En una esquina del Harlem neoyorquino, un montón de amigos cantando a capella se hacían llamar Los Harmonaires, si bien en cuestión de meses se separarían en dos grupos, Los Willows (vease) y The Five Crowns (Los 5 Coronas). Estos últimos los formaron los antiguos Harmonaires Yonkie Paul y Dock Green junto a los hermanos Clark: Papa, Nicky y Sonny Boy. Tenían un du-duá característico, y es que todos ellos eran tenores, algo que llamó la atención de Lover Patterson, al que convirtieron en su representante porque pensaban que lo era también de los famosos Orioles, cuando en realidad era tan solo el que les aparcaba los coches. Lo más impresionate es que Patterson resultó ser un manager magnífico que les consiguió un contrato con Eddie Heller, dueño de discos Rainbow, y además empezó a producir bandas de mucha más enjundia, como Los Cadillacs. En cualquier caso los Crowns grabaron una serie de singles en Rainbow entre cuyos surcos destaca "$19.50 bus" (1952), todos los cuales, a pesar de las buenas críticas, no se vendieron bien. Dejaron entonces Rainbow para fichar por discos Old Town, donde editaron el rock & roll "Good luck darlin´" (1953) y el medio tempo doo-wop "Later, later baby" (1954). A pesar de la calidad de estos temas la edición y distribución fue caótica, los discos se vendieron muy mal, dejaron Old Town y Nicky les dejó para unirse a Los Harptones. Mientras se encontraba un sustituto, y para que siguieran siendo cinco Crowns, el mismo Patterson aparecía en las actuaciones, moviendo los labios como si cantase. Pero cuando Papa (a Los Carnations) y Sonny Boy también se fueron, no hubo más remedio que contratar a unos sustitutos, entre ellos Richard Lewis. Con ellos ficharon por discos Riviera, el nuevo proyecto de Heller, donde solo editaron un single, "Ooh wee baby" (1955), que tampoco se vendió apenas. Visto lo cual, Yonkie se fue a Los Willows y los que habían entrado como sustitutos se sintieron decepcionados de donde se habían metido, y también dejaron la banda. Green contrató entonces nuevos cantantes, alguno de los cuales procedente de Los Bees ("Darling please"), reformando totalmente el conjunto y erigiéndose en líder absoluto. Los remozados 5 Crowns pasaron por discos Gee ("Do you remember") y fueron teloneros de grandes, como Ray Charles, a la vez que Heller reeditaba en Rainbow viejos temas de ellos, aunque acreditándoles, para evitar problemas legales, como de Los Duvals, en realidad un proyecto musical real de Patterson que no había llegado a grabar nada. Semejante lío y tendencia a la trampa hizo que de nuevo hubiera una desbandada general entre los Crowns, así que Green se tuvo que poner manos a la obra otra vez para recomponerlos. Consiguió captar de vuelta a Yonkie, a Lewis, a algunos de los primeros sustitutos y a un chico nuevo, y grabaron el rockero du-duá "Popcorn Willy" (1956) para el sello Trans-World, aunque en seguida tuvo más tirada la reedición que hicieron los de discos Caravan, aunque deletreando la canción como "Popcorn Willie". En realidad fue un nuevo fracaso de ventas y Lewis se fue a otro de los proyectos de Patterson, Los Ivories, donde ya estaba su hermana, Ella Lee, lo que precipitó otro efecto domino de deserciones. Green y Patterson trajeron ahora de vuelta, ocasionalmente, a Nicky y algún otro sustituto pasado, así como caras nuevas que iban y venían, sin que ahora el grupo tuviese un número de miembros fijos, por lo que en vez de The Five Crowns pasaron a llamarse, simplemente, The Crowns. Alguna de estas caras nuevas eran las de Charlie Thomas, Sy Palmer y la de un chico llamado Benjamín Nelson, que con el tiempo sería célebre con el nombre artístico Ben E. King. Palmer les dejó muy pronto para comenzar una carrera como solista que empezó muy bien, ganando cuatro veces seguidas el concurso de jóvenes talentos del teatro Apollo de Harlem y editando el buen disco "Can´cha tell", aunque rapidamente se desinfló. En Los Crowns fue sustituido por otro miembro original de la banda, Papa, y estos ficharon por la discográfica RnB que acababa de fundar los geniales compositores Doc Pomus y Mort Shuman. Pomus les compuso "Kiss and make up" (1958), que recibió buenas críticas y se vendió bien en Pittsburgh y Harlem, pero los corruptos pincha-discos de aquella época se negaban a a radiar un disco que fuera la primera edición de una compañía nueva, pues no sabían si iba a sobrevivir al debut y se les iba a pagar por hacerlo. Esto desencadenó un círculo vicioso que hundió a RnB y, de paso, a Los Crowns. Cuando se le ofreció a Patterson ser co-representante de los nuevos Drifters con la única condición de que algunos de sus Crowns (Thomas, Nelson y Green. Papa no, por sus problemas con la bebida) debían completar la dañada formación de estos. Con ellos empezó una de las mejores etapas de los Drifters, pero significó el fin de Los Crowns, a pesar de que Patterson rebautizó, liando más las cosas, a sus Duvels como The Crowns. Para complicarlo todo un poco más, luego, pasaron a llamarse The Drapers, llegando a grabar el tema "Best love" (1960), aunque Los Drapers que editaron "You got to look up" (1963) no eran sino Green y otros Drifters bajo un pseudónimo y, todavía, bajo la égida de un Patterson empeñado en confundir a todo el mundo. Nicky murió en 1978, su hermano Sonny Boy y Green murieron en 1989, Yonkie en 1993, poco después falleció Papa, y finalmente Nelson, de causas naturales, a los 76 años de edad, en 2015.
Músicos: Wilbur "Yonkie" Paul, James "Papa" Clark, Claudie "Nicky" Clark, Jesse "Facing" Faison, Richard Lewis, Bernard Ward, Charlie Thomas y Sy Palmer (tenor), John "Sonny Boy" Clark y Benjamin Earl Nelson (barítono y tenor), Dock Green (voz bajo y tenor), William "Bugeye" Bailey, Elsbeary Hobbs y Leroy Brown (voz bajo) y J.D. (solista).
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