Los Universals de Nueva York.
Al menos tres grupos de du-duá ha habido con este nombre en los Estados Unidos.
La Historia del primero de ellos ha de empezarse en Pensilvania con un conjunto de doo-wop negro llamado Los Quadrells, formado por Oscar "Cisco Williams", un cantante que había estado con otro conjunto local, Los Dreamers. Los Quadrells contactaron con el legendario productor Bobby Robinson y grabaron "Come to me" (1956) en el sello Whirlin, pero no se vendió, según ellos por falta de apoyo de la discográfica y estaban medio disueltos ya cuando se les unió Kent Peeler, antiguo compañero de Williams en Los Dreamers. Ni siquiera así conseguían nada, pero entonces contactaron con Sonny Smith, otro ídolo del du-duá local, que había grabado tres discos de aburridas baladas con Los Buccaneers. Smith, que por entonces estaba sin grupo, se les unió y gracias a George Goldner, propietario de varias discográfica que ya había editado a Smith, consiguieron una sesión de grabación. Goldner les preguntó como se llamaban, pero avergonzados de su experiencia en Whirlin, dijeron que no tenían nombre. Así pues Goldner les bautizó como Los Universals, que era como se llamaba su productora, y les editó la clásica balada "Again" (1957) en la discos Mark-X. Aunque no se vendió mucho sí se pinchó bastante en las ondas y los chicos consiguieron buenos conciertos, algunos de ellos teloneando a grandes del doo-wop, como Los Spaniels o Los Moonglows. También cantaron alguna sintonías de anuncios de radio y televisión, pero al poco Smith dejó el grupo, entrando como sustitutos gente proveniente de otras bandas, como Los Magnificents. Esta nueva formación grabó su composición original "Merry Christmas" para el sello Cameo, que eran los que editaban sus sintonías radiofónicas, aunque para evitar problemas con Goldner lo hicieron haciéndose llamar Los Cameos solo para esta ocasión. En esta misma casa hicieron los coros para algunos artistas de más renombre, como Bobby Rydell. Williams dejó entonces el grupo y los demás grabaron la balada "The picture" (1958), que Goldner vendió al sello Cora-Lee. Tampoco se vendió apenas, de modo que Los Universals se emplearon como coros de Thurston Harris durante dos años, saliendo de gira con él y haciéndose llamar ahora Los Masters. Otro de los miembros originales, Pancho Christian, dejó el grupo para enrolarse en Los Turbans, y también les dejó Smith. Entre los reemplazos entró Roosevelt Simmons, que había estado en Los Quantrells y en Los Sensations. Para complicar más el relato, como suele pasar en los grupos de du-duá, Peeler y Simmons formaron un grupo paralelo llamado Los Strangers junto a un tipo llamado Tommy Cook, grabando en el modesto sello Maske "I´m feeling sad" (1960), y además Peeler alternaba cantando con Los Modern Flamingos de tanto en tanto. Por esta época otro miembro original de Los Universals, Reggie Price, se fue también, primero a Los Turbans y luego a Los Ivy Tones. Cuando para colmo los que quedaban empezaron a hacerse llamar también Los Webs aquello fue la puntilla del lío y se separaron en 1962. Pero solo unos meses después unos productores reunieron a Peeler (ahora con el apellido artístico Gardner), Christian, Price y Simmons, y los restaurados Universals regrabaron "Dear Ruth" (1962) para el sello Ascot. Cuando de nuevo fue un fracaso de ventas decidieron disolverse, otra vez. Cook, que mientras tanto había estado en Los Sensations, fundó Tony Cook & the Fantastics a finales de los años 60, en donde terminó metiendo a Peeler, Christian y Simmons, grabando el single "It´s all over". En 1977 Cook formó el grupo de versiones Sounds of Platters, incluyendo en él a Simmons, Christian y una mujer llamada Simone Lavette. Los Platters le denunciaron, pero Cook hizo caso omiso y se vio en algunos aprietos legales. En 1981 Peeler, Christian y Price pusieron de nuevo en marcha a Los Universals para algunas apariciones radiofónicas y un puñado de actuaciones, pero no pasaron de ahí ni de ese año. En los años 90 Peeler tuvo un grupo que hacía versiones de los Coasters, y en los últimos años Price, Christian, Simmons y Cook han fallecido.
El segundo grupo llamado Universals era un conjunto inter-racial negro-hispano, formado en el luego famoso, por otros motivos más sórdidos, barrio neoyorquino de Amityville. Eran simpáticos, graciosos y con una coreografía y uniformes divertidos, y además contaban con el pleno apoyo del director de su Instituto. Les fichó el modesto sello Festiva, y su único disco allí, "Love bound" (1961), apenas se vendió y los chicos decidieron disolverse. Decir como curiosidad que durante la grabación del disco dos de sus componentes tuvieron que irse de urgencia a la universidad, siendo sustituidos por dos chicos locales, uno de los cuales terminaría en otro conjunto de doo-wop local, Los Casualeers. Un tiempo después tres de ellos Freddie Miller, Plinio Ruiz y Anthony Jones decidieron unirse a Butch Poveromo, procedente de Los Locomotions, para formar Los Fiats. Como tales grabaron el single "Speak words of love" (1964), pero como tampoco pasó nada con el disco separaron caminos nuevamente. Poveromo se dedicó a la percusión y en ello estuvo hasta por lo menos los años 80.
Los últimos Universals eran del barrio angelino de Hollywood, aunque su historia empieza cuando tres muchachos negros se conocieron cumpliendo el servicio militar en el ejército y comenzaron a cantar doo-wop para pasar las horas muertas. Lo hacían tan bien que les destinó a entretener a las tropas, y cuando se licenciaron decidieron seguir en contacto y formar Los Universals. Creo que son ellos quienes grabaron la divertida "Black Beard" (1961) en el muy modesto sello Kerwood, pero el caso es que al poco sintieron la necesidad de añadir una voz femenina para darles originalidad, y ficharon a Lenora Davis, una muchacha que había estado estudiando canto pero nunca había trabajado en ello. Un caza-talentos de la RCA les escuchó y se los llevó al estudio, donde grabaron un par de canciones. Los resultados fueron vendidos a la modesta discográfica Sheperd, que les editó el single "A love only you can give" (1962), que no se vendió bien y los chicos decidieron separarse. Lenora estuvo haciendo coros para otros artistas hasta los años 80.
Músicos: Universals de Pensilvania: Kent Peeler (solista), Cisco Williams, Rufus Hunter y Roosevelt Simmons (barítono), Pancho Christian y Lawrence (tenor), Sonny Smith y Tony Lewis (2º tenor) y Reggie Price (voz bajo). Universals de Nueva York: Freddie Miller (solista), Plinio Ruiz (tenor), Anthony Jones (voz bajo), Robert DeLoney (falsete) y Ralph Darden, Alan Watson, Ollie Johnson y Kenny Leatherberry (coros). Universals de California: Henry Glover, John McVey, James Collie y Lenora Davis.
Universals de Pensilvania.
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