domingo, 15 de febrero de 2009

Blue Moon (Valencia, 1979 - 1989)

Cinco jovenes rockers del valenciano barrio de La Olivareta deciden juntarse para formar un grupo de rock and roll. Era una fecha muy temprana del revivalismo rockabilly pero los chicos empezaron a tocar con más entusiasmo que técnica y con más fervor que cultura musical. Empezaron haciendo versiones de Elvis y de los pocos clásicos de los años 50 de los que podían disponer en discos. En seguida graban una maqueta y empiezan a tocar en fiestas locales, pero la mili les obliga a dejar el grupo por un par de años. Cuando terminan sus obligaciones militares con el estado español incluyen a un contrabajista procedente del grupo Los Incorregibles, para paliar su primera baja, y vuelven a la música. Ahora sus influencias también les llegan de los grupos del neo-rockabilly británico como Matchbox o Crazy Cavan, así como del country y el hillbilly. Graban otra maqueta y empiezan a tocar por su región, reclutando en seguida a una legión de fans muy fieles. No es de extrañar, Blue Moon tenía un sonido muy acústico y su cantante tenía una voz excepcional. Además no era el manido rockabilly al uso sino que tenía que cierto toque country sureño (fronterizo como se le llamaba) pero cantado en español de forma muy limpia. Tras una sensacional actuación en una fiesta años 50 en una discoteca valenciana llaman la atención de la crítica y de un responsable de la modesta discográfica Intermitente que se decide a grabarles un disco. Se trata de un mini-LP lleno de sensacionales temas propios, como "Sin guerrera y sin honor" (1987), más una versión del "Big Boss Man" de Elvis, una de las grandes obras maestras del rock and roll en castellano. Se vende relativamente bien lo que decide al sello a grabarles un album con más medios, "El último tren" (1988). Por desgracia no había medios para promocionarlos y el disco fue un fracaso comercial. Esto les desanimó sobremanera y, aunque siguieron componiendo algo un tiempo, ya no consiguieron quién les grabara nada y se disolvieron definitivamente con la excepción de algunos conciertos que dieron en momentos concretos en el siglo XXI. Algunos de sus miembros siguieron tocando en otros grupos valencianos como Los Renegados o Atento Coyote.
Músicos: Andrés "Suco" Sánchez (voz), José Rosario "Parri" (bajo y contrabajo), Juano (piano y voz), Eduardo "Eddy" Mafé (guitarra), Juanmi (batería), Pepito, (guitarra rítmica) y Carlos Goñi (banjo).

5 comentarios:

CZ dijo...

Han pasado más de 20 años y aún los sigo escuchado con frecuencia. El cazarecompensas, sin gurerrera y sin honor y practicamente la totalidad de sus temas suenan como recien salidos del horno.mucho mucho me gusta esta banda. Gracias por la información sobre sus últimos pasos.

Santiago Penagos dijo...

Yo he encontrado esto de Blue Moon en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=vLskREgPMDc

Anónimo dijo...

www.myspace.com/bluemoonvalencia

Jesus el Rocker dijo...

Muchas gracias a los tres.

Unknown dijo...

Esto es puro rockabilly valenciano