lunes, 20 de mayo de 2024

"Elvis" (Baz Luhrman, 2022)

Pues me ha gustado oye, y he de decir que no iba a verla con la mejor predisposición posible. Y es que el hecho de que la sombra de una gran estrella como Tom Hanks planease sobre la película y eclipsase cualquier otro elemento me asustaban y me hacían temer en otra oportunidad perdida en hacer, al fin, una gran película sobre Elvis. En principio, efectivamente, es así. Hanks interpreta a un Coronel Parker (el manager de Presley) pesimamente caracterizado (más parece el Profesor Chiflado de Eddie Murphy) que narra la Historia del rey del rock con su voz en off y desde su punto de vista. Pero no es más que un recurso dramático y el protagonismo de Hanks se va diluyendo ante el carisma de Elvis, muy bien interpretado por un Austin Butler que se atreve incluso a interpretar muchas de las canciones. Otro temor era que Elvis apareciese como una mera marioneta del Coronel, sin embargo el film se centra más en sus momentos de abierta rebeldía contra él (su actitud en los conciertos, el especial navideño del 68) que en aquellos momentos que, es cierto, tuvo que claudicar ante las órdenes de su astuto representante, siempre más pendiente de los aspectos comerciales que de los artísticos. De hecho, aunque al principio de la película el Coronel se queja de que siempre se la ha tachado como el malo de la Historia cuando esto no es así, en la cinta, aún siendo él quién la narra, queda claro que esto es así. El argumento es la Historia de Elvis desde su mísera infancia hasta su muerte, pasando por su espectacular surgimiento, estrellato en el cine, historia de amor y desamor con Priscilla, resurgimiento y depresión, con algunas concesiones dramáticas y flagrantes omisiones, justificadas sin duda pues en una película, aunque dure tres horas como esta, es imposible incluir toda una vida tan plena. Ahí ya entra el gusto de cada uno, pero a mi personalmente me hubiera gustado que hubiesen aparecido los hermanos Burnette como vecinos e introductores al rock & roll a un Elvis adolescente, y también que hubiera salido su romance, más rockero, con Ann-Margret. La puesta en escena es espectacular aunque naif y hortera de más en ocasiones, con recurrentes pantallas divididas, emulando algunas transmisiones de conciertos de Elvis, o con recursos varios, como los comics, aunque todo bien hilado. En cuanto a la banda sonora, como es de suponer, los grandes éxitos de Elvis, ya sean cantados por él, por Butler o incluso por Chris Isaak (por cierto, que Presley sale cantando "Trouble" en 1956, aunque la canción no se compuso hasta 1958) y otros temas que significaron mucho en las influencias musicales del rey, interpretados por gente como Gary Clark Jr. (que interpreta a Arthur "Big Boy" Crudup), Kodi Smit-McPhee (que interpreta a Jimmie Rodgers en un papel muy simpático), Shonka Dukureh (que hace de Big Mama Thornton), Les Greene, Yola (que hace de Sister Rosetta Sharpe), Ann Nesby, Kacey Musgraves, Lenesha Randolph o Alton Mason (que interpreta a Little Richard), y  hay incluso aportaciones de relleno de grandes estrellas del pop, como Britney Spears, Eminem o los Back Street Boys, de las que por fortuna apenas puede uno darse cuenta. En definitiva una película más que recomendable, y no solo para los fans del rey, que nunca quedaríamos 100% contentos de todas maneras, sino para los que incluso apenas supieran de él (que aunque no lo creáis, hoy en día haylos) y puedan así descubrirle en toda su intensidad.