jueves, 14 de mayo de 2009

The Miller Sisters (Tupelo, 1953 - 1960)

El pequeño pueblo estadounidense de Tupelo (Mississippi) no solo ha regalado a la humanidad a Elvis Presley sino también a este curioso grupo, eslabón único entre los grupos vocales femeninos de boogie-woogie de los años 40 (con los que compartía el juego y el ritmo de voces) y las cantantes rockabillys de finales de los años 50 (con las que comparten la instrumentación, sobre todo esos nuevos solos de guitarra eléctrica). El guitarrista Roy Miller era aficionado al swing y al hillbilly pero en su pueblo no había suficiente gente competente como para formar un grupo (Elvis se había ido a Memphis unos meses antes) y tuvo que recurrir a su hermana Mildred para que le acompañara cantando. Cuando Roy se hecho de novia, y luego se casó, con la guapa lugareña Elsie Jo Wages, la cual también tenía buena voz, formaron el Miller Trio. A pesar de lo básico de su formación (dos chicas cantando al unísono con un leve fondo de guitarra) consiguieron un trabajo en la emisora local WTUP. Su aceptación fue tal que un año despues, en 1954, consiguieron una audición en los entonces modestos estudios Sun de Memphis, cuyo dueño, Sam Phillips, creía que podrían ser un grupo de éxito si se le añadían otros instrumentos musicales, alejando su estilo del country y el swing y acercándolos al emergente rock and roll. La familia Miller acudió al estudio con ilusión y grabaron unos buenos temas pero parecía que el entusiasmo de Phillips y de todo el equipo por ellos se había apagado. ¿Que había pasado? Sencillamente que Elvis había grabado allí su primer single una semana antes y todo estaban extasiados con la música conseguida y sentían vértigo de imaginar lo que habría de venir. Ahora, tan rápido, el sonido que salía de las bocas de las hermanas Miller sonaba terriblemente anticuado y Sun se desentendió un tanto de ellas pasándole la distribución de su primer single, "Someday you will pay" (1955), a la sucursal Flip Records y guardando en el baul de desechos otros temas. Sin embargo, cuando vendieron los derechos de Presley a la todopoderosa RCA, pudieron volver a poner atención en ellas, descubriendo que su sonido, aunque sonara más cercano a los años 40 que a los 50, tenía un toque rockabilly diferente al de los cantantes masculinos al uso entonces. Así, se recuperaron algunos temas como "Ten cats down", que se distribuyó en 1957 con bastante éxito local. Cuando los Miller decidieron variar su estilo al rhytm & blues y al gospel debido a sus ideas religiosas, Phillips decidió que ya no interesaban (tenía razón) y les rescindió el contrato. Siguieron cantando por su cuenta en festivales y eventos locales hasta que se disolvieron en 1960, año en que Mildred se trasladó a vivir a Indiana. Por su parte el matrimonio formado por Roy y Elsie se unió a la iglesia Pentecostalista en 1976, donde aun están y donde solo les dejan cantar gospel.
No deben ser confundidas con otras Miller Sisters de los años 50, unas gemelas que hacían los coros para Bing Crosby. Estas, que permanecieron solteronas y se retiraron a vivir juntos a la orilla del Lago Tahoe, fueron encontradas muertas en su casa en 2012. Parece ser que se debió a causas naturales, pero es un gran misterio como puede ser que cuando murió una no avisase a nadie, a no ser que como buenas gemelas idénticas falleciesen a la vez.
Músicos: Mildred Miller y Elsie Jo Wages-Miller (voces), Roy Miller (guitarra acústica), Stan Kesler (steel guitar) y Quinton Claunch (guitarra).


"Ten cats down".

No hay comentarios: