La explosión rockabilly española de los años 80 también tuvo un importante foco de animación en las islas Baleares, sobre todo en Mallorca, destacando entre aquellas canteras adolescentes el Instituto Guillem Sagra, de donde saldrían grupos de efímera vida como Juanito Percha y Los Colgaos o Los Toñetes. Otro de sus alumnos forma en 1987 Teddy Bartol & the Ginjol´s Rockets, que no hacía solo rock & roll sino también bastante blues. Consiguen algunas actuacione en fiestas pero pronto se producen los primeros cambios en la formación lo que da lugar a que se cambien el nombre a Teddy Bartol & the Bourbons, consiguiendo poco a poco, merced a más actuaciones y ensayos, cierto virtuosismo técnico que antes no tenían. Se empiezan a ganar un nombre en el panorama rocker de las islas pero de forma paralela su cantante Teddy Bartol, al que también apodarán El Reverendo (o Terry Bala o The Big Ted), comienza a tocar con una banda local nueva de rockabilly, Los Cuatreros. Más afín a sus gustos musicales que la derivación hacia un rock más duro y hacía el blues-rock que estaban tomando Los Bourbons, los deja para formar parte de pleno derecho de Los Cuatreros, justo antes de que su antigua banda gane el concurso local de pop-rock en 1991, llamándose ya por entonces Bourbon Gratis. Mientras tanto Los Cuatreros, con Teddy Bartol ya como cantante solista, se habían ganado una reputación (no sabemos si buena o mala, pero reputación) como uno de los grupos más divertidos e imprevisibles sobre el escenario, quizá debido a su amplio y abierto repertorio rockero o quizá a su heroico consumo de alcohol. Fuese como fuese ganaron un concurso local y grabaron varias maquetas con temas propios hoy míticos como "Un hombre-lobo en Pensylvania Park" o "Nos tendremos que retirar", lo que les consigue una gran cantidad de actuaciones y una legión de fieles seguidores. Muchas veces comparten escenario con otras de las grandes bandas semi-amateurs baleares como Black Cats, Norton 56, de efímera vida y hoy desaparecidos o The Dynamites (liderados por el cordobés Chester), que dieron mucha caña y se mantuvieron fieles al rockabilly durante mucho más tiempo. Por otro lado estaban Los Pistolos, con otro alumno del instituto Guillem Mestre, Franky "El Abuelo" (en todas las ciudades había un "Abuelo" rocker, el más veterano y respetado, aunque tuviera 20 años), el cual también tocaba en Barra Libre, y también The Great Dalton Rock & Roll Band, otro de cuyos integrantes también es alumno del mismo colegio, Pep "Es Mestres". Estos, tras abreviar el nombre a, simplemente Los Dalton (nada que ver con la banda homónima y coetánea canaria de psicobilly), también se ganan un nombre dentro del círculo rocker ua antes de cambiarse nuevamente el nombre, esta vez a Hot Rockin´ Band en 1991. Su estilo de rockabilly clásico queda inmortalizado en varias maquetas y consiguen actuaciones incluso en la península. Pero mediados los años 90 todo este panorama rocker, aparentemente tan idílico y próspero, sufre una transformación radical (como sucede en el resto de España) por la variedad de influencias músicales, maduración o simplemente por el paso del tiempo que hace que muchos de los rockers abandonen el movimiento ante responsabilidades familiares o laborales que no se que pijo tienen que ver pero que coartan su libertad de forma bastante triste. Todos los grupos aquí tratados se disuelven en poco años, pero el nuevo resurgir rocker de finales de los 90´s hace que, cual bacterias indestructibles, sus músicos se vuelvan a reunir en nuevas bandas ahora con arreglo a sus gustos comunes y no tanto por amistades de adolescencias, dando lugar a grupos más profesionales y sólidos (también aparecen conjuntos de nueva generación en Palma de Mallorca, como Winchester, que luego daría lugar a Roadracers). Así, Juanma, de Juanito Percha y los Colgaos, forma Mad Rumblers junto a algún ex-miembro de Rockabila. El bajista de Los Dynamites, P.J. Bassman, formaría Rockin´ Filtros, mientras que su antiguo cantante se uniría a dos ex-miembros de Hot Rockin´ para formar Chester y los Dinamitas, mientras que los otros dos Hots (Pep y Felipe Hermoso) crean Forbidden Rockers. Estos, de estética tedddy-boy, consiguen grabar un buen CD en 2002 e incluso obtienen muy buena acogida en Gran Bretaña y Japón,país este donde dos de sus temas son incluidos en un disco recopilatorio titulado muy significativamante "Teds & Rockers". Sorprendentemente, y a pesar de ser una de las bandas más prometedoras del rockabilly español, se disuelven solo un año después. Algunos de Los Cuatreros, junto al Abuelo, forman la Ju-Ju´s Blues Band (por el segundo apodo de su cantante El Brujo), que como su propio nombre indica hacían blues y rhythm & blues sobre todo. Pero cuando en 1996 incorporan a su antiguos compañeros Teddy Bartol y Manolo Crisps, el rock and roll vuelve a cobrar protagonismo poco a poco en su repertorio y pasan a llamarse The Rip it Up´s, o según las ganas, Magnum 44. En 1999 Crisps es sustituido (incorporando poco después a un boxeador semi-profesional, Mateu "Boxing") y el grupo ahora, con un nuevo empuje hacía el emergente rockabilly, pasa a llamarse Cool Daddies, nuevo buque insignia del rockabilly balear. Se van haciendo un nombre y pronto graban un CD en directo, autoproducido y con un sonido peor que regular, pero siempre incluyendo algunos de los temas de Los Cuatreros que más fama les dieron. Tras nuevos cambios en la formación (fichan al guitarrista de Los Roadracers, Joel, y de forma definitiva a Pep "Es Mestre") graban su primer CD de estudio en el año 2004 (su tema "Clint Eastwood" me llega especialmente al corazón) y consiguen algunas actuaciones multitudinarias. Su calidad llega a oidos del extranjero, siendo contratados incluso en Inglaterra y actuando de teloneros de gente como Sandy Ford o Crazy Cavan. Se empiezan a decantar por la música instrumental, el surf o por el que sus cada vez menos numerosas canciones cantadas sean en inglés, algo que considero un error, pero que les sigue deparando alegrías y que sea por mucho tiempo, auqnue ultimamente parecen haber ralentizado su ritmo de conciertos.
Músicos: Teddy Bartol (voz y batería), Ferran "The Boss" (voz y guitarra) y Toni "Melassa" (guitarra), José Ramón Duréndez y Paks "Bistec" (contrabajo), Manolo "Ruphus" Crisps, Felipe "Johnny" Hermoso y Emilio Navarrete (batería), El Brujo Ju-Ju (banjo, voz y armónica) y Pere "Pickin´" (piano).
Ya como Cool Daddies en "Pánico en el coffee bar" (2005).
3 comentarios:
¡Me encanto tu blog!
Muchas gracias guapa. Un beso.
Que buen post, gracias por recordarme mis años mozos ����������������
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