martes, 14 de mayo de 2019

Mitchell Torok (Houston, 1929)

Hijo de unos emigrantes húngaros, Mitchell nació en Tejas, y desde pequeño demostró gran talento musical, aprendiendo a tocar la guitarra a los doce años. Era uno de sus múltiples talentos, pues era un excelente deportista que finalmente consiguió, por ello, una beca universitaria que no desaprovechó, licenciándose en arte e Historia y diplomándose en periodismo. Mientras tanto jugó con equipos semi-profesionales de beísbol y fútbol americano, a la vez que se ganaba un dinero extra haciendo melodías comerciales. Finalmente los del sello Imperial le contrataron,haciéndole compartir a medias unos discos con la joven artista de boogie-woogie Sally Lee. Teniendo en cuanta lo anclado al country que estaba aún Torok, no es de extrañar que las mejores canciones de esta mezlca provinieran de la chica, como demuestra su proto-rockero "Table hoppin´blues" (1948), por encima del aún soso "Sober up" de Torok. Sally dejó el mundo de la música, mientras que Torok consiguió un programa propio en la radio local, grabando de vez en cuando algún single en el modesto sello FBC, como "Piney woods boogie" (1950), un tema muy en la linea de Hank Williams, su mayor ídolo. Por eso cuando este murió de forma trágica poco después, Torok se deprimió profundamente, pero al contrario que muchos, y como terapia, decidió componer una canción pseudo-homenaje al músico lo más alegre posible: "Mexican Joe". Se la vendió a la estrella del country Jim Reeves, que la convirtió en número uno y, de paso, a Torok, en un compositor reputado. Le ficharon pues los de discos Abbott, y Torok no les decepcionó, triunfando en seguida con "Caribbean" (1953), otro número uno en las listas country, pero esta vez interpretada por él mismo. Eso le abrió las puertas del famoso festival radiofónico Louisiana Hayride, y el poder componer para grandes estrellas de la música. Pasó a discos Decca, yéndole muy bien con el western-swing de toques hawaianos "Hootchy Kootchy Henry" (1954). Torok había ido evolucionando y empezó a no ser ajeno, tampoco, a las influencias del rock & roll, como demuestra primero con el tímido "When Mexico gave up the rhumba" (1956) y, sobre todo, el rocker "Red light, green light" (1957). Curiosamente estos sus discos más rockeros no tuvieron éxito en su país, y sí en Gran Bretaña, por lo que se embarcó en una gira por allí, llegando a tocar nada menos que en el London Palladium, acompañado de orquesta. De vuelta a los Estados Unidos, grabó él mismo su viejo tema, "Mexican Joe", así como más y buen R&R, como "P.T.A. Rock and roll" (1959) o el high school "Pink chiffon" (1960). Pero su estrella empezó a declinar, y como cantante solo debemos destacar "Instant love" (1967) desde ese momento. De todas formas para entonces ya se había dedicado sobre todo a componer para otros artistas, en asociación con su esposa Gayle (una antigua Miss tejana, acreditada a veces con el pseudónimo Ramona Redd), destacando su trabajo para gente como Willie Nelson, Glenn Campbell, e incluso para Clint Eastwood ("No sweeter cheater than you", cantada por el propio Eastwood en esa obra maestra que es "El aventurero de medianoche"). "The redneck national anthem" (1976), es decir, el himno nacional de los paletos sureños, fue un éxito para Vernon Oxford, pero estaba compuesto por Torok y Sra. Pero, recordemos, Torok no solo era músico, sino también un artista, y cuando Elvis murió al año siguiente se le encargó hacer un mural gigante, en tela, sobre la vida de Presley, que todavía sale de gira para que lo firmen los fans de todo el país en medio de efectos lumínocos y música del Rey. También hizo un fantástico mural en el mítico auditorio Rhyman de Nashville, pero por desgracia las remodelaciones lo echaron a perder. Editó libros-disco, y pintó otros murales, pero cuando su esposa falleció en 1985 perdió muchas ganas de trabajar y ahora vive retirado.
Músicos: Mitchell Torok (voz y guitarra), The Tulane Sisters (coros) y Sally Lee y Maurice "Tex" Bromley (piano) y su Orquesta.
 

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