Billy Dawn Smith era un chico del barrio neoyorquino de Brooklin de inmenso talento musical que aún siendo casi un niño, se permitió enseñar al músico profesional Al Browne como se tocaba el piano de rhythm & blues. A finales de los años 40 reclutó a otros chicos del vecindario para acompañarle en un nuevo conjunto de R&B vocal, contando con la ayuda instrumental ocasional de un agradecido Browne. Tras algunas actuaciones, el Cuarteto de Billy Dawn llamó la atención de los de discos Decatur, que les editaron el aburrido single "This is the real thing" (1953), el cual fracasó en ventas y apenas se oyó en la radio. Así pues los chicos marcharon a discos Duke, donde grabaron una versión del "Crying in the chapel", en el cual, para su sorpresa, aparecieron acreditados como The 4 Dukes, un truco para, de paso, publicitar a la discográfica. Aunque el disco se vendió bien en el Sur, el Billy Dawn Quartet no estaba contento con lo acontecido y se fueron a hacer una audición con discos Atlantic. Allí ofrecieron a Dawn integrarse en Los Drifters, pero sin sus amigos, así que, fiel como era, rechazó tan suculenta oferta y, en cambio, el grupo terminó en la mucho más modesta discográfica Herald. Aquí les editaron el rockero "Gonna love you every day" (1954) pero, y otra vez les pasó lo mismo, acreditados ahora como The Heralds. La casa les consiguio buenos conciertos, pero muchas veces los promotores huían con el dinero y su economía no parecía prosperar. Dawn empezó a trabajar como arreglista, compositor y caza-talentos para Herals, consiguiendo de pasó multitud de trabajos como coristas para otros artistas de la casa a sus compañeros de grupo, lo cual terminó deshaciendo el cuarteto, yendo uno de sus miembros, Donnie Sohested, a Los Victorians y luego a la big band de Browne (donde grabó "Miracle of love"). En 1955, en asociación con una secretaria de Herald y de William Miller, se independizó y creó discos Hull. Les fue muy bien al principio, al fichar a Los Heartbeats, editar un disco en solitario de Dawn, "Don´t make me lose my love for you" (1956), y organizar conciertos con las famosas Miller Sisters, hijas del co-propietario Miller. Pero cuando perdieron a Los Heartbeats los socios se echaron las culpas mutuamente, y Dawn terminó dejando Hull, formando con otros socios discos Coed. Aquí editó un par de singles de high school rock & roll, "Susie, We goofed again" (1958) y "Gotta find my baby" (1959). Aunque el primero de los dos se vendió razonablemente bien, la verdad es que Dawn tenía ya mucha más fama como compositor para otros artistas que como cantante, de hecho apareció en un curioso álbum en el que gente conocida solo por sus composiciones (entre ellos el gran Otis Blackwell) cantaba sus propios temas, como excepción. Dawn, como sí no hubiese llevado su propia carrera como cantante, eligió el excelente du-duá high school "The angels listened in". Lo que es más, su carrera solista parecía mejorar por momentos con magníficos discos en grandes discográficas, como "Don´t go" (1961) o "The madison´s back in town" (1962). De todas formas desde entonces se centró en la composición para otros artistas, casi hasta su muerte, acontecida cuando tenía 87 años.
Músicos: Billy Dawn (solista), Donnie Sehested (tenor), Tommy Smith (barítono), Edward "Sonny" Benton (voz bajo), Al Browne y William Miller (piano) y The Madison Mashers (coros).
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