miércoles, 12 de agosto de 2009

The Cleftones (Nueva York, 1955 - 1985)

Aunque originario de Cincinnati, Herbie Cox se instaló con su familia en el barrio neoyorquino de Queens, en cuyo instituto trabó amistad con su compañero Warren Corbi, comenzando pronto a cantar juntos. Tras fichar a nuevos miembros decidieron ponerse a cantar du-duá, y adoptaron el nombre de The Clefts (Los Integrados) haciendo sarcasmo a la falsa política de integración racial de algunos políticos neoyorquinos. Cuando se fusionaron con otro grupo local llamado The Silvertones mezclaron ambos nombres, saliendo como resultado, logicamente, Los Cleftones. Haciendo verdadera política de camaradería racial, actuaron ante institutos de chicos blancos o judios, algo inédito hasta entonces. Tras recorrerse todas las discográficas en busca de una oportunidad finalmente la modesta Tico & Rama Records les fichó, editándoles (en su compañía hermana Gee) el doo-wop "You baby you" (1955), innovador en cuanto que era un casi a capella dúo pero con un interludio de guitarra muy rockero. Tuvo bastante éxito en la costa este estadounidense, sobre todo en Detroit, ciudad a la que acudieron como teloneros de Los Cadillacs y donde tuvieron una fantástica acogida. Pero fue su segundo single, "Little girl of mine" (1956) el que se convirtió en un éxito nacional vendiendo más de un millón y medio de copias gracias a que parecía que ya, gracias a ellos, los grupos de du-duá habían dejado atrás definitivamante el rhytm & blues para unirse al rock and roll. Es por ello que actuaron en importantes shows organizados por Alan Freed junto a gente como The Platters, Carl Perkins, Fats Domino, Chuck Berry o Frankie Lymon. Vino otro éxito, "Can´t we be sweethearts?", pero los chicos empezaron a perder chispa y originalidad y cuando sus siguientes discos apenas se vendieron su productor se desentendió de ellos en beneficio de su nuevo proyecto, Los Flamingos. Los Cleftones se marcharon a discos Roulette  donde grabaron una serie de singles, buenos pero fracasados comercialmente, como "Since we fell in love" (1957), -mientras Gee editaba el tema de archivo "Lover boy" (1958)-, "Trudy" (1959) o "She´ gone" (1960). Así las cosas dos de sus miembros se marcharon, uno al grupo rival de años atrás, The Rivileers, y el otro al ejército, y esto habría sido el fin para cualquier otro grupo de doo-wop... pero no para los Cleftones. Bien dirigidos por su nuevo manager George Treadwell (que lo había sido de los Drifters) añadieron a su formación a una chica, Patricia Spann, algo que les daba a su sonido un nuevo toque fresco y original, y al ex-militar Gene Pearson, y les hizo volver a discos Gee, estudios donde parecía que los chicos daban lo mejor de sí. Con esta nueva formación dieron en el clavo a la primera, pues su versión doo-wop del tema swing (original de Bea Wain with the Larry Clinton Orchestra) "Heart & soul" (1961) se convirtió en un superventas nacional. Pero desde entonces, por razones desconocidas, Corbin empezó a apartarse del grupo, y hubo otros cambios en la formación, yéndose Pearson a los Drifters. De todas formas esto no se notó al principio y tuvieron un gran éxito nacional con la rara para ellos "Lover come back to me" (1962). Cox pensaba que estas canciones, tan alejadas de su estilo, eran avisos para echarle del grupo, así que se buscó un trabajo en una tintorería, de la que terminó siendo director. Aún así, siguió con Los Cleftones en "How deep is the ocean" (1963) y "He´s forgotten you" (1964), al contrario que Corbin, que para entonces dejó el grupo definitivamente. De todas formas las ventas habían bajado en picado, sin poder competir con la invasión del mersey beat británico, y los Cleftones ya solo actuaban esporadicamente. Para colmo el jefe de Cox en la tintorería murió y se cerró el negocio, así que se puso a estudiar programación de computadoras, consiguiendo un trabajo en un banco del cual llegaría a ser vice-presidente. Hubo más abandonos, entre ellos los de Spann, que quería criar a sus dos hijos tranquilamente, aunque Pearson volvió al redil en 1968. Los remozados Cleftones sobrevivieron en el circuito nostálgico durante los años 70, aunque Pearson les dejó nuevamente, en 1975, esta vez para formar Los Rivileers, banda de nulo éxito y corta vida. Los Cleftones, convertidos en trío, sobrevivieron hasta mediados los años 80, pero finalmente Cox se quedó como único miembro original, por lo que pasaron a llamarse Herbie Cox & the Cleftones. Como tales llegaron  incluso a grabar un single, "My angel lover" (1990), y un álbum en directo, "The Cleftones: Live today" (2002), que ha servido para que Cox siga siendo requerido en los festivales nostálgicos. Corbin murió en los años 70 y Pearson en 2000.
No debe confundírseles con otro grupo doo-wop de efímera vida llamado The Clefftones que grabó un single en 1955, en discos Old Town, con una versión del "The masquerade is over", ni con The Clef Tones, una banda instro de Nueva Jersey de finales de los años 50, que no llegó a grabar pero de cuyo seno salieron buenos músicos como Dick Garratt (que luego formó parte de The 4 Guys, banda de acompañamiento de Hank Williams Jr. y Jimmie Dean) y actores como Michael Nouri ("Flashdance").
Músicos: Herbie Cox (solista), Charlie McGhee James (tenor), Berman Patterson, Gene Pearson y Earl Brown (segundo tenor), William "Buzzy" McClane (barítono), Warren Corbin (voz bajo), Patricia Spann (contralto), Kenny Burrell y Abdul Samad (guitarra), Sam Taylor, Big Al Sears y Freddy Mitchell (saxo), Al Ward (coros) y Jimmy Wright & his Combo.

Ya viejunos cantan el "Heart & soul" en el festival Screamin en 2007.

2 comentarios:

Rocky dijo...

Hola Jesus...sólo darte un abrazo y las gracias por coger uno de mis videos..si, si, este video lo grabe yo en el screamin..un saludo de Rocky desde http://www.dudua.es

Jesus el Rocker dijo...

Gracias a ti Rocky, como siempre, por ytus aportaciones.
Una abrazo