canción les gustaba o no, un trabajo que al contrario que a otros que les parecía rebajarse, a Kearney siempre fascinó. En base a estó fundó la discográfica Nashco, especializada en este tipo de trabajos, contratando a letristas o músicos con los que compartía las posibles ganancias si un tema se vendía con éxito. Generalmente se dedicó a la música country sin
demasiado éxito, hasta que aceptaron como letrista a John Trubee, un
conocido bromista radiofónico. Este le cambió la letra a "Peace
& love" para convertirla en la lisergica e hilarante "Blind man´s penis" (1976), es decir, el pene del ciego
(en parte sobre Stevie Wonder), y por increible que parezca (o no tanto si
tenemos en cuenta su gran sentido del humor) Kearney la grabó (eso sí, escondido bajo el pseudónimo Will Gentry) y la
convirtió en su tema más popular y en el poema-cantado (como se llamo durante un tiempo esa forma de cantar recitando) más famoso del país. Fundó también el sello Safari, donde grabó el excelente cuasi-rockabilly "Gold bottle" (1976) y donde editó un homenaje al recién fallecido Presley, "Merry Christmas Elvis" (1978), en boca de Michelle Cody, y que algunos consideran una de las peores canciones de la Historia (no es para tanto). Luego Safari editó otros discos, ya con él mismo Kearney cantando country de mayor calidad, como "It´s time to go" (1984) o "Your world" (1985). Luego, animado por tanta actividad, empezó a editar álbumes llenos de temas perdidos o nuevos en Nashco, casi todos de música country, y en eso siguió casi hasta su muerte, sucedida cuando contaba con 86 años de edad. Kearney, gran músico y mejor persona que hubiera merecido mayor reconocimiento mundial, había saltado a los periodícos locales habitualmente por las denuncias de los típicos vecinos amargados, incapaces de apreciar las hilarantes gracias de su mono, el inigualable Marty.
Músicos: Ramsey Kearney (voz y guitarra), Harold Bradley, Fred Carter Jr. y Grady Martin (guitarra), Jim Isbell (batería), Floyd Kramer (piano), The Jordanaires (coros) y el Jimmie Martin Combo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario