Aunque nacido en Tejas, su familia se trasladó con él a Los Angeles cuando solo tenía cinco años. Allí comenzó a desarrollar su talento musical, y era aún un adolescente cuando se unió al conjunto vocal Three Dots & a Dash, que eran los que hacían los coros al músico Big Jay McNeely. Pero no tardaría en dejarles cuando empezase una carrera en solitario al fichar por la modesta discográfica Hollywood, con otro de los precursores del rock & roll, el animado rhythm & blues "Hang your tears out to dry" (1950). Se vendió mal y Belvin pasó pues a discos Specialty, donde editó otros temas proto-rockeros, como "Baby don´t go", aunque con el que triunfó fue con la balada "Dream girl" (1952), en realidad la antigua cara B del "Hang your tears..." regrabado a dueto con el saxofonista Marvin Phillips y acreditados ambos como Jesse & Marvin. Fue un gran éxito que llegó al número dos de las listas de R&B, aunque el dúo era un arreglo muy artificial, y Jesse & Marvin no pasaron de ese primer y único single como tales. Belvin también tenía talento para componer, e hizo, por ejemplo, "Earth Angel" (1954) para Los Penguins, uno de los primeros grandes éxitos del R&B también en los mercados blancos. Como cantante editó algunos muy buenos temas de du-duá, como "Love, love of my life" (1955), e incluso hizo los acompañamientos vocales a un disco de la estrella emergente entonces Paul Anka. Tras formar brevemente un muy efímero conjunto llamado The Californians ("Heavenly Ruby"), y unirse al cantante Eugene Church en un conjunto llamado The Cliques ("Girl of my dreams"), cantó unos meses usando el pseudónimo Curley Williams ("Be mine"). Luego firmó con discos Modern, donde tuvo bastante éxito con "Goodnight my love" (1956), una preciosa balada doo-wop, con la futura estrella del slow-soul Barry White al piano, cuando solo contaba once años de edad, y que se convirtió en la sintonía de cierre de los programas radiofónicos de rock & roll de Alan Freed y, hoy día, en todo un clásico. También a base de ser usada como sintonía por diversos programas durante décadas, también es famosa su "You send me" (1957), pero ahora las ventas no fueron tan espectaculares, y Belvin dejó Modern para pasar por diversas y modestas discográficas, donde incluso grabó una versión psedo-rockera del "Volare" de Domenico Modugno. Tras grabar con el breve conjunto The Saxons, en el que también estaba Church, el estupendo "Rock & roll show", también grabó el du-duá "You cheated" (1958) con el conjunto ficticio de estudio The Shields, que fue un tremendo éxito. Pero su mujer y co-compositora Jo Ann se convertiría en su representante, consiguiéndole, eso es cierto, un fichaje con la gran discográfica RCA, pero cambiándole su estilo prácticamente al de un crooner enfocado al soul. Triunfó enormemente con la canción de Jo Ann "Guess who" (1959) de un estilo suave y para todos los públicos, que le valió el apodo de Sr. Fácil. Salió ahora de gira con algunos grandes como Sam Cooke o Jackie Wilson, en los que había influido enormemente, y el 6 de febrero de 1960 consiguieron los tres en Little Rock que se organizase el primer concierto en el que no había diferenciación de precios o asientos entre blancos y negros. Belvin fue amenazado de muerte por grupo supremacistas, pero el concierto se celebró, entre gritos contra ellos de radicales blancos e incidentes que obligaron a parar las actuaciones dos veces y finalmente a dejar el escenario a mitad de concierto a los tres artistas principales. Al marcharse de camino a otro concierto, viajaban en el mismo coche el matrimonio Belvin, otro de los intérpretes de la gira, Kirk Davis, y un amigo común, Charles Ford. A su paso por un pueblo paradojicamente llamado Esperanza, chocaron frontalmente con el coche del matrimonio Nohl. Las seis personas envueltas en el accidente murieron, pensando algunos que el coche de los artistas había sido saboteado por elementos racistas (al coche de Wilson le habían pinchado las ruedas). Tenía Belvin solo 27 años y su esposa 25.
Músicos: Jesse Belvin (voz y piano), Johnny "Guitar" Watson (guitarra), Barry White (piano), Marvin Phillips y Art Pepper (saxo), The Californians, The Cliques y The Shields (coros) y The Bumps Blackwell Band.
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