jueves, 20 de diciembre de 2018

Howard Crockett (Yellow Pine, 1925 - Fort Worth, 1994)

Nacido en Louisiana, su verdadero nombre era Howard Elton Hausey y se crió en el seno de una humilde familia de jornaleros. No obstante, su talento para el deporte parecía que podría sacarle de la pobreza, sobre todo cuando unos caza-talentos de la liga profesional le vieron jugar al béisbol y se lo llevaron a un campamento para jóvenes promesas cuando solo tenía 16 años, pero por desgracia una lesión en el hombro dío al traste con ese sueño. Después de una breve estancia en la Armada estadounidense, se decantó por la música country, y comenzó a escribir canciones. Seguro de sí mismo, en 1955 se plantó en el prestigioso festival Louisiana Hayride para enseñarselas a algunos cantantes, y logró contactar con Johnny Horton, al cual no le convencieron sus baladas, pero sí su más rockera "Honky tonk man", la cual grabó y convirtió en el primer gran éxito de su carrera y hoy en todo un clásico. Esto dío gran prestigio a Hausey, que vendió otras canciones a Horton (aunque terminaría rompiendo con él por su tacañería) y, además, consiguió ser contratado como solista por discos Dot, donde se le impuso el nombre artístico Howard Crockett. Para entonces el rock & roll ya había influido grandemente en él, y aunque sin los excesos salvajes del rockabilly y más cercano al estilo de Johnny Cash, grabó buenos temas del género, destacando "If you´ll let me" (1957), y acompañado de los mejores músicos de estudio de rockabilly del momento. Empezó a actuar en el Hayride y salió de gira, pero finalmente rompió con Dot y fue rebotando por discográficas a cual más modesta, grabando muy buenos temas como el standard rockabilly "Trudy Brown" (1958), la canción muy a lo Cash "I love this girl" (1959), o su honky tonk, que ya había grabado Horton, "Sleufoot the bear" (1960). Finalmente fichó por discos Smash, una discográfica de cierta importancia, donde siguió fiel al rock & roll de calidad, con "Steamboat Bill" (1961) o el high school "Out of bounds again" (1962), entre otras. No tuvo mucho éxito y pasó al más modesto sello Mel-o-dy, donde empezó a tender más seriamente hacía el country, aunque aún con grandes temas cashianos, como "The big wheel" (1963), "The miles" (1964) o "The great Titanic" (1965). Tampoco le acompañó la suerte, y volvió su peregrinación por sello modestos, haciendo todavía grandes discos, como "Battle of New Orleans" (1966), el medio tempo "The big cat" (1967), otro tema a lo Cash, "The big day" (1968), y, sobre todo, su gloriosa aunque anacrónica vuelta al rockabilly "Cross eyed Mary" (1969). Llegaron más temas a lo Cash o Horton, como "The word" (1970) o "Woman on my mind" (1971), pero su gran y único éxito se produciría a su vuelta a Dot, con "Last will and testimony (of a drinking man)" (1973), un honky tonk que llegó al número 52 de las listas country. Llegarían temas similares como "Town drunk" (1974), "My day in court" (1976), "Sour mash whisky and red Texas wine" (1977) o "Touchin´ kind of love" (1978), pero el éxito no volvería sonreirle y Crockett reflejaría su amargura ante el capricho de las modas musicales con una canción titulada muy significativamente "No vengas a Nashville en verano, compositor, o morirás congelado sin saber porqué". Decepcionado, se retiró de la música en los años 80 para pasar más tiempo con su mujer enferma, aunque pudo vivir de los derechos de autor, más cuando Dwight Yoakam volvió a convertir en super-exito su "Honky tonk man" en 1986. Cuando su esposa falleció en 1989, Crockett volvió a los escenarios, aunque el cáncer le apartó de ellos pronto, falleciendo como consecuencia de esta enfermedad cuando solo tenía 69 años de edad.    
Músicos: Howard Crockett (voz y guitarra acústica), Chet Atkins, Grady Martin y Jerry Kennedy (guitarra), Bob Moore (contrabajo), Buddy Harman (batería), Floyd Cramer y Ray Stevens (piano), Buddy Killen (bajo), The Jordanaires, Manco Trio, The Merry Melody Singers y Stephen Scott Singers (coros) y The Night Riders, The Plains Men, The Border Boys y Major Bill Texans. 

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