Integrantes de esa primera generación del rock and roll en español, los mejicanos Juniors, liderados por su vocalista Arturo Gómez, comenzaron haciendo versiones de clásicos del rock y rockabilly estadonidenses pero traduciendo más que libremente las letras. Tras algunas actuaciones fueron contratados por la modesta discográfica Cisne, los cuales pensaban encontrar algún grupo con el que hacer la competencia a los ya ídolos nacionales (y muy superiores) Teen Tops. Sacaron un EP, hoy practicamente inencontrable, en el que destacaba la buena versión de Tillotson "Poesía en movimiento" (1960), pero Cisne no tenía los medios mínimos para promocionarlos y fracasaron. Entonces el gran locutor de radio Xavier Mora les consigue el pase a discos Peerles que al fin les hizo nacionalmente conocidos gracias a "El especial de Frankfurt" (versión del "Frankfurt special" de Elvis) y "A traves de los años" (el "Time goes by" en español), ambas de 1961. Las recopilaron en un buen álbum y ello llevó a animarles a componer sus propios temas, no demasiado originales pero pegadizos y que pegaron muy fuerte, sobre todo su refrescante y ya algo sesentero "Tequila con limón" (1962). Acreditados ahora a veces como Los Juniors y su cantante Arturo o como Arturo y los Juniors, sus temas se hicieron cada vez más tontos y comerciales, girando hacia el pop y cayendo su popularidad rapidamente en beneficio de otros grupos que sí empezaron en este estilo y por lo tanto eran vistos como menos oportunistas y chaqueteros. Antes de que el barco se hundiera definitivamente Arturo dejó la banda para iniciar una carrera en solitario que obtuvo muy buenos resultados en un principio con la cursi "Multiplicación" (1963). Convertiido en un personaje muy popular en Méjico hizo al año siguiente un dueto con otra de las efímeras reinas del rock mejicanas, Vianey Váldez (Méjico D.F., 1943), a la cual le había ido bien con "Trucutú". Su canción conjunta "Hey Paula" (1964), una excelente versión en español de la balada rockera de Paul & Paula, se convirtió en un tremendo éxito que les animó a seguir grabando canciones juntos, todas ellas muy inferiores y que les precipitó a ambos al olvido en poco tiempo, todo ello a pesar de que tuvieron como banda de apoyo a una de las mejores del momento, Los Apson. A Vianey se le ofreció un suculento contrato en Tejas, pero sus tempranos problemas de salud le imposibilitaron el traslado y se quedó trabajando en la televisión mejicana, haciendose muy popular como presentadora de buenos programas musicales antes de retirarse del espectáculo hasta ahora. Mientras tanto el resto de Juniors había seguido su carrera incorporando nuevos vocalistas, alguno incluso con mejor voz que Arturo (destacar aquí el tema "No es extraño", versión del inmortal "It´s not unusual" de Tom Jones), girando hacia el sonido instrumental o surf en la mayoria de las ocasiones, y finalmente hacia el mersey beat. Pero aunque grabaron varios álbumes más su tiempo, el del rock & roll había pasado y empezaron las deserciones con el fin de encontrar trabajos más estables o continuar con sus estudios, como fue el caso de Enrique Carrillo, que acabó sacándose el doctorado en Europa en ecología marina.
Músicos: Arturo Gómez (voz y bajo), José Acosta y Antonio de los Cobos (guitarra), Juan Antonio Méndez (piano), Juan Hurtado (saxo), Jaime Rebollo (batería), Enrique Carrillo y Los Urracas.
"El especial de Frankfurt".
2 comentarios:
Vaya mojón,niño!
Total
Publicar un comentario