domingo, 5 de octubre de 2014

Los Loud Jets (Méjico D.F., 1959 - 2002)

Los hermanos Munguía Costelló, Ernesto, Eduardo y Alejandro, se interesaron desde su adolescencia por los nuevos rimtos de rock & roll que venían del otro lado de Río Grande y ni cortos ni perezosos se fabricaron sus propias guitarras eléctricas. Los dos últimos formaron en 1957 un dúo para actuar en bailes y fiestas al que pusieron por nombre Los Ricgs, acrónimo del rebuscado título Rock & roll Interpretado por Conjunto de Guitarras Solistas. Cuando al año siguiente ingresan en el instituto nº 6 de la capital mejicana incorporan al conjunto a algunos compañeros, rebautizándose como The Loud Strangers, aunque pocos después, cuando se cambía la formación completamente, quedando solo los Munguía, pasan a tomar el nombre definitivo de Loud Jets.  Graban una maqueta para discos ISNI, que incluye "Nena juguemos a la casita" (1959), una simpática versión en castellano del rockabilly "Baby let´s play house" estadounidense. Consiguen ahora conciertos de mayor enjundia y obtienen el tercer puesto en el primer concurso nacional de R&R, lo que les da como premio un contrato con discos Columbia. Se les incorpora Víctor Constantino, y graban ya de forma seria el tema antes citado y otras versiones, como "Agítese, haga ruido y ruede" (1960) -el "Shake, rattle & roll"- así como temas propios como "Ahora mis cuates". Empiezan a hacerse tremendamente conocidos, sobre todo cuando les promociona con entusiasmo Gabriel Pardo Arzate, conocido en el país como El Zar de los rocanroleros. Constantino se irá a Los Playboys, luego a Los Rogers y después a tocaer nada menos que con Bill Haley. El resto de los Loud Jets calman su salvajismo rockabilly en pos del du-duá y el high school, como en su tremendo éxito "Hermosa Laura" (1961) o para adaptarse a la época de los bailes de moda, como en "El mosquito del twist" (1962), e inician giras no solo por su país sino también por el resto de América, España y Portugal. Este ritmo de vida se prolongará durante nada menos que siete años, durante los cuales llegan a grabar álbumes en otros paises, como Brasil o Argentina. También editaron un sencillo, "Don´t leave like this" (1964) para Roulette Records de Estados Unidos (país donde llegaron a actuar en la televisión nacional y de teloneros de grandes estrellas), aunque acreditados para la ocasión con el absurdo nombre The Mexican Jumping Beans (Los Fríjoles Saltarines), quizá buscando el atractivo de lo exótico. Son contratados por la poderosa multinacional RCA, viviendo ahora a caballo entre los Estados Unidos y Méjico cuando las giras por otros paises se lo permiten. Pero a mediados de los años 60 la fiebre por el rock & roll clásico ha pasado totalmente y la fama de los Loud Jets desciende exponencialmente, sobre todo en Méjico, donde tantos años de exilio habían conseguido que se les olvidara. Sus intentos por adaptarse a los tiempos haciendo música ligera no son muy recomendables y enturbian la imagen de un grupo magnífico. Terminan sus interminables giras y se establecen definitivamente en su país, tocando durante los años 70 en salas de fiestas, hoteles y restaurantes, y grabando ahora para sellos más modestos. Además se producen más cambios en la formación quedando como únicos componentes originales los hermanos Munguía. Pero estos son inasequibles al desaliento y fieles al rock & roll, grabando buenos discos como su "Homenaje a los Everly Brothers" (1978), que demuestra no solo su buen gusto y calidad, sino su cultura idiomática (se dice homenaje, no tributo), y no como otros. En los años 80 sus actuaciones se hacen más espaciadas ya que los Munguía presentan un muy buen programa radiofónico llamado "Al compás del reloj", sobre rock and roll, que les ocupa bastante tiempo. No por eso dejan de actuar, incluso en televisión, y de grabar de nuevo buen R&R, todavía con Pardo como manager, aunque desde 1995 Alejandro dejó la banda para dedicarse a otras cosas. Cuando Eduardo, último miembro original, muere no mucho después, los míticos y añorados Loud Jets dejan de existir. En cuanto a Constantino decir que tocó con Los Zarzoza, Los Hooligans, Los Juniors o Los Novels entre otros, convirtiéndose en uno de los guitarristas más míticos del rock & roll mejicano a pesar o quizá gracias a sus eternos problemas con el alcohol. Falleció en 2003.
Músicos: Eduardo Munguía Costelló, Alejandro Munguía Costelló y Jorge Rolando Quieres Michael (voz y guitarra), Francisco Gastellún Flores, José Luís Quintana Rodríguez y Arturo Arias Ruiz (bajo), Dyno, Javier Flores Zamán, Carlos Ortiz y Alfonso García Martínez (batería), Alfredo García Pérez (saxo) y Victor Constantino (guitarra).
 
"Hermosa Laura", su versión del "Lana" de Roy Orbison.

No hay comentarios: