Thomas Brown nació en Georgia (Estados Unidos) en el seno de una familia modesta, y desde niño demostró inquietudes cómicas y musicales, empezando a cantar y tocar blues, intercalando chistes, imitaciones, humoradas varias y, sobre todo, bailes, otro de sus mútliples talentos. En su adolescencia se convirtió en el líder y batería de una banda de rhythm & blues, que tocó por algunos clubs de la zona y que pronto empezó a causar sensación por su dinamismo y loca evolución, convirtiendo a Brown en uno de los pioneros del rock & roll, algo por lo que no ha sido suficientemente reconocido. Los del sello Savoy sí se dieron cuenta en su momento de su carácter revolucionario, y le contrataron, eso sí, remitiéndole a su filial Regent para no correr riesgos. Allí le editaron el fantástico y casi anacrónico "Atlanta boogie" (1949), sin duda uno de los primeros R&R que para mas inri incluía el término rock & roll en la acepción actual, quizás por primera vez en la Historia. Tal vez por ser demasiado adelantado a su época, el disco no tuvo éxito, y Brown tuvo que emplearse como cantante de la orquesta de los hermanos Griffin, un conjunto de Norfolk (Virginia) que acababa de acompañar a musicos de la talla de Amus Milburn, Margie Day o Paul Williams, precursores ellos mismos, en su dinámico jazz o R&B del propio rock & roll. Con Brown grabaron en Dot, el sello habitual de los Griffin, una serie de buenos temas de proto-rock and roll, destacando "Tra-La-La" (1951), aunque el tema que más éxito tuvo fue el humorístico blues "Weepin´ and cryin´", una parodía de las llorosas canciones de Johnnie Ray, que llegó al número 1 de las listas de R&B. Pero en medio del éxito Brown se alistó en los marines, y los Griffin tuvieron que recurrir nuevamente a Day, a hacer temas instrumentales como "Comin´ home" (1952) o a cantar ellos mismos, como en "Move It on over" (1953). También acompañaron a otros pioneros del rock como Roy Brown o Fats Domino antes de separarse en 1954. Ambos hermanos Griffin intentaron entonces carreras por separado, pero solo le fue bien brevemente a Buddy, que junto a Claudia Swann formó el dueto Buddy & Claudia, cuyo "I wanna hug ya, kiss ya, queeze ya", con Los Moonglows haciéndoles los coros, se vendió bastante bien. En seguida se separaron y Buddy se dedicó a los negocios inmobiliarios. Volviendo a Brown, tras licenciarse del ejército, comenzó a trabajar como solista para la banda de Bill Doggett, colaborando en escribir su gran éxito "Honky tonk", y luego con la de Walter Horton. Se independizó de ellos haciéndose llamar ahora Little Tommy Brown, e intentó reverdecer viejos éxitos haciendo una especie de segunda parte del "Weepin´...", aún más exagerada y lacrimógena, que fue "Please don´t leave me" (1955) en el sello Groove. Esta vez no coló, Ray ya estaba empezando a ser olvidado, y Brown volvió a su estilo propio con la sabia mezcla de gospel y rock & roll "The thrill is gone" (1956), acompañado del conjunto de doo-wop The Four Students. Estos Cuatro Estudiantes eran un conjunto vocal que se había formado en Nueva York en 1947 bajo el nombre original de Los Rhythm Masters, con antiguos miembros de conjuntos gospel (Hall Johnson Choir, Belmont Balladeers, Oleander Quartet, Eva Jessye Choir, Gospel Singing Quartet o Cecil Mack Choir), coristas de Broadway, camareros o botones. Tras hacer los coros a Ann Cornell y Pinky Williams y grabar algún disco propio se cambiaron el nombre a The Rhythm Kings, bajo cuya denominación grabaron algunos discos espirituales y de baladas más. Tras evolucionar al rhythm & blues, se cambiaron el nombre a The Four Pals, destacando su canción "I flipped", antes de cambiar de nuevo de opinión, en cuestión de meses, y pasar a llamarse The Four Students. Como tales fueron requeridos por discos Groove para hacer los coros a Zilla Mays en su balada "Come back to me". Mays, que hasta hace poco había sido conocida como La Chica Misteriosa, porque en un truco publicitario cantaba en la radio sin que se revelase su identidad, y que pasó a ser llamada La Chica de Ensueño cuando se hizo pública, se pasó pronto al gospel y por tanto a mercados minoritarios. El caso es que Brown y los 4 Students habían confluido en Groove de esta manera, aunque estos últimos se separaron poco después (otros conjuntos usarían cualquiera de sus denominaciones) y todos fallecieron entre los años 70 y 90. Brown fichó por discos Imperial, donde editó el rock & roll "Rock away my blues" (1957), antes de girar nuevamente hacía el rhythm & blues. En los años 60 y 70 se dedicó principalmente a la comedia, que era realmente lo suyo, editando incluso dos álbumes en directo de ello, pero en 1977 se retiró a Atlanta para trabajar en el negocio de su madre. Pero para el año 2001 ya se había reconocido su influencia en el mundo de la música moderna, y volvió a los escenarios, principalmente al circuito de los festivales de blues, pero su salud ya estaba deteriorada, y falleció no mucho después a los 84 años de edad. Su antiguo compadre Buddy Griffin había fallecido en 1981 con 62 años de edad, y el hermano de este, Jimmy, en el año 2000 cuando contaba 78. Mays falleció en 1995 a la edad de 64 años.
Músicos: Tommy Brown (voz y piano), Wilbur Little (contrabajo), Belton Evans (batería), Buddy Griffin (piano), Wilburt Dyer y Noble Watts (saxo), Jimmy Griffin (trombón) y Leonard Thomas, Cecil A. Murray, Howard "Hash" Scott y James Riley (coros).
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