Danny Gatton nació en la capital de los Estados Unidos, heredando el talento musical de su padre, guitarrista de un conjunto de swing llamado The Royalists. No es de extrañar que ya de pequeño tocase la guitarra de forma portentosa, y que yendo al instituto se uniese a un conjunto de rock & roll llamado The Offbeats. De allí pasaría a tocar en bandas más profesionales, y terminaría recalando en Nashville en 1967, actuando en la escena de clubs country local y trabando amistad y quedando muy influido por el estilo del músico maldito Lenny Breau. Aún así su carrera no terminaba de arrancar y volvió al año siguiente a Washington, donde se casó y donde comenzó a trabajar para la industria del metal, tocando solo los fines de semana, principalmente con un conjunto country llamado Liz Meyer & Friends. Harto del panorama musical del momento, lleno de country o bien de música pedante o psicotrópica, Gatton decidió formar su propia banda que reivindicase los grandes ritmos de los años 40 y 50 (rhythm & blues, swing, rockabilly, western bop, jazz, rock & roll, boogie-woogie...), y se unió a otros dos jóvenes con sus mismas inquietudes: Dave Elliott, procedente del grupo de mersey beat The Apollos, y Billy Hancock, este un músico de conservatorio de Virginia, procedente de una familia de músicos, que ya había tocado para genios como Gene Vincent o Fats Domino y que acababa de fundar un sello discográfico, Aladdin. Bautizados Danny & the Fat Boys (Los Gordos, la verdad es que se habían descuidado bastante) sacaron allí el magnífico "American music" (1976). Sin embargo, aunque a Aladdin no le iría del todo mal con otros artistas, Danny & the Fat Boys no triunfaron fuera del area del Distrito Columbia y decidieron separarse no mucho después. Gatton y Elliott, formaron entonces la Danny Gatton Band y crearon también su propia discográfica, NRG (las iniciales de la madre de Gatton), donde publicaron "Redneck jazz" (1978), un éxito local que hizo que se rebautizaran, tras algunos cambios en la formación, como The Redneck Jazz Explosion Band, cuyo mejor disco ahora fue "Comin´ home baby", pero que se separarían cuando Gatton se cortase la mano seriamente y tuviese que dejar de tocar unos meses. Mientras Hancock formó Billy Hancock & the Tennessee Rockets, junto al rocker local Tex Rabinowitz, un magnífico grupo de rockabilly que destacó localmente con temas como el single "Rootie tootie". Pero surgieron problemas entre ellos, haciéndose la competencia mutuamente, editando a veces las mismas canciones en el sello especializado Ripsaw, con sus carreras en solitario paralelas. Ello hizo que Tex les dejase, formando Tex Rubinowitz & the Bad Boys, que editaron una de las mejores canciones del periodo, "Hot rod man" (1979).También produjo a la cantante Martha Hull en su único single rockabilly, "Feelin´ right tonight" (Hull luego seguiría con su grupo de chicas estilo años 60, The Dynettes). Pero hete aquí que en esas estalla con fuerza el revivalismo rockabilly y Los Fat Boys deciden reunirse para una serie de conciertos concretos. Pocos guitarristas como Gatton (que había estado tocando últimamente para Roger Miller) había entonces con un estilo tan adecuado al rockabilly, similar al de el gran pionero y vecino suyo Scotty Moore, por lo que es fichado por el rey del revivalismo, Robert Gordon, a partir de 1981, como su guitarrista habitual. Formaría después un grupo de soul, The Drapes, y después trabajó en la carretera con otros artistas rockabillys como Johnny Seaton, Virginia & the Blue Dots o Go Cat Go. Hancock mientras también se convertía en otro de los grandes del revivalismo gracias a discos como Hancock y los suyos la reeditaban y luego hacían cosas estupendas como "Rockabilly fever" (1981) o "Hey! Little rock and roller" (1983). Por su parte Gatton, tras un ecléctico álbum en solitario, "Unfinished business" (1987), a principios de los años 90 formó otro grupo propio, Funhouse, aunque como realmente resalta ahora es en solitario, grabando una serie de excelentes álbumes, entre los que podemos destacar el instrumental "88 Elmira Street" (1991), que incluye una versión del tema de Los Simpson, o "Cruisin´ deuces" (1993). Ese mismo año los Fat Boys se volvieron a reunir para un concierto homenaje a Darren Spears, el joven cantante de Go Cat Go (vease) recientemente asesinado, pero sería la última reunión. Esta pérdida y la de otros amigos, entre ellos Breau, asesinado poco antes, así como la de su padre, sumieron a Gatton en una depresión, y en 1994, de forma totalmente sorprendente para sus allegados (había varios interesantes proyectos a la vista con los que parecía muy ilusionado), se suicidó de un tiro cuando solo tenía 49 años de edad. Elliott se unió entonces a Dagmar & the Seductones, con los que aún toca. Por su parte Hancok y Rubinowitz grabaron, cada uno por su lado, dos estupendos álbumes en 1985, y todavía siguen tocando de vez en cuando, aunque Tex lo haga con poca frecuencia (teloneó a mitos como Sleepy LaBeef o Conway Twitty), debido a multiples problemas de salud de su familia más cercana. Es por ello que se dedicó a la producción mayormente, destacando su labor con la joven promesa del rockabilly LesLee "Bird" Anderson. Hancock simultaneó sus actuaciones con la organización de conciertos revivalistas y de esta época data una de las anécdotas más suculentas de la Historia del rockabilly: Consiguió llevar al D.C. a la leyenda del rockabilly Charlie Feathers, alojándole esos día en el sótano de su casa. Para que los perros no le molestaran le cerró la puerta y Feathers, que tenía la costumbre de levantarse tempranísimo, se creyó que Hancock era un psicopata que le tenía encerrado, así que forzó la puerta silenciosamente y escapó de allí, haciendo que a Hancock le entrase el pánico cuando vio la puerta del sótano forzada y que su ídolo había desaparecido, pensando inmediatamente en un raro secuestro o algo así. Con posterioridar Hancock, a pesar de que es requerido de vez en cuando en festivales de rockabilly, ha diversificado su estilo, tocando también jazz o blues y a fundado una discográfica, Turkey Mountain, así como presentado un programa de televisión.
Músicos: Billy Hancock (voz y bajo), Danny Gatton (guitarra) y Dave Elliott (batería).
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