Los de Maryland
Tres grupos estadounidenses de du-duá ha habido con este nombre, Los Cuatro Coleguitas.
La Historia del primero de ellos empieza en 1949 en el Estado de Maryland, donde Charlie Carroll tenía un conjunto vocal llamado The Four Buds (Los Cuatro Colegas), que habían llegado a grabar algunos discos poniendo la voz a los acordes swing de la famosa orquesta de Earl Hines. Pues bien, su hermano pequeño John se juntó con su amigo del colegio Larry Harrison para formar un dueto vocal que actuaba en algunos bailes. En uno de estos conocieron a William Duffy y Maurice Hicks, y se pusieron a cantar juntos, gustándoles tanto como sonaban que decidieron formar el conjunto de rhythm & blues The Metronomes. Consiguieron una breve actuación semanal en la radio local, pero su gran oportunidad llegó cuando una de las estrellas del momento, Little Esther, llegó a su ciudad para grabar el disco jazz "Just can´t get free" en la casa Savoy, necesitando de unos coristas, y los Metronomes fueron los elegidos. Aunque se les acreditó como Los Beltones (la forma de nombrar a todos los coros por Savoy) también se les fichó, significando ello que tendrían que instalarse en Nueva York. Pero Duffy (que acababa de ser padre) y Hicks no querían dejar su ciudad y fueron reemplazados por un par de amigos de Harrison y Carroll: Vernon Palmer y Willliam Carter. Adicionalmente se les pidió que se cambiaran el nombre, eligiendo The Four Buds en homenaje al antiguo grupo de Charlie, bajo cuyo título editaron su primer single, la balada doo-wop "I will wait" (1950). Pero su estilo era más moderno que el de los Buds y, no queriendo que se les asociara con algo obsoleto lo variaron poco después a The 4 Buddies. El disco se aireó muy bien y llegaron a actuar en el legendario teatro Apollo de Harlem, pero después el éxito no se repitió. Palmer incluso proyectaba pasarse a un nuevo conjunto, Goldie Boots & the Falcons (controlado por sus otros miembros, los hermanos Alsup, los cuales venían de ganar un reciente concurso de talentos haciéndose llamar The Rhythm Kings -nada que ver con el conjunto homónimo más conocido-), pero este proyecto no llegó a materializarse (saliendo solo el single "How blind can you be") y Palmer se quedó en los Buddies. Editaron su tema más rockero, "Sweet tooth for my baby" (1951), pero el éxito no llegaba de nuevo y el dueño de Savoy, Herman Lubinski les escribió una nota poco menos que amenazándoles con echarles si esto no se solucionaba. Soporíferos discos como "You´re part of me" (1952) no lo consiguieron, y Carter y Palmer (cuyo "You´re the beating of my heart", con Los Falcons, fue editado ahora) abandonaron el barco, siendo sustituidos por, entre otros, el antiguo compañero Hicks. Editaron los 4 Buddies el du-duá "Ooh-Ow" (1953) e hicieron los coros a Dolly Cooper, pero las nulas ventas hicieron que se separasen. Carroll, que ahora se hacía llamar Gregory, se unió a Los Orioles mientras que Harrison formaba The Barons, los cuales grabaron el estupendo du-duá "My baby´s gone" (1954) en el sello Decca. Cuando Hicks entró en esta banda pasaron a llamarse Los Buddies, que grabaron "I stole your heart" (1955) en discos Glory antes de separarse. Después Harrison pasó a formar parte de Los Ravens brevemente. Intentó una carrera en solitario ("Move, baby, move") pero terminó uniéndose a su viejo amigo Carroll, que se estaba dedicando a la producción, para formar el conjunto The Dappers junto a Leonard Puzey, de los Ravens. Editaron "That´s all, that´s all, that´s all" (1956) solo para separarse en seguida. Ahora Carroll contrató a un par de cantantes de Los Sweethears (un grupo mixto que acababa de ganar un concurso de jóvenes talentos) y formó, junto a Puzey, los nuevos Dappers, que grabaron "Be bop bu" en discos Rainbow. Pero esta casa estaba ya al borde de la ruina y el disco no hizo sino terminar de hundirla, y con ella a los nuevos Dappers que se disolvieron poco después. Carroll se unió entonces a Peggy Jones, antigua miembro de Los Bop Chords, con la que formó el dueto Greg & Peg. Después de su único disco, "Honey bunny baby" (1957), se separaron y Jones se convertiría en la icónica guitarrista de Bo Didley: Lady Bo, luego en la líder de Las Jewels, y finalmente en la mitad del dueto Bob & Peggy (la otra mitad era su marido Bob Baskerville, otro guitarrista de Diddley), luego renombrados The Baskervilles. Mientras, Carroll volvió con algunos grupos sucedaneos de Los Orioles, y después formó el conjunto de gospel The Halos. A finales de los años 70 empezó a cantar con conjuntos sucedaneos de Los Ink Spots, luego se centró en la producción y así estuvo mientras pudo, falleciendo en 2013. Jones murió dos años después, a los 75 de edad.
Los segundos eran de Michigan, y comenzaron llamándose The Buddies en 1950. Formados en las calles de unas viviendas sociales en torno a los hermanos Hawkins, cantaban gospel, pero también versiones de los grandes grupos de du-duá del momento, presentándose a cuanto concurso para jóvenes talentos encontraban. Pero como no tenían suerte uno de los Hawkins, Sam, dejó la banda, empezando un rosario de sustituciones en su puesto. Finalmente consiguieron actuar con regularidad en un programa de radio local y en el festival Music Jamboree, donde hicieron de teloneros de Muddy Waters. El cómico Jimmie Davis vio algo en ellos y se convirtió en su representante, basicamente llevándoselos a actuar en sus espectáculos y haciéndoles trabajar de coristas para las estrellas de su recién creado sello Club 51, como Rudy Greene ("You mean everything to me") y Bobbie James ("I need you so"), acreditados ahora como The Four Buddies, aunque solían ser cinco, seguramente porque Davis pensaba engañar a alguien y aprovechar el tirón de los 4 Buddies antes citados. No sucedió tal cosa y estos discos fueron un fracaso. Al fin pudieron nuestros Buddies editar un single por si mismos, que incluía el esplendido y rockero doo-wop "Look out" (1955), pero Davis no tenía ni idea de como promocionar un disco y apenas se vendió, teniendo como consecuencia la disolución del grupo y la ruina de Club 51.
Unos terceros Four Buddies aparecieron poco después en Nueva York, estos, al contrario que los anteriores, eran blancos italoamericanos. Cantaron en un montón de clubs locales, hasta que les ficharon los de discos Coral, que les editaron la balada "Hurt" (1960). La falta de éxito les animó a firmar un contrato con un hotel canadiense, donde al menos tenían un trabajo fijo cantando en su salón. Tras más de un año allí, volvieron a los Estados Unidos, donde editaron otro single bastante muermo, "The light" (1962). Eran tremendamente conservadores para la época, pero aún así la estrella de Los Four Seasons, Frankie Valli, vio algo en ellos, y se ofreció a relanzar su carrera, eso sí, pidiendoles que se cambiaran el nombre a The Page Boys. Les produjo el single "If tears could speak" (1963), muy superior en calidad a los anteriores de los chicos, de hecho hay quien sospecha que buena parte de los coros los hacen miembros de Los Four Seasons, no tuvo suerte de todas formas y los Page Boys desaparecieron de la faz de la tierra.
Músicos: 4 Buddies de Maryland: Leon "Larry" Harrison (tenor), Vernon "Bert" Palmer y Joseph Walker (barítono), John "Gregory" Carroll (2º tenor), William "Tommy" Carter y Maurice "Tank" Hicks (voz bajo) y Alvin Bowen (guitarra). Four Buddies de Michigan: Ularsee Manar (solista), Jimmy Hawkins, Nathaniel "Sam" Hawkins, Donald Ventors e Irvin Hunter (tenor), Willie Bryant y Dickie Umbra (barítono y voz bajo) y la Lefty Bates Orchestra (Lefty Bates -guitarra-, Quinn Wilson -contrabajo-, Paul Gusman -batería- Prince Cooper -piano- y Red Holloway -saxo-). Four Buddies de Nueva York: Phil Melillo, Ralph DeCapua y Ralph Rizzolo (voz). Los de Michigan.
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