sábado, 2 de abril de 2011

The Debonairs (Chicago, 1956 - 1964 y Los Angeles, h. 1956 - 1958)

Los de California.

Dos grupos negros de du-duá debemos citar con este nombre, ambos estadounidenses y, curiosamente, coetáneos.
Unos eran un grupo de adolescentes del sur de Chicago (Ilinois) y, en principio, se hacían llamar The Kinglets hasta que, después de oirle cantar en el coro de la iglesia, ficharon a Nip Talbert, pasando a llamarse Debonairs por considerarse jóvenes y elegantes (debonairs, en francés). En un principio se contentaban con hacer batallas vocales en el parque con otros grupos del barrio, como Los 4 Gents, hasta que les oyó el pincha-discos local Herb Gent que les recomendó a un manager ambicioso, Lagree Cox. Este consiguió que grabaran para discos Ping arropados por los músicos profesionales del combo de Andrew Hill, a cambio solo de quedarse con los derechos de algunas de sus canciones. Su primer single, "Mothers son" (1956), seguía la pauta habitual en los grupos vocales de llevar una balada en la cara A y un tema más rockero en la B, pero fue un fracaso, quizá porque la canción principal era demasiado aburrida o quizá por la dejadez de Cox que incluso permitió que el disco se editara con una errata que les acreditaba como De´Bonairs. Gent, aun apoyándoles, hizo un intento desesperado por reeditar esos mismos temas, ahora en discos Vee-Jay, acreditados bajo el pseudónimo de The Delegates, pero el resultado fue el mismo. Pero Gent no perdía la esperanza en sus protegidos y les llevó a un festival organizado por él en el que los chicos hicieron de teloneros de gente como Los Dells o Los Moroccos, pero sin que un duro público se conmoviera demasiado. Fracasados, se emplearon como coros de estudio para alguna grabación de Lula Reed, acreditados como The Teeners. Empezaron las deserciones y el hermano de Nip, Homer, que también sabía tocar el piano, cubrió alguna de las vacantes. Se consiguieron algunas actuaciones en la radio y algunos buenos conciertos, teloneando incluso a sus adorados Spaniels, pero poco más. Finalmente el cantante de éxito Billy "The Kid" Emerson les produjo el single "Fool´s love" (1961), su mejor trabajo pero que llevaba un horrible lastre en la cara B en forma de mambo. Luego, se autoeditaron otro single a medias con un nuevo y fracasado cantante llamado Danny, acreditados como Bob & the Debonairs, pero todo fue en vano. Aguantaron unos años más hasta que su solista Ralph Johnson dejó el grupo para formar uno mixto junto a su hermana y unos amigos, Los Ti-Chauns (que solo grabarían el single "I don´t wanna"), por lo que el resto del conjunto se separó. Todos dejaron la música excepto el propio Johnson, que participó en otro grupo a finales de los años 60, Los Topics of Dream, y llegó a grabar un single de soul en solitario algo después, "Have your fun" (1971).
Los otros Debonairs eran de Los Angeles (California) y hacían muy buenos ritmos locales, llamado la atención de Johnny Otis, que se los llevó a grabar a su estudio. Pero finalmente no las editó y quedaron inéditas durante décadas, por lo que finalmente hubieron de conformarse con grabar un par de singles en el modesto sello Combo, destacando la balada "Cause of a bad romance" (1957). Las ventas fueron tan malas que decidieron separarse poco después. Uno de ellos, Joe Sprewell, decidió retomar la idea, con nuevos miembros, pero cambiando ligeramente la grafía del nombre, llamándose ahora Debonaires, para evitar tanto problemas con sus antiguos compañeros como con los otros Debonairs. Ficharon por discos Dore, donde llevaron a cabo una caótica discografía, regrabando las canciones una y otra vez cada vez peor. Aun así varios de sus temas son muy destacables, como "Every once in a while" (1959), "Gert´s skirt" (1961) o "Hold back the dawn" (1962), la cual para colmo regrabaron al año siguiente acreditados ahora como The Jades, antes de disolverse. De ellos dos ya habían dejado el grupo viéndose venir el desastre, recalando en The Invictas (vease).
Han existido también otros grupos llamados así:. Así, están los Debonairs en los que cantó Richard Berry (vease) antes de emprender su carrera en solitario, y con lo que no llegó a grabar; el grupo de soul de los años 60; la banda de garage de esa misma década a la que no le fue nada mal con su tema "Never mistaken"; una agrupación funk de los años 70; un grupo de rock de Boston de los años 90; y otro de reggae del siglo XXI. También existieron un efímero grupo blanco de du-duá llamado Bob & the Debonairs, un conjunto de soul cuyo nombre era Rose Battiste & the Debonairs, uno revivalista doo-wop llamado Matthew Piazzi & the Debonairs (que incluso ha invitado a cantar con ellos al citado Johnson en alguna ocasión) y una banda de jazz actual llamada Lily Frost & the Debonairs. Tampoco han de ser confundidos con Los Debonaires ni con Dickie & the Debonaires, ambos con entrada propia en este diccionario.
Musicos: Debonairs de Ilinois: Ralph Johnson (solista), Virgil "Nip" Talbert (tenor), Earl "Poochie" Banorsby (barítono), Richard James (2º tenor), William "Sonny Boy" Nelson (barítono y tenor), Edward Johnson (voz bajo), Homer Talbert (voz bajo y piano), Andrew Hill (piano), Malachi Favors (bajo), Earl Von Freeman y Pat Patrick (saxo) y Wilbur Campbell (batería). Debonairs de California: Arthur Holly (solista y trombón), Robert Jones (tenor), Joe Sprewell (tenor y piano), Bobby Miles y Ervin Simril (voz bajo), David Kelly, Ernest McBride y Willie "Hootie" Melvin, Los de Ilinois.

No hay comentarios: