jueves, 21 de marzo de 2019

Biff Collie (Little Rock, 1926 - Brentwood, 1992)

Hiram Abiff Collie nació en el norteamericano Estado de Arkansas, aunque de pequeño su familia se trasladó a San Antonio (Tejas), aficionándose en seguida a la música country que escuchaba por la radio, intentando no perderse ningún concierto y tratando siempre de conocer a sus ídolos, lo cual conseguía muchas veces. Mientras trabajaba como chico de los recados en una fábrica de pasta de dientes, sus conocimientos musicales le valieron para ser contratado en algunas emisoras de radio desde que solo tenía 14 años. Ganó en experiencia y consiguió bastante popularidad, acortando su nombre artístico a Biff Collie, de forma que cuando llegó la hora de hacer el servicio militar siguió en radio-telegrafía y dirigiendo la emisora de la base. Tras licenciarse intentó conseguir su sueño de ser un cantante de éxito, y no parecía mal encaminado cuando fue contratado como cantante de los Lone Star Rangers, la orquesta country & western que acompañaba a Smitty Smith. Con ellos grabó la balada "Broken memories" (1949) en discos Macy´s. Los de la compañía vieron talento en el chico y además una oportunidad para vender más discos sí le lanzaban como cantante solista usando su popular nombre radiofónico, así que Biff Collie editó el buen tema "I want a gal" (1950) con una letra que estaría bien como himno de las feministas de hoy día ("Quiero una chica que cocine para mi"),  pero que resultaba destrozado por un espantoso fondo de órgano. Fichó por discos Columbia, donde tan solo editó "I don´t care who knows" (1952), un tema con toques de boogie-woogie a dúo con su esposa Little Marge (esta, cuyo verdadero nombre era Margarite Hartis, había estado casada con la estrella del country Floyd Tillman). Marge aún grabaría algunos discos más, como la balada "His new war bride" (1953), producida por su esposo, pero el matrimonio no duraría mucho. Mientras la carrera discográfica de Collie parecía tomar aires de una afición alternativa pues se había vuelto un famoso comentarista deportivo y musical, sobre todo después de que consiguiese radiar una visita de Hank Williams. Tras ganar su confianza, fue de los primeros en organizarle conciertos de forma seria, y establecido en Houston como pincha-discos, la fama de Collie se incrementó exponencialmente a nivel nacional. De todos modos siguió cantando y grabando, ahora sin quedar impasible ante la llegada del rock & roll, como demuestra su híbrido "Don´t talk about love" (1954) en discos Specialty. Fichó por la discográfica Starday, que le editó una serie de discos cada vez más rockeros, entre los que debemos destacar "Look the good inside" (1955) y, sobre todo, "Joy, joy, joy" (1956). El año siguiente comenzó a aparecer en un famoso programa radiófonico especializado, que emitía en directo, y pronto se inmiscuyó en la organización, siendo uno de los mejores fichajes para el mismo el de la cantante rocker Shirley Caddell, con la que se casó en 1958. El rockabilly le influyó también enormemente, y cuando los hermanos Eddie y Don Revell comenzaron la aventura en Kentucky de tener un sello discográfico propio de rock & roll, Revello, contaron con él para inaugurarlo. Como lo hizo con el rockabilly "Bette Lou" (1959) adoptó el nombre artístico para el género Bob Bowman, ya que en aquellos tiempos en el mundo del country el rockabilly era poco menos que una herejía. De todas formas la ínfima distribución hizo que el disco fuera un fracaso de ventas y tras un segundo disco, el du-duá "Silly Willie" por parte del desconocido conjunto negro El Vireos, Revello cerró. Por cierto, que en la grabación en Revello a Collie le acompañaban a los coros unos tales The Chances, que tras varios cambios en la formación se fueron tornando totalmente femeninos e hicieron los coros al cantante Chuck Corby. Llegarían a grabar un oscuro disco de soul, "A better day is coming" (1971), antes de disolverse. Volviendo al matrimonio Collie decir que se establecieron en California en 1960 y que Shirley triunfó con un dueto con el célebre Willie Nelson, lo cual conllevó que ella dejase a su esposo para casarse con Nelson poco después. Collie se lo tomó con incréible filosofía y deportividad, llegando a decir que "Si había algún hombre que tenía que fugarse con mi mujer, mejor que haya sido Willie Nelson", añadiendo que seguiría pinchando sus discos pues, en ese momento, era el mejor. Se dedicó Bowman a organizar los ahora famosos premios nacionales de la Música Country, y se marchó a Tennessee para trabajar en otra emisora, pero como cantante no volvió a despuntar hasta "Miss Pauline" (1972) en United Artists. Ahora, acreditado Billy Bob Bowman, era un disco de country rockero que llegó a un sorprendente número 55 de las listas. Siguió como pincha-discos un tiempo, y luego como productor, hasta su fallecimiento a causa de un cáncer cuando contaba 66 años de edad. Su primera esposa Little Marge, ya largo tiempo retirada del mundo del espectáculo, falleció en 2001 a los 80.
Músicos: Bob Bowman (voz y guitarra), Link Davis (saxo), The Chances (coros), Leroy Turner´s Band y Beaumont Bag & Burlap Company.

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