Hijo de unos emigrantes de Europa del Este afincados en Manhattan, su verdadero nombre era Marcus Uzilevsli. En su adolescencia formó un conjunto vocal llamado The All-Night Singers junto a dos amigas, Jean Hammons y Mary Koth, y consiguieron ser contratados como coristas del cantante de gospel y country Wally Fowler, cuya fama por entonces ya le había llevado a tener su propio programa de televisión (donde llegó a cantar el rock & roll primitivo "Happy two rocking in the waves"). Los All-Night Singers le acopañaron en sus discos "In the middle of the night" (1955) y "Singin´ camp meetin´ style" (1956). Pero poco después separaron caminos, convirtiéndose Hammons en la encargada de la sección musical y de diseño de portadas de una editorial, y luego fundando una exitosa escuela de interpretación y canto. Koth se dedicó también a enseñar música, pero en las escuelas públicas. Por su parte Uzilevski, ahora muy influido por el rock & roll, comenzó una carrera en solitario, cambiándose para ese efecto al nombre artístico de Rusty Evans. Con un cuaderno llenó de composiciones propias se presentó en el famoso edificio neoyorquino Brill donde estaban las oficinas de multitud de sellos discográficos. Llamando puerta por puerta, finalmente se interesaron por él los del estudio de grabación Bell Sound, especializados en hacer maquetas para venderlas a las grandes compañías. Le dijeron que su material estaba bien, pero que debía dejar encontrar una canción realmente impactante y a la vez comercial. Regresó entonces con un par de temas high school, acompañado muy significativamente por un conjunto llamado The Rock-A-Billys, que los de Bell vendieron a discos Brunswick. El single resultante, que llevaba el medio tempo "When I´m alone with you" (1957), no se vendió mal y pudo hacer algunos pequeños conciertos en clubs. Mucho mejor fue su versión rockabilly de "Midnight special" (1958), que ahora fue un éxito en algunas emisoras locales y empezó a aparecer en emisoras locales de televisión y, finalmente en el famoso programa nacional "American Bandstand". Asimismo compuso algunas canciones a dúo con otro rocker de pro, Ersel Hickey, y grabó el high school "The night I crushed your party" (1960) en el modesto sello Hip. Pero la escena musical neoyorquina estaba cambiando rápidamente, y Evans, que estaba viviendo en su epicentro, el bohemio barrio de Greenwich Village, se vio inmerso y muy influido por la aparición del folk, cuyo mayor exponente era su vecino Bob Dylan, con el que llegó a tocar conjuntamente en algún bar del barrio en los meses anteriores al explosivo salto a la fama de Dylan. Así, se unió a un conjunto híbrido local llamado The Crosstowners, con los que grabó "The saga of Georgie´s last subway ride" (1962) y Evans se convirtió en un artista de influencias varias. De esta manera, tras un último high school, "That´s how far" (1963), se unió a un grupo psicodélico llamado The Deep y produjo a otro del mismo estilo llamado The Freak Scene. Finalmente, aún con los Deep, dio en el clavo con el reivindicativo y curioso country & western "I´m five years ahead of my time" (1967), es decir el muy equivocado, "Estoy cinco años adelantado a mi tiempo", hoy un tema de culto. Luego pasó a llamarse, simplemente, Marcus, haciendo psicodelia, con temas cuyo título lo dicen todo, como "Children of Aquarius" (1970). Seguramente cuando se dejó el LSD, Marcus volvió a estilos más clásicos, como el country-rock, de la estupenda "I saw the light" (1979) o el sonido Nueva Orleans-Charleston, mezclado con rock cristiano de "I´m born again" (1980). Tras editar el rock "The life game" (1983), escondido tras el pseudónimo Ry Cooper, decidió retirarse de la música para dedicarse a la pintura, yéndole bien y comprando obra suya algunos museos de importancia. En los años 90, imbuido por un ataque nostálgico que la hacía volver hacia sus raices, volvió a grabar, haciendo ahora musica tradicional eslava haciendose llamar Uzca. Grabó álbumes solo aptos para rusos, polacos, búlgaros o turcos de boda, como "Slice of light" (1997), aunque, afortunadamente, volvería poco después al rockabilly, haciendo primordialmente o versiones o temas parecidos a Johnny Cash, al que siempre había admirado. De hecho en 2000 grabó un disco de versiones de los temas de Cash para discos Sun, y formó una banda de versiones de este llamada Ring of Fire, como una de las canciones de más éxito del genio, entre cuyos componentes estaba su propio hijo. Siguió tocando mientras la salud se lo permitió, y falleció de un infarto cuando tenía 78 años de edad. Hammons falleció ese mismo año de 2015 con 81 de edad. En el siglo XXI Koth,ya jubilada de la enseñanza, ha vuelto a cantar y a grabar algunos discos de folk. Fowler, que había grabado un álbum homenaje a Elvis, fue encontrado flotando en un lago en 1994, según todos los indicios ahogado al sufrir un infarto mientras estaba pescando.
Músicos: Rusty Evans (voz y guitarra acústica), Gene Mitchell y Danny Uzilevski (guitarra), Ollie Phillips (contrabajo), King Curtis (saxo), Ben Phifer y Ethan Turner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario