miércoles, 26 de mayo de 2021

The Valiants (Los Angeles, 1957 - 1959)

A continuación una de esas complicadas historias de grupos de du-duá estadounidenses que tanto nos gustan y marean a la vez. Esta empieza en Los Angeles, cuando el adolescente Rip Spencer y su primo Brice Coefield decidieron formar el conjunto vocal The Sabers (Los Sables) a finales de 1954, reclutando a otros chicos de sus institutos. Curiosamente consiguieron una audición con discos Cal-West, aunque solo tenían una canción, compuesta por Spencer, que se la editaron, aunque era mucho más rockera la cara B que salió finalmente, "Cool, cool Christmas" (1955). Fracasó el disco, así que añadieron a un nuevo y excelente cantante, compañero de clase de Coefield, llamado Billy Spicer, y decidieron rebautizarse The Chavelles para empezar de cero. El padre de Coefield era cartero del pianista de jazz Lloyd Glenn y le pidió si podía hacer algo por el grupo de su hijo, así que este no solo les compuso una canción, sino que les recomendó al gran compositor Robert Blackwell, que consiguió que editasen "Red tape" (1956), la canción que Glenn les había dado, en discos Vita, y les ayudaría siempre en su carrera. Pero una vez más pasaron desapercibidos y dos de los miembros de la banda les dejaron, uno para seguir su vocación religiosa y el otro para unirse a otra banda. Para reemplazarlos ficharon al guitarrista y cantante Chester Pipkin, de Los Squires, que daría a su sonido un toque aún más rockanrolero y aportaba su casa para los ensayos. Tras estos cambios decidieron rebautizarse nuevamente, brevemente como The  Gents, y luego y de forma casi definitiva como The Valiants, pues todos eran fans de los tebeos de El Príncipe Valiente. Consiguieron algunos buenos conciertos, destacando aquellos en que fueron teloneros de Sam Cooke durante una gira, y, por fin, les fue muy bien con la balada "This is the night" (1957), editada por discos Keen, si bien por lo que a nosotros nos toca es más destacable su salvaje versión del "Good Golly Miss Molly" de la cara B. Tras hacer los coros a Kylo Turner ("Where´s there´s a will there´s a way"), sacaron más singles con Keen, destacando un nuevo rock & roll brutal, "Frieda, Frieda" (1958) y la balada "We knew" (1959), que funcionó modestamente bien en Nueva York. No era suficiente para Spicer, que les deja, y adoptando el nombre artístico Billy Storm, y acompañado a los coros por Los Squires, en seguida le fue bastante bien con "I´ve come of age". Para reemplazarle se contrató a dos compañeros recién salidos de las Fuerzas Aéreas, Don Trotter y Ed Wallace, por lo cual, como era su costumbre, volvieron a cambiarse el nombre, esta vez a The Untouchables (Los Intocables). A la vez de una paralela y breve carrera de Coefield en solitario ("Cha-cha twist"), sus ediciones para discos Madison o Liberty son excelentes y no están suficientemente reconocidas, como "New fad" (1960) o "Lovely Dee" (1961), injustamente sin éxito, pero que al menos les valió para salir algunas veces en la televisión. Paralelamente, y sin su permiso, una de sus canciones ("Summertime night") fue editada acreditándoseles como Los Happy Tones por el sello Colpix, lo que creo fue el colmo de la decepción, y decidieron separarse. Pipkin formó, junto a su primo Gary Pipkin y antiguos miembros de Los Brentwoods y Los Misfits, Los Electras, que a veces contando con colaboraciones de sus antiguos amigos Spencer y Spicer (este, siempre gastando el dinero que conseguía en sus buenas rachas, había incluso formado brevemente unos Valiants apócrifos y había grabado con unos tales Nuggets) editaron buenos discos, como "Snacky Poo" (1962), "That´s my desire" (1963), "Can´t you see It in my eyes" (1964), "Huff and Puff" (1965) o "Little girl of mine" (1966), si bien, para aumentar la confusión, muchos de sus discos de esta época, cuando fueron reeditados, lo fueron acreditados con nombres inventados como Los Freedoms, Los Ring-A-Dings o  Los Del-Mars (y además, una de sus caras B era de unos desconocidos Surgeons -"Don´t tell me"-, que no eran ellos). Por si esto no fuese bastante lioso, Spencer, Coefield, Gary, Bobby Sheen (de Bobby Soxx & the Blue Jeans) y otro tipo llamado James Barker formaron The Alley Cats (Los Gatos de callejón), solo para editar "Puddin´n´tain", que llegó al número 21 de las listas de rhythm & blues gracias a su talento y a la producción de Phil Spector. Además Spencer, que era sobrino de Marvin Phillips, del famoso dueto Marvin & Johnny, aprovechó que el dúo se retiró, para tomar el relevo, convirtiéndose él y Barker en los nuevos Marvin & Johnny. Spicer, por su parte, también se pluriempleaba, poniendo voces a películas de Disney y liderando un grupo llamado The Charades, podiblemente compuesto por antiguos miembros de Los Squires. Finalmente, en 1969, Spencer, Spicer, los Pipkin, Wallace y otros, formaron el grupo Africa, y a la vez todos ellos más Trotter, Sheen y Coefield también recalaron en la super banda soul The Brothers & Sisters of Los Angeles. Hasta los años 90 algunos de ellos (no Spicer, que falleció en 1983) aún actuaron como The Valiants o The Alley Cats y desde 1993 Spencer recuperó del retiro a su tío, el verdadero Marvin, para seguir actuando como Marvin & Johnny durante unos años más. Luego Spencer se convirtió en representante de artistas y en un reputado productor independiente hasta que, en 2009, cuando contaba 70 años, fue asesinado a tiros en su casa, sin que hasta el momento nadie haya sido detenido por ello. No han de ser confundidos con otros Valiants del du-duá, como aquellos que fueron antes Los Bells o Los Du Droppers.        
Músicos: Billy "Storm" Spicer (tenor y voz bajo), Brice Coefield (barítono), Sheridan "Rip" Spencer y Don Trotter (2º tenor), Chester Pipkin (guitarra y 2º tenor), Ed Wallace (voz bajo) y Herb Alpert (trompeta).     

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