Nacido en una granja de Alabama, aprendiò muy joven a tocar la guitarra, y formó un conjunto hillbilly junto a sus hermanos, tocando en fiestas de pueblo durante su adolescencia. Pero Hal consiguió tal habilidad y distinción tocando, que consiguió un puesto en la banda de Neal McCormick, a principios de los años 40, trasladándose con ella a California en cuanto terminó la Segunda Guerra Mundial. Las cosas no fueron como se esperaba, y se pluriempleó tocando para otros artistas, destacando su grabación con los Georgia Peach Pickers, en 1946. Se volvió a Alabama y, en 1950, se estableció en Mississippi, consiguiendo un trabajo algo más estable como pincha-discos y fundando una familia. Grabó allí un disco hillbilly, "Poor boy rag" (1951), en la casa discográfica que había fundado la estrella del country Webb Pierce, pero no tuvo éxito. En 1953 se trasladó a vivir a Houston (Tejas) pues consiguió otro puesto de pincha-discos en una emisora mejor, donde además tuvo ocasión de demostrar sus dotes a la guitarra, ganándose el apodo de Fuzzy. También formó su propia banda, The Southern Playboys, pero su habilidad como guitarrista alcanzó tal renombre que fue contratado, en 1955, como músico en los estudios Gold Star (generalmente usado por Starday Records, pero también por otras discográficas independientes), en esos momentos gran centro del nuevo sonido western-swing y, en pocos meses, del rockabilly. Se hizo en seguida una baza importante por su personal solo de guitarra, limpio y rápido, que se prestaba a esos géneros. Así, entre sus primeras colaborciones merece destacar su labor con Joe Clay, por ejemplo, en 1956 y de algunos buenos discos de rockabilly de Sarg Records (Charlie Fitch, Al Urban,...), y los resultados fueron tan buenos que le ficharon los de discos Starday. Estos le usaron también mayormente como músico de estudio, destacando sus personales solos en algunos discos de Big Bopper o Ray Campi. En recompensa se le dio la oportunidad de grabar, al fin, sus temas propios de rockabilly como solista, destacando "Jitterbop baby" (1958), pero por desgracia la discográfica no los editó en su momento y Harris se pluriempleó como manager de un entonces principiante
Sleepy LaBeef, escribiendo para él la canción "All the time" . Grabó Harris un par de discos más, destacando "Boy Crazy Jane" (1959), que pasaron sin pena ni gloria pues los tiempos estaban cambiando. De hecho Gold Star terminaría cerrando poco después y donde aun pinchaba Harris se convertiría en una emisora pop. Total, que para 1964 Harris ya no tenía ninguno de sus dos trabajos, por lo que se volvió a Mississippi, donde, después de casarse por segunda vez, se covirtió en uno de esos nuevos cristianos con fé de converso tan habituales entre los primeros rockeros de segunda fila, consiguiendo un puesto de pincha-discos en un programa radiofónico de gospel. Allí le sorprendió el éxito de la primera edición, al fin, de su "Jitterbop baby" (1978), gracias al incipiente revivialismo rockero, pero no se dió por aludido y siguió haciendo música religiosa hasta su fallecimiento a los 71 años de edad.
Músicos: Hal Harris (voz y guitarra), Roy Harris (contrabajo), Doc Lewis (piano), Link Davis (saxo y violín), Clyde "Boots" Harris (violín) y Herb Remington (steel guitar).
No hay comentarios:
Publicar un comentario