Nacido en el norteamericano estado de Tejas, el pequeño Doug se sintió atraido por la música country desde que era un bebé y sus padres se encargaron de incentivarle más aun su afición. No se equivocaron, el pequeño resultó ser un auténtico prodigio que a los 5 años ya sabía tocar la mandolina, el violín y la steel guitar, ni Pancho López, ejemplo de precocidad hasta entonces, consiguió igualarle. Como este hecho asombroso no podía pasar desapercibido fue invitado a un programa de radio, donde ya se le bautizó como "Little" Doug Sahm, aunque a decir verdad era más una especie de atracción de feria que un verdadero músico. Quizá por esto, después que consiguiera una actuación nada menos que en el Louisiana Hayride, sus padres lo apartaron un tiempo de las curiosidades del pueblo, aunque un talento como el de Doug no podía mantenerse oculto mucho tiempo y, a la tierna edad de once años, hizo su primera grabación, el single country & western "A real american Joe" (1952) y toco para grandes del country como Faron Young o Webb Pierce. Impresionado, como todo el mundo, la gran estrella del género, Hank Williams, le invitó a tocar con él poco después en una actuación en la ciudad de Austin. Fue la última de Williams que, como todos sabemos murió solo unos días después, pero el hecho de haber tocado con él hizo de Sahm un proyecto de estrella infantil en la que pusieron sus ojos los grandes industriales del mundo del espectáculo, incluyendo los organizadores del prestigioso show Grand Ole Opry. Sus padres, con buen criterio, prefirieron que siguiera estudiando antes que se embarcara en esas terribles giras, pero no le coartaron su inspiración musical, dejándoles grabar otro single en Mercury y tocar, de vez en cuando, en algunos buenos clubs de rhythm & blues. Pero como la mayoría de los adolescentes de su época, Doug se quedó prendado del rock & roll emergente y fundó su propia banda del género, The Knights, que no tuvo mucho éxito. Luego se enroló en Los Pharaohs y en el grupo de du-duá The Dell-Kings, que corrieron la misma suerte. Aun así sirvió para que una de las nuevas lumbreras del rockabilly, Jimmy Dee, se fijara en él y le incluyera en su banda de apoyo como guitarra solista, a pesar de que el chico solo tenía 17 años. De Dee pasó a la banda de Freddy Fender, y de la de Fender a la de Roy Head, Los Traits, en 1959. Pero el rockabilly pasó de moda al final de la década y Sahm, aun un chaval, volvió al rock & roll más pausado, grabando un single en solitario que se dedicó a promocionar personalmente por todo el país. No le acompañó el éxito, pero esos viajes fueron para él una experiencia inolvidable. A su vuelta formó el grupo The Markeys, mezcla de doo-wop y rockabilly (no confundir con Los Mar-Keys, grupo de rock & roll de estudio del sello Stax de Memphis entre 1958 y 1971, en el que estuvo Booker T. y que antes se había llamado The Royal Spades) pero la llegada y triunfo del mersey beat británico en los primeros años 60 le afectó especialmente y, junto a su amigo de la infancia Augie Meyer, el cual había empezado a tocar en piano en una banda de rock & roll para compensar la inmovilidad a la que la polio le tenía condenado, y unos colegas hispanos (entre los que estaba el valioso multi-instrumentista Frank Morin), formó la banda Sir Douglas Quintet, juntando los grupos de ambos, los Markeys y los Goldens. Muy influidos en un principio por los preceptos del pop más beatleiano sus raices country y cajún se fueron imponiendo poco a poco, lo que sumado a la nueva aportación tex-mex de sus nuevos compañeros dieron al grupo su peculiar e inigualable sonido. Triunfaron pronto con "She´s about a mover" (1965), número uno en Tejas y entre las 20 primeras a nivel nacional, pero por desgracia sorprendieron a Sahm con una buena cantidad de marihuana en el aeropuerto y eso allí es un pecado muy gordo, por lo que decidieron disolverse en espera de que se olvidase su desliz. Sahm se fue a California y formó la Honky Blues Band, pero pronto reclamó a su lado al resto del Quintet, ahora muy influidos por el sonido San Francisco, algo hippy, que por desgracia hizo que abandonaran el contrabajo en beneficio del bajo eléctrico, y que derivaran lentamente hacía la psicodelia y el nuevo jazz. Afortunadamente a finales de la década olvidaron esas modas y se acercaron nuevamente a las raices del rock & roll, incorporando ahora mucho doo-wop y swing y obteniendo un éxito mundial con su álbum "Mendocino" (1968), muestra de todas esas influencias pasadas. Tras incorporar al grupo a John York (músico del gran Johnny Rivers) y a Harvey Kagan, girarían su estilo hacia el western-swing y el blues, pero cuando Sahm y Meyer mostraron cierta predisposición a actuar sin sus compañeros, formando comandita, el grupo se disolvió en 1972. Mientras el resto de los chicos (incluido Meyer) formaron el sucedaneo llamado simplemente The Quintet, Sahm lideró la efímera Doug Sahm & Band, un super-grupo en el que estaban nada menos que Bob Dylan, Dr. Hook y el Flaco Jiménez, aunque en 1980 se reunirían los Sir Douglas Quintet brevemente para una gira concreta. A mediados de la década Sahm (que paralelamente había empezado a actuar en algunas películas) y Meyer harían un dúo que triunfaría en Suecia con el single "Meet me in Stockolm" (1983), pero al poco romperían esa asociación también. Tras un accidente de coche del que se salvó de milagro, Sahm formó otra banda junto a Amos Garrett (ex-músico de Los Dirty Shames y del dúo Ian & Sylvia) que salió de gira por Canadá durante algúnos años. Luego, se asoció con Jiménez para formar la banda de rhythm & blues Antone´s Texas R&B Revue, ya en 1989. Poco después ambos contactarían con su viejo amigo Fender para formar Los Texas Tornados, grupo tex-mex de éxito hasta que se disolvió en 1994. Entonces Sahm refundo los Sir Douglas Quintet poniendo a sus hijos en lugar de a sus viejos compañeros, aunque ahora haciendo un rock más duro. Quizá fue eso lo que le provocó un infarto mientras dormía en el año 1999, con solo 58 años de edad. Del resto de los viejos Quintet, Meyer fundó un sello propio en el que edita sus propias canciones y de vez en cuando sale de gira para promocionarlas, Kagan sobrevive gracias a un modesto conjunto que toca en bodas y otros eventos sociales llamada The Oh So Good Band, York se fue a Los Byrds y luego a una irregular carrera en solitario y Morin se metió a productor y compositor de canciones para películas.
Músicos: Doug Sahm (voz y guitarra), Augie Meyer (teclados), Jack Barber (bajo y contrabajo), Frank Morin (saxo, trompeta y teclados), Johnny Pérez, Ernie Durawa, T.J. Ritterbach y Sandom Sahm (batería), Harvey Kagan, Jim Stallings, Shawn Sahm (bajo), Tom Nay, David Broomberg y Amos Garrett (guitarra), John York (guitarra y bajo) y Angela Strehli (voz).
"Why, why, why" (1959).
1 comentario:
buen blog te dejo el mio asi lo visitas
www.radiorockdeamigos.jimdo.com
donde podras escuchar lo mejor en rock and roll.
musica country, rockabilly, americano y castellano
segui asi suerte"
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