domingo, 27 de octubre de 2024

Suzi Quatro (Detroit, 1950)

Nacida en la llamada ciudad del motor estadounidense, como tantos otros su padre trabajaba en una fábrica de automóviles, pero también un músico aficionado que inculcó a sus hijos el amor por la música e incluso incorporó a algunos de ellos a su banda de  jazz, The Art Quatro Trio, tocando Suzi los bongos cuando tan solo era una niña pequeña. Y es que siendo de origen italiano, la familia había cambiado su apellido original, Quatrocci a, simplemente, Quatro, dadas las connotaciones peyorativas de aquel (cuatro ojos). Mientras sus hermanos Michael, Nancy y Patti formaban el grupo MQ Jam Band, Suzi recibía una tremenda impresión a los seis años de edad cuando vio a Elvis Presley en televisión, y desde entonces se convirtió en su ídolo y mayor fuente de inspiración, haciendo multitud de versiones de sus canciones a lo largo de su carrera. Su padre le regaló por ello una guitarra, y también empezó a recibir clases de piano y percusión pero para cuando su hermana Patti funda la banda The Pleasure Seekers en 1964, una de la primeras de rock and roll totalmente femeninas, le pidió a Suzi que se incorporase pero para tocar el bajo. Suzi aprendió a hacerlo de forma autodidacta y pronto se convirtió en puntal indispensable del grupo, dejando su breve carrera como bailarina go-go, que le había llevado incluso a aparecer en la televisión local. Las Pleasure grabaron el single “What a way to die” (1965),  utras el cual, otra de las hermanas, Arlene, se unió a la banda. Su single “Light of love” (1968), se vendió bien, salieron de gira e incorporaron otras expresiones artísticas al escenario, algo en lo que fueron innovadoras. Pero en 1969 pasaron a llamarse Cradle, con un estilo más heavy, con Arlene pasando a ser la representante, Michael el productor y Nancy la cantante, con lo cual Suzi las dejó en 1971 para iniciar una carrera en solitario en Inglaterra, donde fue reclamada por un productor que quería convertirla en una una nueva Janis Joplin. Pero ella tenía sus ideas propias y nunca se dejó mangonear, manteniéndose fiel al rock and roll. Su primer single, “Rolling Stone” (1972),  solo triunfó en, sorprendentemente, Portugal, donde fue número 1, pero tras endurecer su estilo y adoptar la imagen que a ella de verdad le gustaba, incluidos sus famosos monos de cuero negro, le fue mucho mejor con “Can the can” (1973), número uno en muchos países de Europa y en Australia y disco de oro a pesar de que no hay Dios que entienda de que trata. Vinieron más y tremendos éxitos, hoy clásicos del rock, como la magnífica “Devil gate drive” (1974), también disco de oro, por no hablar de su colaboración al bajo en la instrumental “Dance with the devil” del alocado batería Cozy Powell y del álbum “Quatro”, repleto de versiones de clásicos del rock and roll y del rockabilly. Tras el raro “Your mamma don´t like me” (1975), éxito solo en Australia y el álbum “Agro-Phobia” (1976), yse casó con su guitarrista Len Tuckey, el cual provenía de bandas rockers y garajeras, como The Chasers, Riot Squad o The Nashville Teens. Tras el single de puro rock and roll “Tear me apart” (1977), que al fin se vendió bien en Inglaterra, y su papel en la serie retro estadounidense “Happy days”, donde tocó muchos de sus temas y otros clásicos del rock, llegó el excelente medio tempo “If you can´t give me love” (1978), un gran éxito en el Reino Unido. Ese mismo año su dueto con Chris Norman, del grupo Smokie, “Stumblin´ in”, la hizo triunfar al fin en su país de nacimiento, pues llegó al número cuatro de las listas allí. Tras “She´s in love with you” y “Mamma´s boy” (1979),  su carrera empezó a declinar, excepto en Australia, donde su “Rock hard” (1980) fue disco de platino. Se quedó incluso sin discográfica y se le hicieron ofertas para comercializarse para salir adelante, pero ella prefirió mantenerse fiel al rock and roll a costa de lo que fuese. Se dedicó pues durante unos años a ganarse la vida actuando en directo, que en definitiva era lo que más le gustaba, y a hacer breves papeles en cine, televisión e incluso teatro, destacando en esta última faceta el musical “Annie get your gun” (1986). Hizo colaboraciones con gente como Los Kinks, Eddie and the Hot Rods, The Troggs o Dr. Feelgood, pero ya en los 90 parecía estar olvidada y solo regrabó viejos temas y sacó algunos nuevos que no aportaban mucho, y además, en 1992, se divorció de Tuckey. Pero tras su suculenta auto-biografía “Unzipped” (2007), yse la recuperó como una de las más genuinas reinas del rock y desde entonces no le faltaron ofertas para los mejores festivales del mundo. Del resto de los hermanos Quatro decir que Michael inició una carrera en solitario que le hizo muy popular en el mundo del rock progresivo, aunque a día de hoy esté semi-retirado. Arlene se casó con el manager de Las Pleasure y dejó la música en cuanto se quedó embarazada de Sherilyn Fenn, la cual con el tiempo se convertiría en una famosa actriz televisiva, y una vez criada la niña fundó el grupo Harlow, antes de dedicarse a negocios de salud y medio ambiente. Nancy inició una carrera en solitario que algunos bautizaron como la Robert Plant femenina, pero dejó la música para criar una familia y luego se dedicó a la producción, a abrir un restaurante y a una agencia de publicidad a medias con su hermana Patti, la cual había estado brevemente en conjuntos como Fanny o el citado Harlow, y había ejercido como modelo. Tras separarse de Suzi, Tuckey formó, junto a un antiguo miembro de T-Rex, la banda de blues-rock Legend,  y luego se convirtió en representante de un sucedaneo de la banda Slade. En cuanto a Normann decir que aún tuvo un número uno, en Alemania, con la aburridísima “Midnight lady”, pero aunque nunca dejó las actuaciones, desde los años 90 se dedicó basicamente a la producción y composición. Por último decir que Powell, que tocó con algunas de las más grandes bandas de heavy metal, murió en accidente de coche en 1998, a los 50 años, cuando conducía bebido, hablando por teléfono y a más de 160 km por hora en medio de la lluvia. 
Músicos. Suzi Quatro (voz y bajo), Len Tuckey, Robbie Blunt, Jamie Crompton, Robbie Gladwell, Andy Scott, Nat Allison y James Burton (guitarra), Dave Neal, Andy Downing, Bruce Bisland, Owen Martin y Don Powell (batería), Alistair McKenzie, Mike Deacon, Bill Hurd, Chris Andrews, Reg Webb y Jez Davies (teclados), Bud Beadle, Chris Mercer, Mick Eve, Steve Gregory y Ray Beavis (saxo), Ron Carthy y Dick Hanson (trompeta), Chris Gower y Toby Gucklhorn (trombón), Jimmy Martin (steel guitar), Paul Jones (armónica), Mike Chapman, Andrea Robinson, Linda Lawley, Michael Des Berres, Paul Delph, Sue Richman, Wendy Roberts, Kate Webb, Laura Tuckey, Shirley Roden y The Jordanaires (coros) y Steve Grant.       

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