jueves, 13 de diciembre de 2018

Happy Hearts Records (Wayne, 1960 - 1965)

La Verne Wright era una compositora y cantante ocasional en un coro eclesial de Michigan (Estados Unidos) que decidió fundar su propia discográfica para dar salida a todo el talento que veía a su alrededor sin otra posibilidad de expresarse. La llamó Happy Hearts (Corazones Felices) y operaba desde su propia casa, no solo el papeleo, sino también grabando en un estudio de sonido de lo más rudimentario que hacía que los discos de Happy Hearts tenga el sello personal -involuntario en este caso- de sonar como grabaciones caseras en un magnetofón, incluyendo injerencias ajenas, tales como voces de la casa o portazos. En un principio la fe de Wright la impulsó solo a grabar gospel o himnos religiosos, comenzando sus ediciones con gente de este estilo como Los Huron Valley, Los Silver Notes o Buddy Collins, por citar algunos. La falta de éxito terminó de convencerla de que si quería sobrevivir en el negocio debía de editar también rock & roll, y la primera edición del género que lanzó fue "Tell me! Why?" (1961), a cargo de un desconocido hoy George Brady (que iba acompañado por unos Kingsmen que luego tocarían para varios rockers). También grabaron allí el artista rockabilly Harold L. con sus Offbeats (vease pronto Gene Davis & the Star Routers), Swanne & the Rock-a-Billies; y un conjunto de rock instrumental llamado The Rim Shots, los cuales esperaron triunfar con un baile rockero de moda más, "The native dance" (1963), pero no fue el caso. Estos Rim Shots acompañaron a la estrella del baloncesto del momento Oscar Robertson en su penoso intento de triunfar en la música soul, y no deben ser confundidos con otros Rimshots que vimos en este mismo diccionario. Wright, como todos sus artistas, a estas alturas estaba decepcionada con el bajón del rock & roll clásico, y volvió sus miras al country, sobre todo al bluegrass, con músicos como Pete Goble & Bill Gill con the Kentucky Rebels, Curly Dan & Wilma Ann with the Danville Mt. Boys (pareja que abrió su propio sello, Danville, para editar sus grabaciones), o Mil & Al with the Sun Valley Boys. Aun así hubo artistas country tangenciales al rock & roll, como Jim Bagley ("Come on in"), Richard Peters´Hagen ("Lazy bones"), Chuck Carroll, Harvey Mitts ("I´m not hurting") y, sobre todo, Jimmy Hayes, que editó en Happy Hearts el rockabilly "Tom cat boogie" acompañado de sus fieles Camey Ridge Ramblers. Hayes se había formado en la factoría de Burkhardt en Cincinnati, donde se usaban cantantes para grabar versiones de éxitos del momento, y también había grabado un tema country en el más que modesto sello Reo. Nuevas tendencias tomaron el relevo rockero, también en el sello que tratamos, así Rick Roll & the Auroras grabaron el tema surf "To the dancing party" (1964). Decir que aquí también grabó el rocker Al Burnette, pero la verdad es que las ventas siempre fueron insuficientes, así que, tras unos postreros discos de gospel y country, Happy Hearts cerró sus puertas tras una breve pero meritoria carrera.

  

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