miércoles, 30 de enero de 2019

Rocky Pontoni (Ramos Mejía, 1939 - Buenos Aires, 1990)

Nacido en Argentina, su verdadero nombre era Orlando Amador Pontón y no tardaría en demostrar sus buenos genes musicales, no en vano sus padres habían formado el dúo Los Llaneros, su tió era el popular cantante Miguel Amador, y su hermanastro era el coreógrafo y cantante Eber Lobato. Cantaba Orlando rock & roll para regocijo de familiares y amigos, pero en su juventud comenzó a estudiar medicina, aunque se dejaría la carrera finalmente para dedicarse plenamente a la canción, tomando el nombre artístico Rocky Pontoni. Su estilo de voz le convertía en ideal para hacer versiones de edulcorados cantantes de high school, sobre todo de Neil Sedaka y Paul Anka, y de ello se dieron cuenta los de discos Vik, que le ficharon editándole una serie de ellas, como "Chica de calendario" (que se vendió mejor en Urugüay) o "Feliz cumpleaños, dulces dieciseís", aunque en lo personal también podemos destacar su calipso-rock "Yo sé que te quiero" (1960), que era una composición de su padre. Le ficharon los de la poderosa discográfica RCA, donde no olvido sus instintos rockeros, grabando la inevitable en el rock hispano "La plaga" (1961) u otra nueva versión high school, "Es difícil es decir adios" (1962). Comenzó a aparecer en el famoso programa televisivo argentino "Club del clan", escaparate del rock & roll hispano, donde por su físico hacía papeles más humorísticos, y donde se le comenzó a conocer, a mi modo de ver injustamente, como El feo que canta lindo. Pero dejó el programa tras solo algunos meses, y eso quizá hizo que saliese del primer plano en el que estaba. Aún así siguieron llegando muy buenas versiones por su parte, como su "Fugitiva" (1965), que es una adaptación al castellano del "Runaway" de Del Shannon, y que es seguramente su canción más recordada. Se fue de RCA tras una discusión con sus ejecutivos, y terminó en discos Music Hall, donde se le convirtió en un cantante romántico o folclórico. En 1967 emigró a España con su mujer y sus tres hijos, donde fichó por el sello Vergara, que, por desgracia, le editó mayormente temas populares argentinos. En 1979 regresó a Argentina, pero debido a ataques cada vez más frecuentes de hemiplejía se retiró de los escenarios para abrir una farmacia, falleciendo no mucho después, cuando solo tenía 51 años.
Músicos: Rocky Pontoni (voz) y orquesta de Chet Malboro.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Merece ser recordado.

Anónimo dijo...

Qué bueno es poder escuchar los temas de nuestros ídolos de esa época, cuando éramos jóvenes .
Se me dió por buscar el nombre de Roky pontony , uno de mis preferidos y me dió muchísima alegría saber de su vida y volver a escuchar sus temas.
Yo en esa época tendría 14 o 15 años y me encantaba escuchar y cantar todos esos temas.me siento feliz por todo ésto de poder buscar y enterarme de que fue de sus vidas .