Louis Innis nació en el norteamericano estado de Indiana, y dado que sus padres eran músicos aficionados, el también gustó en seguida de la música country que practicaban, aprendiendo a tocar la guitarra y a cantar. Pero en su pueblo no había muchas posibilidades aparte de tocar en los bailes de fin de semana, así que buscó fortuna como músico en la ciudad más importante del estado, Indianápolis, consiguiendo aparecer con regularidad en un conocido programa, "Indiana hoedown", de una emisora local de televisión. Finalmente llamó la atención del modesto sello Sterling, de Boston, que le grabó un par de singles de temas hillbillies standard, como "Foggy river" (1947), con algunos miembros de su familia acompañándole musicalmente.. No es que fueran un éxito, pero al menos sirven para que le fichen los de Mercury, que pusieron a su disposición más medios y una banda de acompañamiento formada por profesionales. La mejora es sustancial, e Innis, que ya empieza a utilizar de vez en cuando el diminutivo de Louie, evoluciona hacía el western-bop, destacando pronto "Chattanooga boogie" (1949), "Jug band boogie" (1950) o "Good night Cincinnati, good morning Tennessee" (1951), un proto-rockabilly que parecía ser, en letra y música, una premonición de lo que habría de ser su carrera profesional. Tras "Stomp that thing" su acercamiento al rock & roll ya no está camuflado, y los del sello King, ansiosos por encontrar una figura que les acerque a ese incipiente mercado, le fichan. Trasladado a Cincinnati, sede de la discográfica, muestra pronto sus intenciones en su temprano dueto con Charlie Gore, otra de las esperanzas de la casa, "(You ain´t nothing but a female) Hound Dog" (1953), una canción respuesta al "Hound dog" de Thornton, con respecto a la cual solo cambiaba las letras para hacerla más cómica. Se nota ya aquí su instinto rocker, pues recordemos se adelanta a la versión rockabilly que poco después haría Elvis. De todas maneras se estanca pues sus raices hillbilly tiran de él con fuerza y se resite a abandonarlas. Muy notables son sus "You´ve got it" (1954) o "Sing your song, baby" (1955), pero les faltaba garra y determinación para dejar atrás todo lo pre-establecido y ni este ni otros intentos triunfaron. La realidad es que la llegada del rockabilly le pilló ya mayor (la insistencia de King de fichar a veteranos en vez de apostar por jóvenes valores le costó quedarse muy a la zaga en las ventas rockeras) aunque no le faltaba talento y presencia. Por tanto se decidió emplearlo más como compositor y músico de estudio que como solista, firmando en estos momentos -a medias con Gore- un gran rock & roll para la estrella femenina de la casa, Bonnie Lou: "Daddy-O", y tocando la guitarra en algunas grabaciones de Hardrock Gunter. Solo volvería a grabar con King en la cara B de un disco de la estrella de la casa del momento, Cowboy Copas, casí como un favor personal. Su "You walked right out of my dreams" (1961) fue una buena despedida. Habiendo fracasado en su intentona en Ohio, se trasladó a Nashville (Tennessee), ya meca del country, donde se incorporó a un grupo de antiguas glorias del género para tocar por ahí, cosa que hizo durante muchos años, práticamente hasta el día de su muerte a los 63 años de edad.
Músicos: Louie Innis (voz y guitarra acústica), The Innis Clan y The String Dusters.
"Sing your song baby"
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